Borrar
Vïdeo: Europa Press
Lista

Luis Enrique: «Estamos en fase de evolucionar y la competencia eleva el nivel»

«Me gusta ver a los jugadores en las concentraciones, tengo una lista de 62 jugadores», explica el seleccionador cuando se le recuerda que ya lleva 41 futbolistas citados en cuatro convocatorias desde que está en el cargo.

Viernes, 15 de marzo 2019, 13:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Enrique compareció para explicar su lista de convocados, con ocho novedades, para los partidos ante Noruega y Malta. «¿Revolución? Dejémoslo en evolución, no me gusta revolución suena feo. Va a depender de ellos. Eso va a hacernos crecer, veremos si me equivoco», dijo cuando le preguntaron por el alto número de nuevos en la citación. «El proceso ha sido el mismo de las anteriores convocatorias. Hemos hecho un seguimiento exhaustivo de los jugadores que pueden estar en la convocatoria y hemos valorado muchos factores a tener en cuenta. Sólo entran 23, han venido otros antes que podrían estar, pero estos son los 23 elegidos. Estoy contento de cómo ha quedado la lista», dijo antes de recordar que «es un día feliz para los que han sido convocados, no tengo nada qué decir de los no convocados».

Eso sí, no oculta que a estas alturas imaginaba otra situación. «Esperábamos habernos clasificado para la final four, pero valorando esas tres concentraciones hay una relación entre cómo se ataca y cómo se defiende. Hay que atacar más ordenados y mejor para poder defender mejor. La idea sigue siendo la misma: tener más peso en el partido que el rival siempre que lo permita».

«Sólo entran 23, han venido otros antes que podrían estar, pero estos son los 23 elegidos. Estoy contento de cómo ha quedado la lista»

El seleccionador, que dijo tener «bastante alergia» y se disculpó por si su tono de voz no era «el más adecuado», se mantuvo fiel a su costumbre y no quiso hablar de los ausentes (como Isco, Saúl, Azpilicueta, Koke o Thiago) a los que no cerró la puerta para el futuro pero dejó algunos mensajes que transmiten su idea respecto a algunos de esos cambios sin querer aferrarse a la situación de cada futbolista en su club. «Valoramos las circunstancias que rodean a cada jugador. Miramos todos los detalles. Sé de sobra cómo entrenan los jugadores. A Asensio y Ceballos les he visto con buena actitud«, antes de aclarar que no llama a nadie.

No llama a nadie

Tampoco a entrenadores como Solari para preguntarles por cómo están los posibles internacionales ni tampoco a los futbolistas que se van que dar fuera. «No llamo a nadie salvo que haya que hacerlo por algo excepcional. No hago excepciones», insistió antes de aclarar que «en estos cuatro meses no he hablado con ningún entrenador. Ya me preocupo yo de saber cómo entrenan y cómo es su actitud en los entrenamientos. No necesito llamar a entrenadores. Además, bastante tienen ellos con sus cosas como para vaya yo a añadirles más».

No supo dejar claro si en su grupo hay menos intocables (solo los tres porteros, Ramos, Busquets, Ceballos y Asensio parecen intocables) porque se fija más en el momento individual de cada futbolista: «Hay un poco de todo. No sé si intocable es la palabra, pero son jugadores que representan mejor la idea y que nos dé resultados».

«En estos cuatro meses no he hablado con ningún entrenador. Ya me preocupo yo de saber cómo entrenan y cómo es su actitud en los entrenamientos»

Prefirió hablar de los nuevos. Así analizó a Jaime Mata. Bastante alergia, tono de voz el más adecuado. «Es uno de los jugadores que mejor estado está, de los mejores delanteros que mejor, que mejor está rindiendo en cuanto a números, pero no sólo le he llamado por sus goles, también por su actitud, su trabajo... Le veo mucho potencial y tengo ganas de verlo entrenar con la Selección», explicó sobre el jugador del Getafe antes de hablar de Jesús Navas, que vuelve a la selección cinco años después del amistoso ante Italia en 2014 en el Calderón. «Ha estado muy bien toda la temporada. Es ofensivo, tiene desborde, nos puede aportar soluciones en estos dos partidos y ha merecido su faceta defensiva».

El nombre más esperado era el de Sergio Canales. «Está en la prelista desde el principio de temporada. Al final, tras un clamor popular, he creído que puede estar. Está en un gran nivel. Lo ha estado toda la temporada. Puede jugar como interior o como extremo. Tiene calidad, pase, chut, trabajo defensivo como no puede ser de otra forma para venir. Tengo ganas de verle».

También Iker Muniain regresa 7 años después a una selección que no para de sumar efectivos. «Le conocemos mucho, ha sido infinidad de veces internacional con la Sub-21 y debutó hace siete años. Tiene desborde y uno contra uno, fantasía en el último pase, llegada al área, buena actitud defensiva. Me gusta su perfil, es un jugador completo. Ha ido de menos a más como el Athletic», bromeó sobre el jugador del Athletic, que vuelve como Dani Parejo que considera «está en el momento justo. Parejo es un poco el caso de Canales, es de los mediocampistas más en forma. Su rendimiento siempre alto y entiendo que está en un estado que nos puede ayudar. Para que entren unos salen otros», recordó antes de alabar también a a Fabián Ruiz: «La Eurocopa es presente inmediato. Ha dado el valiente salto de irse al Nápoles. Es un perfil que me gusta. Le veo como interior, tiene un chut bestial. Puede ser importante en el futuro».

«No voy a salir con cinco atrás. Hay nueve defensas porque alguno puede jugar en posiciones más adelantadas, sobre todo en el lado izquierdo«

De hecho, con el centrocampista del Nápoles ya lleva 41 convocados en sus cuatro listas. «Si eso garantizara ganar… Me gusta ver jugadores en las concentraciones. Y esta lista se irá ampliando, aunque sean partidos oficiales. Estamos en fase de evolucionar y la competencia eleva el nivel. Hasta ahora son 41 y es porque me gusta ver a los jugadores en las concentraciones. Tengo una lista de 62 jugadores».

Por último quiso destacar que «hay tres laterales izquierdos porque tanto Juan Bernat como Jordi Alba pueden jugar de interior». Por si había alguna duda lo dejó claro: «No voy a salir con cinco. Hay nueve porque alguno puede jugar en posiciones más adelantadas, sobre todo en el lado izquierdo«. Cerró la comparecencia reconociendo que hay opciones de que Rodrigo Hernández - «un jugador top, una garantía y una maravilla como así lo hemos hecho saber desde el principio»- Asensio y Ceballos puedan participar en el próximo Europeo Sub-21, «Será Luis De la Fuente quien lo decida. A mí me parece interesante y positivo siempre que ellos lo quieran».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios