NFL

Un equipo campeón de la Superbowl elige al primer español drafteado en la NFL

El primer español elegido en el draft de la NFL, JJ Arcega-Whiteside/Eagles
El primer español elegido en el draft de la NFL, JJ Arcega-Whiteside / Eagles

Los Philadelpahia Eagles, vencedores en 2018, escogieron esta madrugada al maño José Joaquín Arcega-Whiteside, hijo de los exjugadores de baloncesto Joaquín Arcega y Valorie Whiteside

J.ALÍA/AFP

Los Philadelphia Eagles, campeones en 2018, eligieron este viernes en la segunda ronda con el puesto 57 al receptor José Joaquín Arcega-Whiteside, que se convirtió en el primer español en la historia en ser elegido en el Draft de la NFL.

Arcega-Whiteside, de 22 años e hijo de los exjugadores de baloncesto Joaquín Arcega y Valorie Whiteside, era considerado como uno de los mejores wide-receivers de todo el sorteo, después de triunfar en el fútbol americano en la universidad de Stanford.

 Nacido en Zaragoza hace 22 años, de 1,88 metros de altura y 102 kilos, y sobrino de los míticos hermanos Arcega (Fernando fue plata en los Juegos de Los Ángeles), ha estudiado con una beca en Relaciones Internacionales en la Universidad de Stanford, donde le dio clase la exsecretaria de Estado de EE UU Condoleezza Rice, «es uno de los mejores 'wide receiver' (el encargado de recibir los pases del 'quarterback') que va a salir en este draft», tal y como apunta Rubén Ibeas, uno de los mayores especialistas de fútbol americano y autor del libro 'Lecciones de football americano' y que analizó la primera ronda del draft en Movistar el pasado jueves.

De esta manera, se convierte en el segundo jugador español de la historia en pisar la liga de fútbol americano estadounidense tras Alejandro Villanueva, 'tackle' de los Pittsburgh Steelers, que consiguió hacer un 'touchdown' en la última liga. Villanueva, hijo de motrileña y bilbaíno, nació en la Estación Naval Aérea de Meridian, en Misisipi, donde su padre, un oficial de la Armada Española, trabajaba para la OTAN. Antes de convertirse en profesional, Villanueva sirvió como teniente de los Rangers y participó en varias misiones en Afganistán, donde fue condecorado como héroe de guerra.