Mazinho: «El problema de Brasil es que se vende el talento demasiado pronto»

Mazinho se fotografía con un fan este viernes en León./D. González
Mazinho se fotografía con un fan este viernes en León. / D. González

El exjugador de fútbol brasileño cree que los clubes europeos son los que dominan el mercado y prima el interes económico

PÉREZ SOTOLeón

El campeón del mundo con Brasil Iomar do Nascimento, 'Mazinho', ha destacado este viernes en León que el «gran problema« del fútbol en su país es que »se vende el talento emergente demasiado pronto«.

Mazinho, ha jugado un partidillo con niños en la plaza de Regla antes de participar en la jornada de clausura del III Foro Internacional del Deporte (FID) Abanca Ciudad de León sobre «Brasil: El Jogo bonito», moderado por la periodista Mónica Marchante.

El exjugador achacó a la labor de los representantes la premura en el traspaso de los jugadores más prometedores brasileños a clubes principalmente europeos, «porque son los que dominan la política de los clubes ya que prima el interés económico de sacar cuanto antes un beneficio» económico.

Mazinho, que militó en equipos españoles como Valencia, Celta de Vigo y Elche, recordó que en su época «difícilmente se permitía que un jugador saliera antes de los 20 años de Brasil y ahora con 15 ya está vendido».

Eso está propiciando, según su punto de vista, que las jóvenes promesas brasileñas «lleguen sin realizar un periodo de formación mínimo y, como en algunos casos más conocidos, sin saber si van a jugar con el primer equipo, el filial o van a ser cedidos».

Sorprendido con el caso Neymar

Mazinho, padre de los jugadores Thiago Alcántara (Bayern Múnich) y Rafinha, del Barcelona y cedido actualmente al Celta de Vigo, cree que esta situación «es difícil que pueda corregirse porque siempre primará el interés económico».

Recalcó, asimismo, que eso repercute en el rendimiento de la selección de Brasil, «donde solo un 10 por ciento de los jugadores están en clubes del país y eso hace que no exista tanta identificación».

Sobre una de las grandes estrellas del fútbol actual, el delantero del París Sant Germain Neymar Júnior, dijo que está «sorprendido» por todas las noticias sobre su posible marcha este verano, «algo que estaba por encima de la realidad, porque era algo muy complicado».

Sobreel jogo bonito, ligado al estilo que siempre ha defendido el combinado brasileño, Mazinho fue claro al señalar que «el jogo bonito se perdió hace tiempo porque tampoco existen ya esos talentos que hubo y además ha cambiado el estilo y la forma de juego en el fútbol».