Borrar
Griezmann se lamenta.

Ver fotos

Griezmann se lamenta. AFP
Fase de grupos | Jornada 4

El Atlético arruina su brillo

Sólo fue capaz de empatar ante el Qarabag y ahora necesitará ganar sus dos partidos y que el cuadro de Azerbayán empate alguno ante Roma y Chelsea

Martes, 31 de octubre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Todo lo que nos envuelve es negativo, pero dentro es cuando más fuertes estamos. Es lo que me encanta de este equipo y de este club: parece que todo se va a derrumbar, pero los cimientos están fuertes. Tenemos un grupo brutal y nosotros pensamos que estamos bien. Sabemos que vamos a sacar las cosas de una manera o de otra, jugando mejor o peor... primero hay que ganar para tener confianza, porque cuando la tengamos vendrán el juego y los goles». La reflexión es de Saúl Ñíguez, de los pocos que están rindiendo al nivel exigido en el Atlético y que reconoce no para de dar vueltas a las ocasión que dispuso en Roma para que el Atlético lograse tres puntos en la primera jornada. «Voy a dar vueltas a la ocasión de Roma toda la campaña, porque al final nos puede penalizar e incluso no pasar». El palo frenó su empeño, lo mismo que en Qarabag cuando la derrota ante el Chelsea le colocaba en una situación de tensión, por lo que el cuadro rojiblanco afronta la cita ante el cuadro azerbaiyano se convierte en una final. Sólo vale el triunfo para mantener opciones de ser uno de los dos primeros en el grupo C y acceder a los octavos de un torneo que ha rozado con las últimas campañas, siendo el Real Madrid el único que le apeó del equipo en este lustro.

Además de vencer al modesto Qarabag debe estar con un ojo pendiente también del duelo en el Olímpico entre Roma y Chelsea. Un triunfo inglés, que le saca cinco puntos, en Italia permitiría al Atlético, si antes resuelve ante el Qarabag, jugarse el pase a octavos en el Metropolitano con los romanos, a los que dejaría eliminados con un triunfo. «Partido a partido», insisten desde el vestuario atlético, poco dado a fantasear. Y es que aunque no ha perdido en lo que va de ejercicio en Liga, sólo suma una sola victoria en sus siete últimos encuentros. «Generamos ocasiones, así que, si no es por calidad, al final será por cantidad», cree Saúl aunque en la Champions su equipo ha disparado 17 veces a puerta (42 en total) y dos veces a la madera. «Lo importante es tener ocasiones de gol. Cuando las tienes siempre puedes ganar. Hay que seguir trabajando y seguir insistiendo porque el gol es lo más importante de este juego», recordó Simeone tras el decepcionante empate en Elche. En los nueve partidos, que han jugado en este 2017 en la competición europea, sólo hicieron nueve goles y cuatro fueron de penalti.

Simeone ha trabajado sin contar con Koke, que sigue con problemas musculares en el muslo derecho, ni Yannick Carrasco, que arrastra un problema en la rodilla izquierda. «A mí me insistieron en la vida que el que se queda pierde. Yo soy de insistir, seguir trabajando, buscar alternativas y creo en los futbolistas que tengo», explicó Cholo tras el 1-1 del sábado. Así, Griezmann podría estar acompañado en punta por Torres, ya que Kevin Gameiro parece gafado de cara a gol, o incluso Correa. El argentino, que lleva cuatro goles, adelantaría en ese caso su posición dejando hueco a otro centrocampista, que podría ser Nico Gaitán.

El Qarabag, que compensa su talento con gran actitud y trabajo defensivo, ya frustró el trabajo del equipo rojiblanco en Bakú para conseguir su primer punto en una fase de grupos de la Liga de Campeones tras alzarse con los cuatro últimos títulos domésticos en su país. «Vamos a Madrid a hacer todo lo que podamos. Queremos regresar con un punto. Como en Bakú. Desde el primer minuto vamos a jugar creyendo en nosotros mismos», dijo el vicepresidente del Qarabag, Tahir Gozal. Gurban Gurbanov tiene la baja por sanción del delantero Dino Ndlovu, expulsado cuando pedía penalti en el duelo de hace dos semanas, además de Huseynov y Elyounoussi por lesión. Eso sí, parece optimista de cara a poder contar con el centrocampista español Daniel Quintana. «Jugar en la Liga de Campeones contra cualquier equipo es algo emocionante. Pero, para mí, como español, este es un caso muy especial. Además, habrá familiares míos en el estadio», dijo el que fuera futbolista de Puçol, Valencia Mestalla, Onteniente, Alzira, Ferrol, Huracán, Xátiva o Nastic. El que seguro estará será Míchel, la estrella del equipo azerbayiano, mientras que Rubén Sellés esperará su oportunidad en el banquillo.

El Atlético se estrelló contra el Qarabag, tocó fondo y dice virtualmente adiós a sus opciones de meterse en los octavos de la Champions, esa que han rozado con los dedos este lustro. Todas las cuentas para estar en octavos pasaban por ganar al Qarabag, que ya sacó los colores al Atlético en Bakú, pero muchos rojiblancos, entre ellos algunos jugadores, volvieron a menospreciar al modesto club de Azerbayán, que deja a los madrileños a expensas de una carambola.

El Qarabag tuvo que modificar hombres pero no su plan, ese que le funcionó hace dos semanas ante un rival que volvió a comparecer sin tensión, agresividad, empuje, garra... Superó a los madrileños en el primer acto hasta provocar los pitos de la afición. Tenía la pelota, no sufría y tocaba con facilidad superando líneas ante un Atlético irreconocible. Vulnerable a balón parado, sin gol, bloqueado mentalmente, ansioso, ramplón, sin coraje y poca intensidad. Por ello le silbó su público, antes incluso de ir por debajo en el marcador.

Atlético de Madrid

Oblak; Vrsaljko, Giménez, Godín, Filipe, Correa, Gabi, Saúl, Thomas (Gaitán, min.61), Gameiro (Torres, min. 70) y Griezmann.

1

-

1

Qarabag

Sehic, Medvedev, Rzezniczak, Sadygov, Agolli, Richard Almeida, Garayev, Pedro Henrique, Michel (Ismayilov, min. 92), Guerreier (Yunuszada, min. 63) y Sheydaev (Quintana, min. 72).

  • Goles 0-1. min. 40. Michel. 1-1. min. 56. Thomas.

  • Árbitro Deniz Aytekin (Alemania). Amonestó a Sadygov, Medvedev, Torres, Rzezniczak. Expulsó a por roja directa a Pedro Henrique en el 59’ y a Savic por doble amarilla en el 89’.

  • Incidencias Cuarta jornada del Grupo C de la Liga de Campeones 17-18. En torno a 6o.ooo espectadores en el Wanda Metropolitano, ya que las zonas disponibles para el Qarabag quedaron sin ocupar.

No sabemos si fue porque para cuando tuvo la primera ocasión el Atlético, con un derechazo de volea de Griezmann que desvió Sehic, ya había marcado la Roma con un gesto técnico soberbio de El Shaarawy. Todo se complicaba pero los locales no cumplían con su parte. Se mostró como un equipo irreconocible, roto, muy largo en el que algunos de sus futbolistas más en forma (Correa o Saúl) parecían fuera de sitio. Todos llegando tarde a la presión.

Otros, directamente no parecen estar ahora para estas misiones. Gameiro aporta ganas pero ningún acierto. En su mejor opción se topó con el cuerpo de Sehic, y en la segunda mitad marró un despeje del meta, convertido en héroe en la recta final, cuando tenía la puerta vacía. Thomas, el acompañante de Gabi en el pivote, que marcó un golazo lejano que ilusionó pero fue insuficiente para la remontada, estuvo fallón en los pases aunque sí puso una buena bola aérea a Godín, que en defensa sufrió de lo lindo para frenar a Sheydaev.

Realmente fue Pedro Henrique, un brasileño de 27 años cedido por el Paok, la pesadilla para el Atlético. Filipe Luis no olvidará el nombre de su compatriota, que hizo un slalom, se fue de Godín y le faltó acierto para dar el pase de la muerte a Sheydaev. Dejó también un sombrero a Saúl, un intento lejano sin peligro para Oblak y forzó una amarilla a Savic. También el córner del que llegó el 0-1. Los gritos de ‘Atléti’ se mezclaron con los pitos cuando marcó Michel a la salida de un córner en un remate imposible de cabeza. Otro gol por alto en contra del Atlético, que hizo del juego aéreo su arma cuando ganó la Liga con el Cholo. Ahora mismo empieza a ser inexplicable lo que les pasa a los de Simeone por arriba.... y también por abajo.

Cholo debió usar su mejor oratoria en la caseta, ya que la actitud al menos fue distinta. A falta de juego, quedaba la épica y recuperar el espíritu del Calderón. El Qarabag, que en ese momento hasta quitaba la plaza de Europa League al Atlético, perdonó la sentencia segundos antes del derechazo de Thomas, aunque ello no evitó que Simeone lo sustituyese por Gaitán. Segundos después Pedro Henrique fue expulsado al entender Aytekin que había agredido voluntariamente a Godín cuando saltó de manera peligrosa y acrobática a por un balón. Acción discutible, pero no de la dimensión de aquellas que le hicieron ganar popularidad en el Barça-PSG.

Dio un lógico paso atrás el cuadro azerbayiano, que empezó a sufrir ante el ataque de orgullo atlético. A Saúl le sacaron un cabezazo sobre la línea y Filipe rozó el gol con dos remates cruzados que se fueron junto al poste izquierdo de Sehic, que también frenó a Griezmann y Gaitán. Muchos pensaron en Torres, ese que cerró el templo rojiblanco con un doblete allá por mayo. Y Simeone lo metió para los veinte minutos finales. Era tiempo suficiente y con superioridad numérica, aunque había demasiada ansiedad pensando en no obrar el primer gran ridículo de la ‘era Simeone ’.

El argentino llegó en 2011 tras caer el Atlético en Copa, a doble partido ante el Albacete cuando estaba en Segunda B, y en este lustro su afición nunca sintió tal frustración. Nunca fue tan poco reconocible el sello del Cholo. Es cierto que las matemáticas aún no han condenado al Atlético a la Europa League pero necesita ganar sus dos partidos y esperar que el Qarabag sea capaz de empatar al menos uno de los dos que le faltan: ante el Chelsea o en Roma. Precisamente ante el cuadro italiano afrontará una nueva final, se someterá a juicio contra sí mismo. No será un proceso con plebiscito ajustado al derecho romano, sino un partido en el que su afición ponga en valor lo logrado en estos años anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios