Borrar
Harry Maguire, durante un partido con el Leicester. AFP
La fiebre del oro defensivo
Mercado de fichajes

La fiebre del oro defensivo

Harry Maguire, por el que el United ha pagado 88 millones de euros, se une a De Ligt, Lucas Hernández, Wan-Bissaka o Militao, otros zagueros fichados este verano a base de talonario

jonay antón

Madrid

Martes, 6 de agosto 2019, 19:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Quién dijo que por los defensas no se paga dinero? En los últimos años, el mundo del fútbol se ha disparado como negocio y a su vez, los precios de los jugadores en los distintos periodos de traspasos. Primero fueron los delanteros, luego los centrocampistas e incluso los porteros, pero en las últimas tres temporadas, las posiciones defensivas han ganado protagonismo.

Si bien el Manchester United ha fichado a Harry Maguire por 88 millones, convirtiendo al ex del Leicester en el defensa más caro de la historia, los 'Red Devils' también fueron los primeros en volverse locos por un central. En la 2002/2003, Rio Ferdinand dejó el Leeds United por 46 millones para unirse al proyecto de Alex Ferguson. Actualmente, es el duodécimo defensa más caro de todos los tiempos pero durante varios años ocupó la primera posición después de lo que por aquellos años fue considerado un fichaje de locura.

Además de Maguire, el conjunto de Ole Gunnar Solksjaer se hizo este verano con los servicios del lateral derecho Aaron Wan-Bissaka, procedente del Crystal Palace. Aunque es cierto que tiene 21 años y con una proyección descomunal, el club de Old Trafford desembolsó 55 millones. Un precio que solo el futuro dirá si ha sido buena o mala inversión.

No solo el United ha invertido de manera considerable en esta demarcación. De hecho, la Premier League es el campeonato que más dinero ha movido en traspasos de centrales y laterales. Del actual 'top-10', cuatro jugadores pertenecen al Manchester City de Pep Guardiola. De la quinta a la novena posición se encuentra la línea de cuatro de la retaguardia 'citizen' por el siguiente orden: Aymeric Laporte (65), Benjamin Mendy (57), John Stones (55) y Kyle Walker (51). En total, una suma cercana a los 230 millones. Pero antes de estos futbolistas, hubo uno que desbancó a Ferdinand en su momento. Fue el brasileño David Luiz, cuando llegó al Chelsea procedente del Benfica por la cantidad de 49 'kilos' en la campaña 2010/2011.

Es innegable el crecimiento de la liga inglesa. Si bien el City domina los trofeos nacionales, el Liverpool reina como el actual campeón de la Champions League. Precisamente, en el equipo 'red' se encuentra el defensor neerlandés Virgil van Dijk, que hasta hace dos días, ocupaba la 'pole' del ránking. Sin dudas, es el central del momento y un claro candidato al Balón de Oro pero su fichaje, en aquel diciembre de 2017, sembró dudas en el mundo del fútbol. El ex del Southampton costó unos 85 millones pero con el paso del tiempo, ha demostrado por qué se pagó esa cantidad de dinero por él.

Otros equipos grandes de las ligas dominadoras del fútbol europeo han comprendido que o igualan el nivel de la Premier en la faceta defensiva o poco tienen que hacer. Es el caso de la Bundesliga o mejor dicho, del Bayern de Múnich. Si bien es cierto que Karl-Heinz Rummenige ha criticado de forma feroz los precios actuales del mercado futbolístico, también es verdad que el club bávaro ha tenido que adaptarse a los tiempos. La incorporación de Lucas Hernández, exjugador del Atlético de Madrid, se fijó por una cantidad de 80 millones. Otro caso es el de la Serie A. La Juventus de Turín quiere ganar la ansiada 'orejona' y ha decidido reforzarse a golpe de talonario. La adquisición de Matthijs de Ligt, una de las sensaciones de la pasada campaña, ha supuesto un gasto de 75 millones. El central, de 19 años, gusta al aficionado por su madurez y liderazgo a pesar de su corta edad.

En este sentido, la Liga se está quedando atrás. Aunque el Real Madrid ha logrado meterse en esta clasificación gracias al fichaje de Eder Militao por 50 millones de euros, en principio el brasileño partirá como suplente y esto es lo que hace que por el momento no sea relevante. Es una inversión de futuro, ya que el brasileño tiene 21 años y aspira a ser el sucesor de Sergio Ramos en la zaga madridista.

-Top 10

1. Harry Maguire (Manchester United). 88 millones

2. Virgil van Dijk (Liverpool). 85 millones

3. Lucas Hernández (Bayern). 80 millones

4. Matthijs de Ligt (Juventus). 75 millones

5. Aymeric Laporte (Manchester City). 65 millones.

6. Benjamin Mendy (Manchester City). 57 millones.

7. John Stones (Manchester City). 55 millones.

8. Aaron Wan-Bissaka (Manchester United). 55 millones.

9. Kyle Walker (Manchester City). 51 millones.

10. Eder Militao (Real Madrid). 50 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios