Primera

Lucas, ante el reto del 'síndrome Simeone'

Lucas Hernández, durante un partido con el Atlético. /Afp
Lucas Hernández, durante un partido con el Atlético. / Afp

Desde que está el 'Cholo' en el banquillo pocos jugadores que salieron del Atlético triunfaron lejos del equipo rojiblanco

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

La sombra de Diego Pablo Simeone es alargada. Bien lo saben muchos futbolistas que salieron del Atlético en busca de más minutos, de títulos o de un buen montante económico. Todo es lícito. El último en dar el paso de abandonar el Atlético ha sido Lucas Hernández, que el miércoles hizo oficial su marcha al Bayern de Múnich tras el acuerdo llegado por el Atlético y el conjunto alemán por el defensa internacional francés. El conjunto rojiblanco no podía competir ni con la historia del Bayern, ni con el sueldo anual que le ofrecían, ni con las aspiraciones deportivas del conjunto alemán.

La exigencia del argentino con sus jugadores es máxima y ha demostrado que suele sacar el máximo partido a los hombres que tiene a su mando, aunque hay excepciones

La única bala que utilizó el Atlético para retener a Lucas, además de una mejora económica, fue Diego Simeone. El técnico argentino ya frenó en buena medida la marcha del francés en el mercado invernal, pero no ha podido evitarla meses después. La exigencia del argentino con sus jugadores es máxima y ha demostrado que suele sacar el máximo partido a los hombres que tiene a su mando, aunque hay excepciones como Mario Mandzukic, Vitolo, Gelson o Jackson Martínez, por poner unos ejemplos. Y precisamente esa exigencia y compromiso que reclama Simeone a sus futbolistas es lo que ha provocado la salida de muchos de ellos del Atlético. Y, en la mayoría de los casos, ha comprobado que lejos de Simeone hace mucho frío.

La lista de jugadores que han salido del Atlético desde que Simeone está en el banquillo del equipo es numerosa. Se fueron Falcao, Arda Turan, Miranda, Filipe Luis, Carrasco, Gaitán, Diego Costa, Jackson Martínez, Oliver Torres, Toby Alderweireld, Theo Hernández, Álvaro Dominguez, Joel Robles, Mario Suárez, Luciano Vietto, Kevin Gameiro. aunque la lista es más extensa. La mayoría de ellos dieron un paso atrás en su rendimiento con su decisión de salir del Atlético como ha demostrado el paso del tiempo. Sólo el citado Mandzukic y Raúl García han mantenido el nivel tras dejar el club.

El ejemplo en casa

Por ello, Lucas Hernández tiene ante sí un doble reto. El primero conseguir triunfar en el Bayern de Múnich, equipo al que pertenecerá a partir del 1 de julio, y hacerle lejos de Simeone. El francés tiene el ejemplo en su propia familia. Theo Hernández se marchó al Real Madrid sin haber debutado con la primera plantilla del Atlético y tras una temporada maravillosa en el Alavés. El lateral no terminó nunca de entrar en los planes de Zidane y acabó saliendo cedido a la Real Sociedad, donde sus actuaciones han sido intermitentes. El regreso de Zidane a la casa blanca parece que hará el galo tenga que salir de nuevo cedido para tener minutos.

Dos que se marcharon para después volver fueron Diego Costa y Filipe Luis

Radamel Falcao, hasta la salida de Lucas, era el traspaso más caro de la historia del Atlético. El Mónaco pagó 43 millones por el colombiano que nunca volvió a rendir al nivel que lo hizo en el Vicente Calderón. Es verdad que se lesionó de la rodilla y eso impidió que triunfara y su nombre ha estado en las quinielas para reforzar el ataque atlético en varias ocasiones. Otro delantero y colombiano, Jackson Martínez, se marchó al Guangzhou Evergrande chino a cambio de 42 millones -en ese momento estableció una cifra récord en el mercado del país asiático- tras no adaptarse al trabajo y el estilo de Simeone. El 'cafetero' desde entonces no ha levantado cabeza.

Lucas defiende a Falcao, que volvió a enfrentarse al Atlético.
Lucas defiende a Falcao, que volvió a enfrentarse al Atlético. / Reuters

Dos que se marcharon para después volver fueron Diego Costa y Filipe Luis. El delantero se marchó al Chelsea en la temporada 2014-15 y estuvo en el conjunto 'blue' hasta que en diciembre de 2017 regresó al Atlético por petición de Simeone y tras no terminar de triunfar en la Premier League, donde tuvo problemas con sus entrenadores, especialmente con Antonio Conte. En el caso del lateral, sólo estuvo un año en el Chelsea y regresó tras una temporada para olvidar en el conjunto 'blue' en el que apenas disputó partidos. Otro que decidió marcharse del Atlético, y no de una forma muy elegante, fue el turco Arda Turan. Recaló en el Barcelona a cambio de 34 millones y es verdad que ganó títulos -sólo una Copa del Rey más que lo que logró en el Atlético- y más dinero, pero nunca brilló al mismo nivel futbolístico que demostró como rojiblanco. Ahora juega en el Istambul Basaksehir donde llegó cedido del Barcelona.