Esquí

Muere a los 55 años el legendario Matti Nykänen, el 'George Best finlandés'

Matti Nykänen, en los JJ OO de Calgary de 1988. /AFP
Matti Nykänen, en los JJ OO de Calgary de 1988. / AFP

Ganador de cinco medallas olímpicas y seis títulos mundiales, arruinó su vida y dilapidó su fortuna en noches de fiesta y violencia que le llevaron a la cárcel en dos ocasiones

COLPISA/AFPHelsinki

El finlandés Matti Nykänen, cuatro veces campeón olímpico de salto de esquí y considerado el 'George Best' del país por sus polémicas más allá del deporte, ha fallecido a los 55 años, según anunció este lunes su familia. Diabético, Nykänen murió la noche del domingo al lunes, indicó la revista Seiska y la televisión pública Yle, citando su «círculo próximo».

Medalla de oro y de plata en los Juegos Olímpicos de Sarajevo 1984, Nykänen entró en la historia en Calgary 1988 al ganar en el pequeño y gran trampolín, además de la competición por equipos.

En total ganó cinco medallas olímpicas, cuatro de oro, además de seis títulos de campeón mundial y sumar 46 victorias en Copa del Mundo, ganando cuatro veces el Globo de Cristal.

Un ídolo en su país, donde los saltos de esquí son tan populares como el hockey sobre hielo o el automovilismo, Nykänen llevó una vida disoluta en cuanto dejó el deporte.

El 'George Best finlandés', según lo bautizó el diario 'Helsingin Sanomat', en referencia al futbolista norirlandés de reputación comparable, arruinó su vida y dilapidó su fortuna en noches de fiesta y violencia, que le llevaron a prisión en dos ocasiones.

Rápidamente se quedó sin dinero y vendió sus medallas, probó en el strip-tease, fue animador en discotecas e incluso consejero matrimonial. Además se lanzó a la canción con cierto éxito, en el grupo Matti y los samouraïs, logrando un disco de oro con el álbum 'Yllätysten yö' ('La noche de las sorpresas').

En 2004 fue condenado a dos años y dos meses de prisión por intentar matar a un amigo, al que apuñaló. Fue arrestado cuatro días después de su salida, en septiembre de 2005, y reenviado a la cárcel por haber pegado a su mujer Mervi.

En 2008 regresó a la competición, en la categoría de veteranos 40-44 años, ganando el Mundial 17 años después de su última participación en una prueba del Campeonato del Mundo profesional, en 1991.

Matti Nykänen era ante todo «un gran trabajador», señaló este lunes su rival checo Pavel Ploc, citado por la agencia CTK. «Si sólo hubiera bebido y salido por la noche, no habría tenido su recorrido», añadió.

 

Fotos