Borrar
Luis Rubiales en las instalaciones de Mareo, en Gijón. EFE
La Federación quiere negociar otro convenio con LaLiga
Fútbol

La Federación quiere negociar otro convenio con LaLiga

Desea un acuerdo por el balón oficial y un nuevo entendimiento en torno a los horarios y plantea dejar una franja sin emisión de televisión para proteger al fútbol modesto

COLPISA

Madrid

Miércoles, 3 de octubre 2018, 19:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos días la Federación Española de Fútbol (FEF), en plena guerra con LaLiga por el partido de Miami, ya dejó caer que no estaba contenta con el actual convenio que tiene con la institución que preside Javier Tebas. Ahora es oficial, ya que el secretario general de la FEF, Andreu Camps, informó a la junta directiva de que se instará a LaLiga a iniciar un nuevo convenio de coordinación, puesto que el actual termina en julio de 2019. Se esperan más episodios de tensión entre ambos organismos, ya que la FEF expondrá en la negociación del próximo convenio con LaLiga «un nuevo escenario que incluya un renovado pacto en la cesión de derechos de explotación, entre ellos el nombre de la competición y del balón, o la aplicación de los horarios del torneo liguero».

La Federación entiende, «tras analizar el convenio actual, sus ingresos, gastos, derechos y deberes de cada parte, que la prioridad del nuevo convenio debe garantizar los mismos ingresos, como mínimo, a los clubes y sociedades del deporte profesional e incrementar de manera notable los fondos destinados al fútbol federado no profesional, federaciones territoriales, fútbol base, fútbol femenino, fútbol sala, fútbol playa, selecciones inferiores, fútbol de inclusión y clubes no profesionales».

Uno de los primeros asuntos que la FEF pondrá encima de la mesa en la negociación del nuevo convenio será abrir un proceso para firmar el nombre comercial de las divisiones masculinas, así como llegar a un acuerdo alrededor del futuro del balón oficial. También quiere buscar un nuevo entendimiento en torno a los horarios de los partidos y plantea dejar una franja horaria sin emisión de televisión para proteger y ayudar al fútbol modesto. La idoneidad de jugar de lunes a viernes será llevada también a debate, ya que ahora mismo en la FEF se considera que existe un «modelo actual de desequilibrio injustificado y sin base jurídica a favor de LaLiga como fruto de una poco comprensible negociación en los convenios de coordinación».

Antes de entablar el diálogo con LaLiga, la Federación ha solicitado estudios exhaustivos a su departamento jurídico y a expertos externos de prestigio, que han puesto de manifiesto el desequilibrio del modelo actual que, desde la FEF creen, no se ajusta «a las necesidades de los aficionados, a los intereses de los futbolistas y del fútbol aficionado y territorial». Además, en la junta directiva se han tomado medidas que pretenden «potenciar la igualdad de las mujeres futbolistas, un compromiso adquirido en esta nueva etapa de la institución responsable del fútbol nacional». «De esta manera, los órganos directivos han dado un paso más en esta línea y estudiarán modificaciones en la política de subvenciones para los clubes femeninos que sean finalistas y semifinalistas de la Copa de la Reina».

Subvenciones para embarazas y ayudas para guardería

A ello se une la aprobación de las condiciones para que las futbolistas puedan acceder a subvenciones cuando estén embarazadas por un lado y, por otro, ayudas para gastos de guardería. «Esta decisión, histórica permitirá y fomentará la conciliación de las deportistas, en la línea precisamente de mejorar las condiciones laborales de todas ellas, una labor en la que la FEF lleva trabajando desde el pasado mes de agosto, cuando se reunió con los clubes y la AFE para iniciar este camino», considera el organismo que preside Luis Rubiales, que recuerda que las iniciativas se han planteado desde el Comité de Fútbol Femenino, «un organismo muy potenciado en la Federación para darle fuerza al fútbol femenino y situarle en el lugar que se merece».

El presidente del Comité, Rafael del Amo, está al frente de las reuniones, encuentros y trabajo que se están desarrollando desde la FEF para lograr una mejora normativa en las condiciones de la mujer en el fútbol. La institución explica que «en este sentido, en la reunión mantenida a finales del pasado mes de agosto ya se transmitió a los clubes y a la AFE la necesidad de alcanzar acuerdos, como un salario mínimo interprofesional, además de otras condiciones básicas con el fin de que las jugadoras de fútbol puedan desarrollar su profesión en condiciones dignas y de igualdad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios