Borrar
Los futbolistas del Eibar celebran uno de los tantos. Javier Etxezarreta (Efe)
Jornada 13

El Eibar rasga el expediente de Solari

Mendilibar da un repaso táctico al argentino y los armeros firman la gesta a lomos de Cucurella, que completó un soberbio partido para agudizar la maldición azulgrana del Madrid

Óscar Bellot

Madrid

Sábado, 24 de noviembre 2018, 07:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reactivado en lo anímico por cuatro victorias consecutivas y sumido en la recuperación física con las exigentes sesiones de Antonio Pintus, el Real Madrid regresa a la competición tras el parón de selecciones con el objetivo de refrendar la resurrección de sus opciones ligueras. La visita a Ipurua, escenario de fértil pasado para los intereses blancos, que sólo saben lo que es ganar en el estadio armero dentro del torneo de la regularidad, y el duelo entre Atlético y Barcelona en el Wanda Metropolitano dibujan una jornada a priori propicia para que el cuadro de Santiago Solari, ya sin la etiqueta de interino, continúe acercándose a sus rivales. Tratará de evitarlo el Eibar, que necesita regresar a la senda del triunfo tras sumar apenas uno en las cuatro últimas jornadas, pese a que acude a la cita sin buena parte de su columna vertebral.

Las ausencias armeras contrastan con el alivio de la enfermería del vigente campeón de Europa. Solari, que como futbolista participó en la única mácula del Real Madrid en Ipurua, el 1-1 cosechado en la ida de octavos de la Copa del Rey de la campaña 2003-2004, ha recuperado a cinco futbolistas que llevaban semanas en el dique seco: Carvajal, Varane, Marcelo, Vallejo y Mariano, aunque estos dos últimos no entraron en la convocatoria, al igual que Keylor Navas, que no entrenó el viernes. Siguen de baja Casemiro, Nacho y Reguilón.

El argentino tiene por primera vez a su disposición la zaga de gala, toda vez que Sergio Ramos no se ha resentido de las molestias en el aductor que le llevaron a abandonar la concentración de la selección española tras el partido contra Croacia. Una retaguardia estelar que no comparte once desde el pasado 19 de septiembre, cuando el equipo que por entonces tutelaba Julen Lopetegui barrió a la Roma. Carvajal fue el primero en caer, el 2 de octubre ante el CSKA, y al lateral de Leganés le siguieron Marcelo y Varane en el clásico del 28 de ese mismo mes, por lo que a Solari no le quedó otra que confiar en los suplentes para cortar la sangría. Odriozola, Nacho, Reguilón y el castillista Javi Sánchez cumplieron con nota junto al capitán, único que permaneció indemne a la plaga de lesiones que se cebó con la defensa: once percances en tres meses de competición.

Tres porterías a cero en cuatro encuentros, con sólo dos goles encajados en el último de ellos, frente al Celta, no deberían alterar el estatus de los zagueros titulares, pese a que con ellos sobre el césped sólo salió ileso el arco blanco en el pulso europeo contra la Roma. La vuelta de Marcelo dota a Solari de un futbolista con un desequilibrio sin parangón por la izquierda, mientras que Carvajal necesita recuperar cuanto antes el mando en el carril derecho, presionado por las notables actuaciones de Odriozola desde que llegó el 'Indiecito'.

Resquicio para Asensio e Isco

El mayor quebradero de cabeza para el técnico de Rosario está en el centro del campo, donde la ausencia de Casemiro abre un agujero difícil de llenar. Ceballos cuenta con las mejores cartas, bien como medio de contención, labor que desempeño con solvencia en Balaídos, o más adelantado con el resguardo de Modric y Kroos en el doble pivote. Si Solari se decanta por esta última opción, abriría un resquicio para Isco, que aún no ha sido titular con el argentino. «Lo veo bien, trabajando y mejorando», dijo sobre el malagueño el preparador, que mantendrá a Lucas Vázquez en la derecha y podría dar otra oportunidad a Marco Asensio si opta por reservar a Bale para el decisivo partido del próximo martes en el Olímpico de Roma. En el ojo del huracán a cuenta de sus palabras sobre quiénes deben tirar del carro, el balear necesita vindicarse cuanto antes para disipar las críticas que le tachan de conformista. «Las únicas manifestaciones de los jugadores que realmente me interesan son las que dan en la cancha», recalcó Solari. Arriba estará Benzema, el único que ha disputado todos los partidos del Real Madrid en lo que va de curso y puntal desde el cambio de guardia en el banquillo.

Lastrado por las bajas de Dmitrovic en la portería, Arbilla en el eje de la zaga y Pape Diop en la medular, el Eibar apelará a sus señas de identidad para lograr una victoria que sería histórica. «Si salimos bien, con ideas claras y nuestro juego, tendremos opciones de ganar», apuntó Mendilibar, que escondió sus cartas sobre el modo de llenar la ausencia de Diop, aludiendo a la posibilidad de «jugar con tres en el medio», con Sergio Álvarez haciendo «un poco la labor» del senegalés junto a Escalante y Jordán, o «volver a jugar con dos arriba como la mayor parte de la temporada».

La

Logró el Eibar por fin el triunfo que tanto se le resistía ante un grande en

Fue valiente Mendilibar y obtuvo una

Eibar

Riesgo, Cote, Rubén Peña, Ramis, Oliveira, Orellana (Sergio Álvarez, min. 82), Cucurella, Jordán, Escalante, Kike García (De Blasis, min. 87) y Sergi Enrich (Charles, min. 73).

3

-

0

Real Madrid

Courtois, Odriozola (Carvajal, min. 53), Varane, Ramos, Marcelo, Kroos, Modric (Isco, min. 62), Ceballos, Asensio (Vinícius, min. 73), Bale y Benzema.

  • Goles: 1-0: min. 15, Escalante. 2-0: min. 51, Enrich. 3-0: min. 56, Kike García.

  • Árbitro: (Comité Valenciano). Mostró amarilla a Cucurella, Jordán y Bale.

  • Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de Liga disputado en Ipurua ante 6.400 espectadores.

Pese a tener a sus cuatro zagueros estelares en plenitud de condiciones, Solari mantuvo a Odriozola en el costado derecho en detrimento de Carvajal, hasta que tuvo que reclutar al de Leganés por la

Fiel al libreto del técnico de Zaldívar,

Tan denostado por Mendilibar, el videoarbitraje llevaba al Madrid, que había podido adelantarse en una acción que no logó embocar Benzema, a remar río arriba por primera vez desde la llegada de Solari. Trató de resarcirse el campeón de Europa, obligando a lucirse a Riesgo en una falta botada por Bale que buscaba el palo largo. Pero

Lejos de cambiar el guión,

Pero

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios