Borrar
Un Valencia muy efectivo da un paso de gigante hacia la 'Champions'
Jornada 28

Un Valencia muy efectivo da un paso de gigante hacia la 'Champions'

El cuadro ché, gracias a un doblete de Rodrigo, logró un triunfo vital ante un rival directo en su lucha por jugar el próximo curso la Liga de Campeones

Efe

Sevilla/Valencia

Sábado, 10 de marzo 2018, 00:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sevilla y el Valencia dirimen el sábado un duelo crucial por la 'Champions', entre el quinto y el cuarto, en el Ramón Sánchez Pizjuán, donde a los sevillistas sólo les vale ganar la primera de sus dos 'finales' en cuatro días, antes de la de Mánchester, para recortar puntos a un ambicioso equipo che.

El estadio sevillista acoge una cita de altos vuelos entre dos viejos adversarios, con la pelea por estar en la próxima Liga de Campeones en liza, por lo que al Sevilla, a 8 puntos del Valencia y con cuatro de renta sobre el sexto (Villarreal), no le queda otra que vencer para dejar esa diferencia en 5 puntos y seguir soñando con la cuarta plaza.

Los hispalenses llegan en un buen momento tras dos triunfos seguidos, después del descalabro en liga ante el Atlético de Madrid (2-5), un día en el que además se lesionó Jesús Navas, su mejor lateral derecho y que seguirá de baja ante los valencianistas y también el martes contra el Manchester United en Old Trafford, en octavos de Liga de Campeones.

El Sevilla encaja demasiados tantos y adolece muchas veces de la pegada que tiene el Valencia (52 goles a favor frente a los 36 de los de Nervión, con 30 y 40 en contra, respectivamente), pero sabe de la relevancia absoluta de un choque catalogado como la primera de las dos 'finales' que tiene de aquí al martes.

Están en juego continuar firme en la pugna por acabar cuarto LaLiga y, tres días después, las ilusiones de pasar por primera vez a los cuartos de la 'Champions' con el actual formato, aunque el técnico italiano Vincenzo Montella lo tiene claro: dejar ahora a un lado Old Trafford y centrarse en el exigente choque ante un Valencia al que ha elogiado como equipo "muy compacto" y peligroso en ataque.

Con la sensible baja de Navas para estos dos partidos claves, tanto en lo económico como en lo deportivo, el napolitano no hará rotaciones y apostará por su once tipo, con el mexicano Layún en el lateral derecho por el canterano de Los Palacios y hombres en buena forma y que deben marcar la diferencia como los argentinos Éver Banega, Franco Vázquez y el 'Tucu' Correa, o el colombiano Muriel.

El Valencia buscará un triunfo ante su perseguidor más cercano que le permitiría poner pie y medio en la próxima edición de la Liga de Campeones, ya que en ese caso, la ventaja actual de ocho puntos pasaría a ser de once con treinta en juego, por lo que la brecha sería muy importante.

Además, al haber ganado por 4-0 en el encuentro de la primera vuelta en Mestalla, con un segundo triunfo el Valencia tendría también asegurado quedar por delante en caso de empate a puntos, por lo que en realidad serían doce los que el Sevilla debería recuperar.

De hecho, un empate sería un preciado 'mal menor' para el Valencia puesto que le permitiría mantener su distancia, se aseguraría estar por delante en caso de empate y habría desactivado la principal esperanza sevillista de recortar distancias.

El conjunto valencianista afronta este choque tras haber recuperado buena parte de sus mejores sensaciones y, sobre todo, toda su eficacia tras haber quedado eliminado de la Copa del Rey y haber vuelto a disputar una sola competición.

En los últimos cinco encuentros, ha sumado cuatro victoria y un empate, lo que supone trece puntos de los quince posibles, aunque es consciente de que el Sevilla ha logrado doce puntos en esos mismos partidos.

El mérito del conjunto andaluz es grande pues lo ha hecho al compaginar sus buenos resultados en Liga con la eliminatoria de Liga de Campeones frente al Manchester United, un compromiso que el Valencia espera que pueda distraer a su rival.

Para este encuentro, los problemas físicos que arrastra José Luis Gayà, aunque no le han impedido entrar en la lista, podrían llevar a Marcelino García Toral, técnico valencianista, a apostar por Toni en el flanco izquierdo de la defensa, por lo que han viajado diecinueve futbolistas.

Además, la lesión de Santi Mina ante el Betis podría llevar al técnico a recuperar la dupla Rodrigo-Zaza con la que arrancó la campaña en el once.

Más allá de esos cambios obligados, y del regreso tras su lesión del central Garay, no se esperan demasiadas novedades en el equipo titular del asturiano, aunque la fortaleza de Coquelin le podría hacer un hueco en sustitución bien de Carlos Soler o bien de Guedes.

El Valencia, serio en defensa y muy efectivo en ataque, ganó 0-2 en casa del Sevilla, donde no lo hacía desde 2004 -el año de su último título liguero-, y da un paso de gigante para ser cuarto y clasificarse para la 'Champions', un objetivo al que prácticamente dicen adiós los sevillistas.

El Valencia, que ahora saca 11 puntos más el 'golaveraje' al Sevilla, quinto, con sólo 30 puntos en juego, supo aguantar el vendaval de ocasiones de los andaluces en la primera mitad y adelantarse a los 24 minutos con un gol de Rodrigo Moreno, que luego sentenció en el ecuador de la segunda parte con el 0-2 definitivo.

En un duelo crucial por la cuarta plaza de LaLiga, Sevilla y Valencia, el quinto y el cuarto y dos viejos conocidos de muchas 'guerras', sabían que no podían especular, por lo que salieron a por todas en su reto de meterse en la Liga de Campeones vía liga, lo que se vio muy pronto por la intensidad de dos equipos muy concentrados.

Sevilla

Sergio Rico; Layún, Mercado, Lenglet, Escudero; Nzonzi, Banega; Sarabia (Ben Yedder, m.71), Franco Vázquez, Nolito (Correa, m.63); Muriel (Sandro, m.81).

0

-

2

Valencia

Neto; Gabriel Paulista, Garay, Murillo, Gayà (Lato, m.84); Coquelin, Parejo, Kondogbia (Ferrán, m.77), Guedes; Rodrigo, Zaza (Carlos Soler, m.67).

  • Goles 0-1, M.24: Rodrigo. 0-2, M.68: Rodrigo.

  • Incidencias Partido de la vigésima octava jornada de LaLiga Santander, disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de 35.000 espectadores. Césped en perfecto estado.

  • Árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Amonestó a los locales Escudero (m.34), Nzonzi (m.40), Mercado (m.40) y Correa (m.82), y a los visitantes Kondogbia (m.60) y Garay (m.87).

Con el mexicano Layún de lateral por el lesionado Jesús Navas, baja además para el martes en Champions con el Manchester United, y la novedad de Nolito por el argentino Correa, el equipo de Vincenzo Montella empezó con brío y ganas, y controló el juego ante un rival pujante, con el brasileño Gabriel Paulista y Gayá -recuperado de sus molestias a última hora- en los laterales y que salió a lo suyo.

Fuerte atrás y buscando la velocidad arriba, con el galo Francis Coquelin y el portugués Gonzalo Guedes en los extremos y la pareja Rodrigo-Zaza en punta, los valencianistas no se precipitaron nunca, frenaron sin apuros las embestidas sevillistas y tuvieron, además, el mérito de adelantarse en el marcador en el ecuador de esta mitad.

Rodrigo Moreno, tras avisar con un remate poco antes, aprovechó un grave error de Sergio Escudero, al dejarle el balón franco en el área, para fusilar a Sergio Rico y hacer el 0-1 a los 24 minutos.

El Sevilla llevó más el peso del choque, pero le faltó pegada antes del gol visitante, como en un tirazo de Nolito al que replicó perfecto Neto o en un intento del colombiano Muriel que sacó Gayà, y sobre todo después, cuando generó más ocasiones, pero sin acierto.

Buscaron el empate el argentino Franco Vázquez, el más entonado; Sarabia, que no marcó sobre la media hora por culpa de otro paradón del brasileño; Mercado; o de nuevo Muriel, que estrelló un tiro en el larguero a tres del descanso y Vázquez desaprovechó el rechace.

En la reanudación, los andaluces, heridos en su orgullo al haber tenido más opciones y, sin embargo, verse por detrás en el marcador, salieron a por todas, acosaron a un equipo che demasiado prudente, a verlas venir y a conservar su ventaja, y en los diez primeros minutos tuvieron hasta tres claras ocasiones para empatar.

Pero ahí emergió la figura de Neto, que evitó que los hispalenses igualaran en un derechazo desde fuera del área del exvalencianista Banega, primero; al que siguió un remate de Franco Vázquez que se fue fuera por poco; y, sobre todo, en una providencial parada en un remate del francés Lenglet tras un saque de falta a los 53 minutos.

En el Valencia, muy exigido atrás y dedicado a aguantar su renta y a esperar un contragolpe, sólo Rodrigo, su punta más incisivo y acertado, inquietó a Rico. Antes del primer cuarto de hora de este periodo, soltó dos latigazos que solventó el meta local y luego, también a la contra, lo intentó Guedes, pero se topó con Layún.

En plena ofensiva de los locales, pero sin ideas ni acierto en el remate, el hispanobrasileño no perdonó después tras otra contra, bien conducida por el exsevillista Geoffrey Kondogbia, al definir a la perfección en un mano a mano ante Rico y ampliar la ventaja de su equipo con el 0-2 en el meridiano de la segunda parte.

El técnico Marcelino García Toral, que no triunfó en su corta etapa en el Sevilla, aseguró su sistema defensivo al sacar a Carlos Soler por el delantero italiano Zaza, desaparecido hoy, y luego a Ferrán por Kondogbia y al lateral Lato para proteger al 'tocado' Gayà, aunque los de Nervión se lo pusieron fácil al desconectarse.

Montella buscó más pólvora con Correa por Nolito, Ben Yedder por Sarabia y Sandro por Muriel, pero el Sevilla, impotente, bajó los brazos y jamás dio la sensación de tener opciones de remontada ante un rival letal y que prácticamente se asegura un puesto 'Champions'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios