Borrar
Felipe Llamazares. Noelia Brandón

Llamazares: «Creo que lograremos que muchos jugadores se queden»

El director general de la Cultural confía en mantener a un buen número de jugadores en la plantilla y confirma la oferta a Bastos y Palatsí para su renovación | «Crearemos un equipo potente en la categoría», señala y adelanta que esta semana «anunciaremos al nuevo entrenador»

D. GONZÁLEZ

León

Lunes, 11 de junio 2018, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva Cultural echa a andar. Esta semana es clave en la futura temporada del club leonés, tal y como ha manifestado este lunes. «Esta semana anunciaremos el nuevo entrenador», ha asegurado.

Este es el primer paso del nuevo proyecto, de la nueva Cultural que sólo piensa en Segunda B y no andará a expensas de ver qué sucede con el caso del Córdoba. Y tiene claro que la base de este futuro es la «continuidad», por lo que tratará de retener a todos los jugadores posibles.

Sólo están sin contrato Palatsí y Bastos, a los que el club ya ha presentado una oferta de renovación: «no las presentamos antes porque queríamos saber en qué categoría íbamos a estar». A otros con alto caché y que tienen ofertas de Segunda como Guarrotxena, Señé, Rodri, Albizua o Iza tratarán de mantenerlos, aunque alguno ya ha manifestado su intención de no seguir.

«Soy optimista y creo que muchos jugadores se quedarán»

«La mayoría están heridos y quieren devolver a la Cultural a Segunda», señala Llamazares que, pese a todo, insiste que en todos los casos buscarán «cumplir los contratos». Además, ha señalado que algunos jugadores, mencionando a Rodri, Guarrotxena, Iza y Albizua, tienen una clásula por descenso.

Una vez que llegue el nuevo entrenador, decisión que será «inminente», se buscará conformar una plantilla «para ser uno de los conjuntos más fuertes de la categoría». Esta semana concluye el plazo en el que los jugadores pueden responder a su futuro, a su intención de seguir o no a bordo del barco culturalista.

«Soy optimista de cara a la continuidad de muhos jugadores. Creo que se quedarán muchos», explica Llamazares, que señaló a Mario Ortiz como jugador con contrato, pero luego especificó que tiene «vinculación con el Eupen». «Decidirá él. Creo que seguirá», añadió.

El coste de los contratos no preocupa en el club ya que «acabamos la temporada con superávit» y, los gastos a mayores los asumirá Aspire.

Sin director deportivo

Respecto al cuerpo técnico, junto a Rubén de la Barrera, se desvinculan del club Antonio Bores, Abel Mourelo, Elías Martí y Alain Solá, además de la salida de Óscar Cano de la dirección deportiva «solicitada por él mismo».

Ese puesto de director deportivo no será cubierto y, entre el nuevo entrenador y el resto de la secretaria técnica, se sondeará el mercado gracias a una completa base de datos con futbolistas nacionales y del extranjero creada en esta temporada.

La cantera

Uno de los grandes avances en la Cultural ha sido la base. El ascenso a Tercera del Júpiter y el título autonómico del Infantil A son los grandes logros destacados por Felipe Llamazares.

«Tenemos una metodología que está siendo seguida, en la que se han interesado, muchos clubes de renombre», señala el director general de la Cultural que insiste en que «tenemos la puerta abierta a todo el fútbol leonés».

Afirma que hay jugadores «con perfil del primer equipo» y que el Júpiter, en Tercera, tendrá «carácter formativo».☺«Mezclaremos jugadores veteranos con jóvenes con proyección para que den el salto al primer equipo, el gran objetivo», señala.

Además, afirma que hay jugadores en la cantera de la Cultural que «están siendo seguidos por clubes como Levante o Real Madrid» y que en cada partido «hay ojeadores de multitud de equipos de Primera».

De La Barrera, pese a su marcha a la Real Sociedad, sigue vinculado a Aspire y Llamazares ha reconocido que «el hecho de que saliera la noticia antes de que acabara la temporada no nos ha venido bien». «Queríamos manejar los tiempos, pero no podemos controlar lo que hace o no la Real Sociedad», añade.

«Ha habido muchos errores, pero no podemos cargar contra una persona o contra un área exclusivamente»

Acerca del descenso, el director general de la Cultural insiste en que era algo que «no queríamos nadie» y «hemos trabajado para que no sucediera». «Fue una decepción, pero no vale para nada seguir pensando en ello. Ya estamos trabajando para sufrir, vivir y competir la Segunda B», afirma.

Llamazares cree que «ha habido muchos errores» pero el descenso se decidió «por un solo gol». «Todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad. No se puede cargar todo hacia la planificación deportiva o hacia otro lado. Es culpa de todos, todos tenemos nuestra parte de responsabilidad», recalca.

También considera que el principal paso dado esta temporada es la «consolidación» de la afición de la Cultural como «una de las mejores, a la altura de Oviedo o Racing». Por ello, en dos semanas sacarán a la luz la nueva campaña de socios en la que esperan que «León siga siendo consciente de la importancia de este club y de la importancia de estar en Segunda División». «Haber encendido la llama de la afición es un gran éxito», añade.

Con el objetivo de volver cuanto antes al fútbol profesional, a Segunda, la Cultural trabaja desde ya en la nueva temporada. «Sabemos lo que es Segunda División y lucharemos con todo por regresar». Eso sí, no hay plazos marcados y trabajarán «día a día» para conseguirlo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios