Borrar

Deporte tradicional y homenaje a Juanín en las Fiestas de San Froilán

Dos torneos de bolo leonés, el tradicional corro de lucha leonesa a los pies de la Catedral y el VIII Torneo de Balonmano de Veteranos de San Froilán, con homenaje a Juanín, componen el deporte de estas fiestas traidicionales

Leonoticias

León

Martes, 1 de octubre 2019, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los deportes autóctonos tendrán su hueco en las fiestas de San Froilán. Los bolos leoneses, la lucha y el balonmano de veteranos serán una cita ineludible en estas populares fiestas de la ciudad de León. «No puede faltar, tienen que ser parte de las fiestas», ha señalado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria.

Dos torneos de bolo leonés alumbrarán el día de San Froilán, con un total de unos 150 jugadores entre el torneo de San Froilán y el torneo por parejas de por la tarde en la bolera de Nocedo en un momento que se ha aprovechado para reivindicar mayor apoyo a estas disciplinas.

«Necesitamos mayor implicación y crear unas escuelas de deportes autóctonos, como se ha hecho con la lucha leonesa, para que no se pierdan estas disciplinas», ha señalado el presidente de la Federación de Deportes Autóctonos, Pedro Gutiérrez, a lo que Canuria respondió que ya está en marcha este proyecto para próximos cursos.

Además, el tradicional corro de lucha leonesa tendrá lugar el domingo a los pies de la Catedral con hasta 70 luchadores y luchadoras que se jugarán la clasificación general de la Liga de Verano. «El marco, el tiempo y el ímpetu de los luchadores harán que sea un gran acontecimiento», ha expresado Ángel Rivero, presidente de la Federación de Lucha Leonesa.

Balonmano de veteranos y doble homenaje

Además, no podía faltar el torneo de veteranos de balonmano, que cumple su octava edición con la participación de 12 equipos masculinos y seis femeninos en el Pabellón Margarita Ramos de León.

Este torneo siempre recuerda a grandes figuras del balonmano leonés y, en esta ocasión, los elegidos han sido Juanín García y Raúl Martínez. «Raúl fue el que nos abrió el camino a todos y Juanín... qué decir de Juanín, todo se queda corto para hablar de él», ha explicado Miguel Ángel Fernández, presidente de los Veteranos del Ademar.

El deporte autóctono, de la tierra, se une al folklore y la cultura de San Froilán con distintos torneos que dan ese toque deportivo a las fiestas más tradicionales de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios