Borrar
Presentación de la Copa Diputación de Carreras Populares. S. Santos

La Copa Diputación de Carreras Populares arranca una nueva edición sin premios en metálico

24 pruebas, a expensas de la inclusión de una más, y 630 atletas populares participan en esta competición que contará sólo con premios «en especie» para que la participación sea cien por cien popular

Jueves, 14 de marzo 2019, 13:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atletismo se ha convertido en un deporte para todos y la Diputación de León lleva fomentándolo desde hace casi una década. La institucion provincial ha presentado este jueves la novena edicion de la Copa Diputación de Carrera Populares con pruebas muy variopintas, pero todas de gran calidad.

Esta competición la conforman 24 carreras, de las 17 son de asfalto y siete de montaña. La presentación del calendario final se ha demorado, tanto como para que la Copa ya haya comenzado este fin de semana, a causa de la reclamación de una carrera de Cistierna. «Parece ser que tienen razón. Lo estamos estudiando y seguramente se incorpore otra carrera urbana al calendario», explica Emilio Orejas, diputado de Deportes.

Con 630 inscritos, de los que 470 son hombres y 170 mujeres, esta prueba mantiene sus inscripciones abiertas hasta julio. Estarán en la clasificación final aquellos que hayan completado al menos la mitad de las pruebas. La Copa arrancó este pasado domingo, con los 10 kilómetros de La Virgen, y finalizará el 10 de noviembre con una de las pruebas que se estrena, el III Cross Popular de Santa Colomba de Somoza.

En esta ocasión, se incorporán varias pruebas, entre las que destacan dos trail: la Biosfera Trail de Ciñera y la Nocturna de Pico Cueto de Boñar.

Sin premios en metálico

La principal novedad llega en el reglamento: «no habrá premios en metálico, sólo en 'especie' para tratar de que la participación cumpla con el nombre de la Copa, popular, y no veamos atletas profesionales», señala José Manuel Suárez, miembro del comité organizador de la prueba.

La Diputación aporta 50.500 euros para la organización de las carreras y los premios de esta Copa Diputación. La ayuda a los organizadores se ha llevado 19.500 euros de esta subvención, 12.000 euros han sido destinados a premios y los 9.000 euros restantes a la puesta en marcha de la carrera por relevos que organiza la propia institución provincial.

«La Copa ya está consolidada y es el espejo en el que se miran otras competiciones de este estilo a nivel nacional gracias, en parte, al gran seguimiento por parte de los corredores», señala Orejas.

Almanza, Laguna de Negrillos, Astorga, Boñar, Ciñera o Benavides de Órbigo son algunas de las localidades que acogerán esta Copa Diputación que quiere seguir creciendo y que, tras más de 50 peticiones, han cribado y seleccionado a las mejores pruebas de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios