Borrar
Partido disputado en el Reino de León entre el Racinc de Ferrol y la Cultural. Peio García

Miedo a las alturas: la Cultural empata ante el Racing y pierde otra opción de alcanzar el playoff

El conjunto leonés propuso un partido rocoso, con ambos equipos mostrando mucho respeto a su rival, y en el que solo se contabilizaron tres ocasiones de gol en los 90 minutos: dos para la Cultural y una para los ferrolanos

Domingo, 5 de febrero 2023, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miedo a las alturas. El mal de altura. Esa sensación de ahogo cuando uno se encuentra a una altitud a la que no acostumbra. El temor a perder o, mejor dicho, el miedo a que el rival ganara, acabó por condenar al 'cerocerismo' una intensa mañana de fútbol en el Reino de León.

La Cultural no ha podido asaltar el playoff y empataba (0-0) ante un Racing de Ferrol que salvó su condición de equipo en zona de promoción. En un choque sin ocasiones, Obolskii y Blesa pudieron decantar la balanza de un partido en el que los ferrolanos solo gozaron de una clara oportunidad de llevarse los puntos.

La ausencia de Kawaya de la convocatoria fue la primera sorpresa de Docampo, que colocaba en el once inicial a Cristian, como principal novedad, y daba entrada a Kevin Presa para sustituir al sancionado Percan.

Cultural y Deportiva Leonesa

Salvi; Saúl, Trigueros, Cristian Pérez, Castañeda; Tarsi, Jesús Álvarez (Blesa, min.71), Kevin Presa; Solís (Muguruza, min.88), Medina (Obolskii, min.55), Alarcón (Quero, min.88)

0

-

0

Racing de Ferrol

Gazzaniga; Enol, Jon García, David Castro, Brais; Jesús Bernal, Manzanara; Carlos Vicente, Álex López, Héber (Joselu, min.87); Manu Justo (Manel Martínez, min.80)

  • Árbitro José Alberto Pardeiro Puente (Colegio Cántabro). Amonestó con tarjeta amarilla a Castañeda y Tarsi, por la Cultural; y a Jon García, del Ferrol.

  • Incidencias Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Primera División RFEF disputado en el Reino de León ante 5.521 espectadores

Ambos equipos mostraron un absoluto respeto a su rival durante una primera parte en la que las ocasiones brillaron por su ausencia. Los leoneses fueron más dominadores, mientras que el Racing intentaba embestir por banda sin éxito. Con balones largos buscando a un Claudio que pasaba casi desapercibido e internadas por la banda derecha, los blancos no conseguían llegadas claras.

La Cultural tuvo en Presa y Solís a sus principales activos. Ambos protagonizaron el escaso peligro de las locales, con disparos lejanos o que se iban demasiado altos. También lo intentó Cristian en un saque de esquina, pero su cabezazo apenas inquietó a Gazzaniga. Saúl quiso aprovechar un resbalón del portero, pero su chut desde casi la medular se marchó fuera.

El partido era muy cerrado, sin ninguno atreverse a dar un paso en falso que diera ventaja a su rival. El Ferrol se resguardaba bien, con y sin balón, y buscaba las incorporaciones de Carlos Vicente y Héber en busca de una oportunidad que solo llegó por una indecisión de Saúl y Salvi que a punto estuvo de costar un gol en contra. En esa misma jugada, Héber dispuso de un buen lanzamiento desde la frontal que se le fue alto.

Mejoró el cuadro departamental en la salida de la segunda parte. Un córner a favor de los leoneses estuvo a punto de convertirse en ocasión manifiesta de los visitantes, de no ser porque Héber se resbaló en el último momento cuando se disponía a lanzar a portería y culminar una contra de tres contra dos.

Y a los 55 minutos, llegó la primera ocasión clara del partido. Un balón a la espalda de la zaga lo aprovechó Carlos Vicente para quedarse ante Salvi, pero se topó con la parada del portero que evitaba el 0-1 de los ferrolanos. En la jugada siguiente, de nuevo el extremo fue protagonista con un centro forzado que no pudo poner en bandeja a Manu Justo para que remachara a gol.

La Cultural había salido dormida y Docampo intentó reactivarla desde el banquillo. Un desaparecido Medina, que sigue sin aprovechar las múltiples oportunidades, daba paso a Obolskii en la delantera.

Superaba los peores minutos el equipo leonés y lo hacía recuperando la pelota. Las ocasiones blancas seguían sin llegar y, cuando parecía que podían llegar, el hielo hacía acto de presencia como en el recorte de Alarcón en el interior del área que acababa con un resbalón en el momento del tiro.

Y la mejoría de la Cultural permitió vivir la primera oportunidad muy clara para ellos. En el minuto 75, Obolskii logró ganar un balón a al espalda de su defensa, dejó sentado al central y cuando lo tenía todo para batir al meta se encontró con la pierna milagrosa del central. Posteriormente, Alarcón probó con un potente disparo que atajó Gazzaniga.

Análisis

Una defensa que crece
Lo mejor

Una defensa que crece

La Cultural sigue dando pasos hacia adelante desde la defensa. Lo que no puedas ganar, no lo pierdas, y a esa máxima se apunta el equipo de Edu Docampo para mantener su portería a cero y aprovechar la oportunidad que siempre llega. En este caso, y ante un buen equipo ofensivo, los leoneses apenas sufrieron en su propio área, aunque no supieron convertir en gol las dos opciones claras que tuvieron.

Medina no aprovecha las oportunidades
Lo peor

Medina no aprovecha las oportunidades

El delantero leonés sigue sin encajar en el once titular. Claudio Medina, que ha tenido numerosas oportunidades por parte de su entrenador, sigue pasando desapercibido en el juego y sus apariciones son con cuentagotas. Hoy, fue sustituido en el primer tramo de la segunda parte y el equipo mejoró en ataque tras su cambio.

Se abría el partido en los compases finales. El Racing no se conformaba con el empate y a la Cultural no le valía para asaltar el playoff, por lo que los huecos se empezaban a abrir en el medio del campo. Y la tuvo la Cultural. Un enredo en la salida del balón acabó con el balón en los pies de Blesa, que no se lo pensó y soltó un zapatazo que Gazzaniga salvó en el minuto 88.

Los de Edu Docampo lo intentaron hasta el final. El tiempo de descuento fue un asedio sobre el área de Gazzaniga, pero fueron incapaces de encontrar un remate final y el 0-0 fue inamovible.

La Cultural se asienta en la zona noble, empieza a mirar de tú a tú a los 'grandes' y se mantiene en la pomada de la lucha por el playoff. El próximo rival, el Pontevedra en tierras gallegas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios