Edu de Paz: «Un año en blanco es muy perjudicial; no podríamos ni entrenar»
El leonés, jugador internacional de curling con España, señala en deporte(n)vivo que su temporada está prácticamente suspendida a expensas de ver si se pude celebrar, en marzo o abril, el Campeonato de España
El jugador internacional de curling Edu de Paz ha sido el nuevo invitado de deporte(n)vivo, donde ha explicado la dramática situación que vive su deporte a causa de la pandemia.
El leonés, que habitualmente defiende el escudo del Txuri-Berri donostiarra, ha señalado las enormes dificultades que están teniendo para practicar su deporte, que se suman a las que tendrían en una situación normal.
De Paz afirma que en verano eran «optimistas» con la temporada, teniendo varios entrenamientos programados tanto en Jaca (Huesca) como en Suiza, algo que se truncó con la cuarentena de dos semanas impuesta en el país helvético a los españoles: «Era inviable para nosotros». Además, señala, se están suspendiendo distintas competiciones.
Las diferencias con otros países
Por ello, el leonés, que prevé una temporada en blanco, señala que esta circunstancia sería «muy perjudicial» para su progresión, ya que ni siquiera pueden entrenar con regularidad, ya que tienen que desplazarse a Jaca, donde está la mejor pista del país. «Otros países tienen jugadores profesionales y muchos 'hielos', por lo que jugarían con cierta ventaja con nosotros», ha explicado.
Edu de Paz, junto a sus compañeros del Txuri-Berri, ha vivido en los últimos años una importante progresión a nivel internacional, tanto en las distintas competiciones como en el Campeonato de Europa, donde han peleado por el ascenso a la División A pese a todos esos condicionantes.
El curling en León
El leonés también ha confesado como empezó en el mundo de curling. «Mis padres lo vieron por la televisión, les pareció curioso, y allá por 2002 acudieron a un curso de iniciación en San Sebastián. Se engancharon, siguieron yendo a competiciones y entrenamientos junto conmigo. En el momento en el que pude participar lo hice», explica.
De Paz afirma que es un deporte «muy fácil de jugar, pero muy difícil de jugar bien» y confiesa que ha jugado con personas de incluso 80 años. El leonés espera poder compaginar la práctica deportiva con el trabajo en el futuro y desea que el Club Curling León, que llegó a tener casi una veintena de licencias federativas, pueda crecer. «León sería un buen lugar para una instalación de curling», sostiene.