Mercado

Mendy, nuevo lateral izquierdo del Real Madrid

Ferland Mendy, durante un entrenamiento de la selección francesa. /Afp
Ferland Mendy, durante un entrenamiento de la selección francesa. / Afp

El francés, que llega procedente del Olympique de Lyon a cambio de 48 millones de euros más un máximo de cinco en variables, quedará vinculado a la entidad de Chamartín durante seis temporadas

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOTMadrid

El Real Madrid coge carrerilla en el mercado. Tras presentar este miércoles por la mañana a Luka Jovic, la entidad de Chamartín ha anunciado por la tarde el fichaje de Ferland Mendy, que llega para competir con Marcelo por el lateral izquierdo.

El futbolista de 24 años, procedente del Olympique de Lyon, quedará ligado al Real Madrid por las próximas seis temporadas. Será presentado el miércoles 19 de junio, a las 13 horas, en el palco de honor del Santiago Bernabéu.

Aunque el Real Madrid no ha facilitado las cifras de la operación, sí lo ha hecho el Lyon, confirmando que los blancos desembolsarán 48 millones de euros más un máximo de cinco en variables por el francés, una petición expresa de Zinedine Zidane, que no confiaba en Sergio Reguilón para apretar a Marcelo tras una mala temporada del brasileño.

Potencia y velocidad

Mendy se incorporará al Real Madrid tras protagonizar una meteórica progresión en la Ligue 1, donde fue escogido como mejor lateral zurdo las dos últimas campañas. De largo recorrido y gran potencia, el galo destaca por su velocidad, capacidad de anticipación y visión de juego, cualidades que le pusieron en el radar de algunos de los grandes de Europa, pero finalmente el Real Madrid se llevó el gato al agua gracias al gran interés puesto en su contratación por Zidane, que ve en su compatriota a un futbolista capaz de pelear ya con Marcelo y cuya edad y condiciones le convertirían también en el perfecto heredero del brasileño.

Más información

El fichaje de Mendy llevaba semanas cocinándose, pero su presencia con la selección francesa obligó a retrasar el anuncio, pendiente de un reconocimiento médico que dejase claro que sus problemas de cadera no serían un impedimento para ofrecer su mejor versión en el Real Madrid. De padres senegaleses y guineanos, a los 14 años sufrió una artritis que le dejó seis meses en silla de ruedas y otros tantos en rehabilitación. Aquellos problemas físicos comprometieron su futuro como futbolista y le sacaron de la cantera del París Saint-Germain, donde coincidió con otros compañeros hoy ya consolidados como Kingsley Coman, Presnel Kimpembe o Moussa Dembelé.

Mendy tuvo que marcharse al Mantois de cuarta división, desde el que saltó al Le Havre. En 2015 se estrenó con el primer equipo y en la campaña 2016-17 fue designado mejor lateral izquierdo de la Ligue 2. Desde allí saltó al Olympique de Lyon, club en el que ratificó las excelentes condiciones que le han llevado al Real Madrid.

Entre las cualidades que valora Zidane de Mendy destaca la facilidad con que se incorpora con peligro al ataque. En la última campaña disputó 44 partidos con el Lyon y marcó tres goles. Ha sido cuatro veces internacional con Francia, cuya camiseta se enfundó por primera vez en un amistoso ante Uruguay en noviembre de 2018. Fue precisamente durante la última concentración con los 'bleus' cuando el seleccionador galo, Didier Deschamps, confirmó lo que ya era un secreto a voces. «Tiene una progresión meteórica ya que hace dos años estaba en la Ligue 2 con Le Havre y ahora estará en el Real Madrid», dijo la víspera del duelo ante Andorra del martes.