Borrar
Galán, en una imagen de sus redes sociales.
Galán volverá al fútbol español aunque con billete de vuelta a Canadá

Galán volverá al fútbol español aunque con billete de vuelta a Canadá

Después de vivir futbolísticamente en 13 países como Tailandia, Indonesia, Austria, Jordania, Chipre, Rumanía, Finlandia, Andorra, Hong Kong, Catar, Arabia Saudí o Canadá, volverá a España a la categoría de bronce

Pérez Soto

León

Martes, 8 de septiembre 2020, 18:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centrocampista leonés José Pedrosa Galán volverá al fútbol español, en concreto a Segunda División B, según ha confirmado a Efe, aunque durante unos meses aprovechando las actuales circunstancias de la competición propiciadas por el coronavirus, antes del retorno al que ha sido su equipo en la última temporada y media, el Valour FC de Canada.

El jugador de 34 años, que llegó a militar en la cantera del Atlético de Madrid tras formarse en el equipo de barrio San Lorenzo en su ciudad natal, puede presumir de un pasaporte futbolístico viajero que pocos pueden emular después de militar en una veintena de equipos de trece nacionalidades diferentes.

Su último destino, desde pasado año, es el Valour FC que disputa la incipiente liga canadiense y que ha optado por solventar la larga inactividad competitiva por la crisis sanitaria mundial con una opción, contemplada en otros deportes como el baloncesto, del «torneo burbuja» celebrado entre ocho equipos en Prince Edward Island.

«Experiencia dura»

En este recóndito escenario blindado a la Covid-19 se trasladó a los equipos en vuelos chárter con máximas medidas de seguridad y aislamiento, sin poder salir los jugadores de los hoteles salvo para los entrenamientos y partidos durante 45 días, para los que lleguen a la fase final por el título.

El equipo de Galán, en una competición tremendamente igualada, se quedó a las puertas, logrando la clasificación Cavalry, Forge FC, Hallifax y Pacific FC, aunque el papel del jugador español no pasó desapercibido anotando un gol contra el Atlético Otawa -franquicia del Atlético de Madrid en Canada- y siendo elegido jugador más valorado en el duelo ante el campeón Forge FC.

Por ello, la experiencia para el leonés ha sido «dura en lo personal y familiar, al tener que alejarse de la familia con una niña recién nacida durante un mes sin poder tener ningún tipo de contacto, pero también enriquecedora por lo que supone el vivir algo hasta ahora inédito«, según ha declarado a Efe.

Test cada tres días

Junto al aislamiento, las medidas aplicadas por la reciente Canadian Premier League han incluido test a los jugadores cada tres días y máximas medidas de seguridad para impedir que apareciera un solo caso de coronavirus.

De todas formas cree que el formato, también aplicado en la liga estadounidense, «solo es defendible en estas circunstancias tan especiales, porque pese al éxito televisivo y de repercusión que ha tenido, se le quita una parte importante de cualquier espectáculo deportivo, el público y creo que hay que verlo como un experimento para recordar, pero intentar que no haya que repetir«.

Galán cuenta con una oferta verbal para continuar ligado al equipo canadiense, más si cabe tras plantearse la posibilidad de solicitar la residencia permanente en el país norteamericano con lo que no ocuparía plaza de extranjero.

«Cerrar la continuidad»

«Estoy pendiente de cerrar la continuidad porque he encontrado un destino idóneo», ha afirmado el centrocampista leonés al que en su etapa asiática llegaron a comparar con Xavi Hernández por su exquisitez en el trato de balón.

Después de vivir futbolísticamente en 13 países como Tailandia, Indonesia, Austria, Jordania, Chipre, Rumanía, Finlandia, Andorra, Hong Kong, Catar, Arabia Saudí o Canadá, volverá a España a la categoría de bronce donde ya militó en equipos como CD Toledo, Cultural y Deportiva Leonesa o, más recientemente, en 2017, L'Hospitalet.

«Curiosamente he tenido varias ofertas de clubes de Segunda B y al final creo que me vincularé durante unos meses con uno que dirige un excompañero y que me da la oportunidad de poder jugar durante unos meses, al estar planteada este año la competición en varias fases, antes de volver a Canada donde la nueva liga empezará en abril del próximo año y me permitirá llegar en forma«, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios