Atletismo | Cross

Blanca Fernández: «Voy con muchas ganas y como 'tapada'»

Blanca Fernández, en Valladolid./Rodrigo Jiménez
Blanca Fernández, en Valladolid. / Rodrigo Jiménez

La atleta leonesa se marca como objetivo «estar lo más arriba posible» tras el acicate de verse «muy adelante» en el Campeonato de España de Cross por Clubes

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Motivada, con ganas y con el objetivo de ganarse un puesto para el Campeonato del Mundo de Campo a Través que se celebrará el 30 de marzo de Aarhus (Dinamarca). Blanca Fernández acude al Nacional de Cross de Cáceres convencida de sus posibilidades.

El evento

La atleta leonesa llega «con ganas» a esta competición después de haber «empezado tarde» su temporada invernal por una lesión, lo que le impidió preparar la temporada de pista cubierta. «Esto es para mi una segunda oportunidad. He cogido bien la forma y voy un poco de tapada porque estoy cerca del cien por cien de forma y las rivales no me han podido ver competir mucho», explica.

El título por clubes de cross de hace dos semanas con el FC Barcelona, donde fue tercera clasificada, ha sido un «acicate» casi definitivo. «Me animó mucho verme tan adelante porque estaban prácticamente todas las grandes favoritas», señala.

El cross, más impredecible

A Cáceres llega sin marcase un objetivo a nivel de puesto, pero sí con el reto de «acabar lo más adelante posible». «En el cross es mucho más complicado marcarse una plaza, porque es más difícil controlar las carreras. Trataré de salir en cabeza y estar lo más arriba posible», sostiene.

Blanca Fernández ve como «grandísima favorita» a Trihas Gebre, pero prevé «mucha emoción» en los puestos siguientes porque «hay muchas candidatas» entre las que destaca a la ponferradina Nuria Lugueros y a la leonesa Marta García.

El Mundial de Cross, en mente

En Cáceres buscará un billete para el Mundial de Aarhus, logro «muy difícil» de alcanzar pero que, destaca, «todas, salvo Gebre que tiene ya plaza, y Marta Pérez que tiene muchos puntos, partimos desde la misma posición».

Fernández explica que obtendrán plaza las dos primeras clasificadas, las dos que hayan sumado más puntos en los crosses disputados desde el Campeonato de Europa de Tillburg (9 de diciembre) hasta ahora y una plaza a designar por la Federación.

Respecto a la temporada de verano, Blanca Fernández se centrará en lograr la mínima para el Mundial de Doha (Catar) en 3.000 metros obstáculos y espera que la primera competición sea el Campeonato de España Universitario.