Borrar
De pitar las semifinales de un Mundial, a técnico del Salamanca

De pitar las semifinales de un Mundial, a técnico del Salamanca

El exárbitro mexicano 'Chiquimarco', que pitó el 1-7 entre Brasil y Alemania en 2004, se hace cargo del conjunto de Segunda B «en el ambicioso proyecto de devolver al club a las máximas categorías del fútbol nacional»

ricardo castañeda

Madrid

Miércoles, 21 de agosto 2019, 14:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marco Antonio Rodríguez, conocido como 'Chiquimarco' y que fue exárbitro internacional mexicano, será el entrenador del Salamanca UDS esta temporada en Segunda División B, después de que el también mexicano José Luis Trejo no obtuviera la licencia por parte de la Federación Española de Fútbol (FEF). Según ha informado este miércoles el club salmantino, Marco Antonio Rodríguez, se hace cargo del conjunto de Segunda División B «en el ambicioso proyecto de devolver al club a las máximas categorías del fútbol nacional».

El nuevo entrenador ya ha dirigido su primer entrenamiento a puerta cerrada en el estadio Helmántico en la mañana de este miércoles y será presentado esta tarde. «Después de agotar todas las opciones para que José Luis Trejo (campeón en la Primera división de México (2005-2006) y subcampeón de la Libertadores) fuera autorizado para dirigir al equipo -del que ha llevado las riendas durante la pretemporada- y ante la negativa de la Federación Española a que tuviera la licencia, el club ha tenido que buscar otras alternativas», ha señalado el Salamanca B en una nota de prensa.

El propio Chiquimarco, que en su web se define como el árbitro entrenador y que participó en tres Mundiales (2006, 2010 y 2014) se mostró encantado de dirigir el proyecto en las redes sociales, donde dijo estar convencido de lo que «está por venir» en su nueva etapa ya sentado en el avión, minutos después de que antes de embarcar en un avión con destino a España para entrenar en Salamanca dijese que esta aventura es el test inicial para su gran reto. «Es mi primer paso. Es la oportunidad de mi vida, estoy seguro que me irá muy bien allá». Alguna vez dije que yo sería entrenador de la selección Mexicana y algún día lo seré», vaticinó.

Además, el conjunto salmantino, cuyo propietario es el mexicano Manuel Lovato quien ha nombrado presidente institucional a su compatriota, el abogado Ulises Zurita, ha destacado que 'Chiquimarco' ha sido «la opción preferida por los máximos responsables del club». Rodríguez, un hombre profundamente religioso, pitó la semifinal del Mundial entre Alemania y Brasil, que terminó con el histórico 1-7, después de haber dirigido en la fase de grupos el Italia-Uruguay en el que Luis Suárez mordió a Giorgio Chiellini.

Pretemporada en México, que nutre a la plantilla

Con la oportunidad que le ha dado el Salamanca UDS, Marco Antonio Rodríguez será su primera experiencia como director técnico. Sin embargo, 'Chiquimarco' es considerado como «un profundo conocedor del fútbol» por su experiencia como colegiado en México, que le llevaron a participar en tres Campeonatos del Mundo, y en los últimos años participa en programas y tertulias de televisiones mexicanas y españolas.

Chiquimarco, en El Helmántico
Chiquimarco, en El Helmántico

En la plantilla hay varios futbolistas mexicanos: 'Chatón' Enríquez, Jehu Chiapas, Néstor Calderón, Martín Galván, Kristian Álvarez y Ulises Torres y hay que recordar que el equipo ya hizo la pretemporada en México, siendo único club de Segunda B que realizó pretemporada fuera de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios