Borrar
Imagen de la obra de rediseño del Palacio Municipal de los Deportes de León.
Una inversión de 2,8 millones de euros dará vida al 'nuevo' Palacio de los Deportes de León

Una inversión de 2,8 millones de euros dará vida al 'nuevo' Palacio de los Deportes de León

El estudio leonés Rodríguez Valbuena Arquitectos asumirá la recuperación de este espacio deportivo de la ciudad, que fue inaugurado en 1970 y solo tuvo como gran obra la ampliación de sus 'orejas' coincidiendo con el ascenso de Baloncesto León a la ACB

Leonoticias

León

Lunes, 16 de enero 2023, 20:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una inversión de 2,8 millones de euros dará vida al 'nuevo' Palacio de los Deportes de León. El estudio leonés Rodríguez Valbuena Arquitectos asumirá la recuperación de este espacio deportivo de la ciudad, que fue inaugurado en 1970 y solo tuvo como gran obra la ampliación de sus 'orejas' coincidiendo con el ascenso de Baloncesto León a la ACB.

Ahora toca remodelar la instalación y el proyecto se acometerá con la mirada puesta en la eficiencia energética, pero no solo en este aspecto.

La remodelación del Palacio de los Deportes permitirá que pueda acoger eventos de mayor calado y, quizá con el tiempo, revivir gestas pasadas a nivel deportivo.

Noticia Relacionada

El proyecto

El proyecto consiste en la rehabilitación del Palacio de los Deportes de León, considerado el más grande de la provincia, con una intervención que moderniza este equipamiento, conservando su singularidad y gran calidad arquitectónica.

Se actuará en el conjunto de la envolvente mejorando su aislamiento para conseguir una reducción del consumo energético y modernizando la imagen del edificio, respetando su singular imagen original.

El alzado este se trasdosa con fachada ventilada en composite gris perla metalizado, manteniendo la composición original. La cristalera superior se reviste con policarbonato que evite la entrada de luz directa. El resto de fachadas se revisten con un sistema que mejora su eficiencia energética.

Imagen de la parte posterior del Palacio municipal de los Deportes.
Imagen de la parte posterior del Palacio municipal de los Deportes.

Modernización

Igualmente se moderniza el vestíbulo con nuevos acabados y un nuevo aseo accesible. Se interviene sobre el gran zócalo del acceso con una intervención que introduce rampas accesibles, vegetación y cambio de la imagen total de esta plataforma de acceso.

Se construirá una nueva galería acristalada en el alzado oeste sustituyendo el actual volumen cerrado lo que permite recuperar el protagonismo de la antigua estructura original de hormigón.

Imagen del interior del Palacio de Deportes de León en el proyecto de su remodelación.
Imagen del interior del Palacio de Deportes de León en el proyecto de su remodelación.

Al mismo tiempo se remodela la zona para autoridades, creando un espacio representativo del pabellón para eventos institucionales. Los pilares de hormigón mantienen su condición de canalón, recogiendo el agua de cubierta y almacenándolo, previo filtrado, para su uso como agua de riego de los nuevos parterres vegetales y arbolado con los que se pretenden dignificar los accesos al edificio y el aparcamiento.

Imagen del primer proyecto del Palacio de Deportes.
Imagen del primer proyecto del Palacio de Deportes.

Eficiencia

Se implementan varias mejoras en materia energética de los sistemas existentes, como la instalación de recuperadores de calor, la instalación de paneles solares para calentamiento de ACS y la sustitución de lámparas por otras LED de bajo consumo.

Todas estas actuaciones, y otras mejoras, tendrán un presupuesto de 2,8 millones de euros y la obra se ejecutará a lo largo de este 2023.

Obras para la construcción de la pasarela de acceso al Palacio de Deportes sobre el río Bernesga.
Obras para la construcción de la pasarela de acceso al Palacio de Deportes sobre el río Bernesga. César

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios