Borrar
Fran Soto, presidente del Comité Técnico de Árbitros. Efe

Louzán culmina su prometida revolución arbitral

El andaluz Fernández Borbalán será el nuevo director técnico del CTA y el navarro Prieto Iglesias el sustituto de Clos Gómez al frente del VAR

Ignacio Tylko

Madrid

Martes, 15 de julio 2025, 18:11

Comenta

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, ha culminado su revolución del organigrama arbitral, al menos para la próxima temporada, con los nombramientos de los excolegiados David Fernández Borbalán y Eduardo Prieto Iglesias como director técnico del Comité Técnico (CTA) y jefe del VAR, respectivamente.

Dos elecciones de antiguos árbitros que trabajarán bajo el mando del gallego Fran Soto, presidente en sustitución del defenestrado Medina Cantalejo y, además, responsable de los colegiados en las siempre complicadas relaciones con los clubes. En cambio, el interlocutor principal con los trencillas será el almeriense Fernández Borbalán, que en los dos últimos años ha ejercido al frente de los árbitros en Bulgaria, al parecer con éxito.

Por su parte, el navarro Prieto Iglesias reemplaza al destituido Clos Gómez con la difícil misión de tratar de unificar criterios, sobre todo en las manos y los agarrones dentro del área, para que no se repitan las tan diferentes interpretaciones apreciadas y denunciadas por unos y otros en las recientes campañas.

Unos errores que provocaron polémicas quejas permanentes, sobre todo del Real Madrid a través de su canal oficial. Sin embargo, se da la circunstancia de que el club presidido por Florentino Pérez ha sido el más duro a la hora de reclamar este profundo cambio, pero tampoco está satisfecho con el nombramiento de Fernández Borbalán, según se desprende de los comentarios surgidos en redes sociales tras conocerse la noticia.

El andaluz dirigió el triste clásico de la Supercopa de 2011 en el que José Mourinho, técnico del Madrid, metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova, entonces segundo técnico azulgrana y ya fallecido, y con Fernández Borbalán de juez el Barça llegó a acumular quince victorias seguidas, record absoluto en aquellos tiempos.

Con este profundo cambio en el estamento arbitral, Louzán busca impulsar el arbitraje español, cuya consideración ha decrecido tanto a juicio de la UEFA como de la FIFA, tal y como se pudo comprobar con las designaciones en la pasada Eurocopa y el reciente Mundial de Clubes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Louzán culmina su prometida revolución arbitral

Louzán culmina su prometida revolución arbitral