«Si nadie se quiere quedar y tengo que empezar un proyecto nuevo, lo haremos»
El director deportivo de la Cultural, José Manzanera, analiza la temporada del equipo pidiendo «perdón» a la afición y entendiendo las críticas: «Es lo normal y lo justo, pero no es agradable» | Confía en la continuidad de Obolskii, destaca la figura de Percan; y de Medina, único jugador con contrato, decidirán sobre su futuro en junio
Tocaba dar explicaciones y pedir perdón. Con ese argumento, José Manzanera se ha puesto delante de la cámara para responder a todo, o a casi todo, ya que muchas preguntas quedarán en el tintero hasta que finalice la temporada.
El director deportivo de la Cultural ha hecho balance de una temporada que no ha cumplido con las expectativas creadas en el año del centenario. Comprende el enfado de la afición y marca como única meta la salvación. Después, tocará construir un proyecto en el que estarán solo aquellos jugadores que quieran estar.
Noticia Relacionada
Isra Martínez será el entrenador de la Cultural hasta final de temporada
¿Cómo está yendo la experiencia de este año en León?
Muy adaptado, muy contento. Cuando estás en el paro uno analiza los proyectos y León siempre me había gustado poder trabajar en él.
¿Qué diferencia de ambiente futbolero hay entre León y Sabadell, Valencia o Córdoba? Ciudades en las que has estado.
Se vive de manera más intensa. La gente de León es de la Cultural y para mí eso es algo muy bonito.
Tú dices intenso, yo digo tóxico, ¿es un ambiente tóxico el que se vive en torno al club?
Yo no lo llamaría tóxico, lo llamaría exigencia. Me gusta la exigencia y tener esa presión porque cuando va mal lo pasas mal, pero convivir con ello es una parte bonita del fútbol.
¿Por qué crees que ningún proyecto futbolístico acaba de fluir en esta ciudad?
El club tiene muchos de los mimbres para estar en fútbol profesional. Afición exigente y amplia, un club bien estructurado y organigrama completo que hace la vida mucho más sencilla. No me he parado a analizar los proyectos, yo intento hacer lo mejor en el día a día y pensar cuál es la mejor decisión para el club. En lo que tenemos que estar centrados es que en nuestro trabajo sea lo mejor posible para construir sobre algo y no centrarnos en el resultado.
¿Qué supone para ti estar en la red Aspire?
Para mí, personalmente, es un orgullo. El club tiene muchos recursos para poder trabajar, tomar decisiones y el día a día. Es un orgullo y estamos representando a la Cultural. Para mí es algo muy importante.
¿Entiendes el enfado o resignación de la grada después de esta trayectoria?
Totalmente. Lo primero es pedir perdón a la afición, la temporada no está siendo como esperábamos. Les doy las gracias por seguir yendo al Reino. Decirles que nosotros trabajamos para que no ocurra y trabajaremos en el día a día por esas alegrías.
De momento te has librado de la quema... Primero se dirigieron al palco contra Felipe Llamazares; luego al banquillo con Edu Docampo..., por lo menos estás un poco de perfil
De esta situación todos somos responsables y yo me siento responsable. Que la afición de exprese es lo normal y lo justo, pero no es agradable. Dedicamos muchas horas al resultado que queremos y quizá haya que dedicarle más horas o de forma diferente. Todos somos responsables.
¿Responsables de qué? ¿Qué ha fallado en esta temporada tan extraña?
Los análisis al final de temporada. Estamos centrados con el objetivo de acabar de la mejor manera y eso nos ocupa. Hemos hecho análisis e individual de cada partido y por etapas y tenemos una idea. Pero me gusta evaluar temporadas cuando termina.
¿Puede descender la Cultural?
Confío mucho en los jugadores y sé que no van a permitirlo, nos vamos a dejar la piel. Pero matemáticamente es un riesgo y el tiempo nos ocupa en que no ocurra y conseguir ese objetivo.
¿Cuál era el objetivo de Manzanera cuando llega al club?
Tu puedes hacer una plantilla y la planificación de los grupos te puede hacer cambiar la disposición presupuestaria. Nuestro objetivo era estar lo más arriba posible desde un trabajo diario. En categorías tan exigentes como estas, no te puedes dormir en ningún momento. Aunque lo tengas ahí, no tienes que pensar que estas ahí. Hay que pensar en trabajar en el día a día y los detalles que a lo largo te llevan a algo bonito.
¿Cuántos jugadores podrían tener continuidad en el próximo curso?
Trabajamos en crear algo para construir el año que viene. Las renovaciones no te sabría decir el número exacto. Sí te puedo decir que dependemos de las dos partes. Si yo quiero renovar, el jugador tiene que querer quedarse.
¿Te gustaría continuidad? Porque aquí estamos acostumbrados a un nuevo proyecto cada año.
Me gusta construir proyectos sobre pasos. No me gusta que nadie se quede si no se quiere quedar. Le dedicamos 24 horas al club y queremos que todo el que se quede es porque quiera estar, si tengo que empezar un proyecto nuevo la temporada que viene porque nadie se quiere quedar lo afrontaremos con energía, positividad y responsabilidad para que la afición esté orgullosa.
Percan, ¿ha recibido ofertas o será pilar?
No tenemos noticias de otros equipos. Estamos muy, muy contentos. Personalmente, al club que haya gente leonesa y canterana es para estar orgullosos. Es un ejemplo dentro y fuera del campo.
¿Puede estar la gente tranquila con Salvi?
A Salvi le renovamos a principio de temporada y tiene contrato por dos temporadas más.
¿Se da por cerrada su continuidad?
Salvo que venga algún club y pague su cláusula, yo te diría que sí.
¿Es accesible la cláusula?
Depende lo que consideres accesible. Es de una cantidad bastante alta.
Se habla mucho de que ha faltado un delantero goleador, ¿el caso Claudio Medina es la sorpresa más negativa de esta temporada?
Con el tema de los goles creo que no todo el peso del gol tiene que recaer en el delantero. Claudio es consciente de que no está haciendo una buena temporada, no es el único y los jugadores son conscientes. Claudio entrena bien o intenta dar su mejor versión y cuando no da el rendimiento no solo es culpa del jugador, sino de todos los estamentos que hemos hecho algo mal para no sacarle rendimiento.
Es el único jugador al que se le firmaron dos años de contrato, ¿se valora su rescisión tras esta temporada?
Ahora se le valora sacar el máximo rendimiento para aprovecharlo esta temporada. Al final haremos un análisis y se tomarán decisiones con jugadores que tienen contrato.
El caso Obolskii es todo lo contrario y ha sido el sostén de la segunda vuelta. Él mismo reconoció avances en las negociaciones, ¿cómo está ahora el asunto?
Nico, cuando empezamos a hablar con él fue antes de estos goles. Es un jugador que el gol no solo es obligación del delantero y da muchas cosas. Nico te hace mejor al resto de jugadores y por eso iniciamos conversaciones con él.
¿Continuará?
Como él ha dicho: está encantado en León y las conversaciones van en buena línea, pero ahora estamos en revertir la situación.
Enlazándolo con lo anterior y lo de quien quiera estar podrá estar, el caso de Obolskii es un claro ejemplo que lo cumple.
Depende de distintos factores, pero tiene predisposición para continuar aquí.
La columna vertebral Tarsi, Jesús, Jon Ander, Trigueros... ¿le suena bien al director deportivo?
Sí, pero es como has dicho. ¿con qué nos quedamos? ¿con la primera vuelta o con la segunda?
Hablamos ahora de jugadores que están fuera pero pertenecen al club como Dorian, Marcos o Rodri, ¿la intención es que vuelvan para quedarse y ser importantes en el primer equipo?
A nivel de los cedidos tenemos un contacto directo con ellos, la semana pasada estuve viendo a Dorian. La secretaría técnica tiene conversaciones con ellos. No son decisiones que hayamos tomado porque se evaluará al final de temporada y veremos lo mejor para el club.
¿Por qué se ha decidido el director deportivo de dar entrevistas ahora? A cinco jornadas del final.
Es una pensada que dimos todos en el club, estamos en una mala dinámica, lo asumimos y hacemos autocrítica interna y lo explicamos. Es algo normal porque no nos importa dar explicaciones o transparencia en el día a día y a nuestra afición porque hay que pedir perdón. Es un año con una ilusión increíble y pedimos perdón y seguir trabajando para terminar de la mejor manera posible.
¿Qué es lo que más te ha decepcionado de esta temporada?
No te sabría decir.
¿Todo? -jaja-
-Jaja- No, para nada. Los análisis, al final y con calma. Es como hablar después de un partido y será algo caliente. Son temporadas que te juegas por arriba o por abajo pero nunca es tranquila. Siempre hago análisis más global.
En caso de lograr la salvación, ¿con qué objetivo tiene que arrancar la próxima temporada la Cultural?
El único objetivo de todos es exigirnos a diario el 100 por 100. Podemos empezar a hablar de que gustaría ascender, playoff... pero si no se piensan desde la exigencia diaria no lo vamos a conseguir. Estamos en una categoría cada vez más exigente y bonita y hay que disfrutar del camino, si perdemos ese prisma cometeremos un error, en la relajación y pensar demasiado lejos. Como club, como Cultural, tenemos mucha exigencia y aspirar a lo máximo desde tener los pies en el suelo y trabajar diariamente al 100 por 100.