¿Qué Kawaya se va a encontrar la Cultural?
El futbolista belga regresa a León tras un breve paso por el Cartagena y el Albacete, lugares en los que ha podido debutar en Segunda y manteniendo sus señas de identidad: potencia y verticalidad
Ha sido el retorno del hijo pródigo, una vuelta que ha generado mucha ilusión en el culturalismo porque la afición leonesa ya sabe, o intuye, qué se va a encontrar con Andy Kawaya.
El futbolista belga, al que 'rescató' la Cultural y Deportiva Leonesa tras meses de inactividad una vez que su club, el Avellino italiano, desapareció en el final de la temporada 2018/19, pasó dos cursos y medio en León, siendo un futbolista importante y al que su irregularidad y problemas físicos le impidieron brillar siempre al mismo nivel.
La Primera RFEF
Tras fichar por el Cartagena, de Segunda División, recalar media temporada después en el Albacete, con el que ascendió – junto a Éric Montes y Rubén de la Barrera – y jugar hasta hace una semana en la categoría de plata con los manchegos, rescindió con el cuadro albaceteño para volver a León, el lugar donde ha sido feliz.
El Kawaya «de siempre»
Kawaya no ha perdido su esencia y sigue siendo ese futbolista vertical, atrevido y eléctrico que encandiló en muchos partidos al Reino de León. Es probable que le falte ritmo de competición, pero esa energía y potencia con la que deslumbró la mantiene.
Esta temporada, en el Albacete, apenas disputó 67 minutos repartidos en siete partidos siendo el último, en la jornada previa a Navidad, ante el Ibiza, en el que dispuso de más tiempo: 14 minutos.
Aun así, le dio tiempo a anotar un gol clave que dio la victoria a su equipo (1-0) ante el Real Oviedo. El belga anotó en el minuto 82 – salió al campo en el 79' -, aprovechando un pase al primer palo y rematando de primeras.
Asistencia en Anduva
También ha sumado una asistencia en Anduva que no sirvió para mucho: su equipo perdió 4-2 y este fue el último tanto del partido.
Pero esa jugada en Miranda de Ebro era 'esencia' Andy Kawaya: se fue de su par por potencia y velocidad, con un autopase, para llegar a línea de fondo y poner un centro que otro exculturalista, Higinio Marín, cabeceó en el primer palo.
En esta etapa en el Albacete en Segunda ha firmado un 71% de acierto en el pase, y un 40% de éxito en los regates, siendo un dato notablemente alto. Especialmente por el número de dribblings intentados, un total de 18, promediando uno cada cuatro minutos.
Kawaya regresa a León siendo el estilo de jugador que 'encandiló' a una ciudad: sólo queda esperar que las lesiones le respeten y la regularidad llegue a su fútbol para que la Cultural tenga en sus filas a un activo más que interesante.