Grupo A

Atlético, prohibido tropezar en la misma piedra

Atlético, prohibido tropezar en la misma piedra

Los rojiblancos se medirán al Borussia Dortmund, Mónaco y Brujas, con la obligación de pasar la fase de grupos

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

El Atlético de Madrid ya conoce sus primeros rivales para llegar a la final de la Champions League en su estadio, el Metropolitano. Los rojiblancos, encuadrados en el grupo A, se medirán al Borussia Dortmund, Mónaco y Brujas, que aunque a priori parezca un grupo sencillo, tiene sus complicaciones por tratarse de equipos con nombre en Europa. El primer objetivo de los de Simeone será no volver a caer en la fase de grupos, como ocurrió la pasada campaña cuando fueron terceros en un grupo formado por el Chelsea, la Roma y el Qarabag.

Quizá el más fuerte será el Borussia Dortmund, que llegó desde el bombo 2. El conjunto alemán tiene dos viejos conocidos de los rojiblancos en la Liga, el delantero Paco Alcácer, que ha llegado esta semana procedente del Barcelona, y el lateral derecho cedido por el Real Madrid, Achraf. Junto a ellos, las grandes amenazas de los germanos -tradicionalmente fuertes en su estadio aunque con lagunas defensivas- son Marco Reus, Axel Witsel, Shinji Kagawa y Mario Götze.

Más información

Desde la llegada de Simeone no hay precedentes entre ambos equipos, pero sí en la temporada siguiente a la del doblete (1996-97), cuando con Radomir Antic en el banquillo, los rojiblancos ganaron en Alemania (1-2) con un golazo de falta de Milinko Pantic y cayó en el Vicente Calderón (0-1). Curiosamente, el equipo alemán terminó ganando aquella Champions ante la Juventus.

Otro de los rivales del Atlético provocará un reencuentro con Radamel Falcao. El delantero colombiano, que fue una estrella en el Vicente Calderón, jugará en el Metropolitano con el Mónaco. 'El Tigre' es la principal amenaza del conjunto monegasco que ha visto cómo sus máximas estrellas han ido abandonando el equipo. Y los dos partidos serán también emotivos para Thomas Lemar, el flamante fichaje más caro de la historia del Atlético, que se medirá al que hasta la pasada campaña era su equipo en la Ligue 1 y donde jugó tres temporadas. El Mónaco, a pesar de haber invertido más de 110 millones en fichajes, cuya máxima estrella es el ruso Golovin, no parece que pueda sorprender al Atlético.

El último rival del grupo, y no por ello el menos peligroso, será el Brujas, actual campeón de Bélgica, una Liga poco competitiva. Pero el Atlético no guarda buenos recuerdos de sus duelos ante los belgas. Ya se enfrentaron en la Copa de Europa en 1978 y los rojiblancos quedaron eliminados en cuartos de final y en la temporada 1991-92 volvieron a verse las caras, esta vez en la Recopa, y de nuevo quedaron eliminados los madrileños por el valor doble en campo contrario. Su gran estrella es el centrocampista holandés Ruud Vormer.

 

Fotos