La Cultural apenas enlazó tres pases seguidos en Burgos
El conjunto leonés vivió, con diferencia, su peor tarde de la temporada en El Plantío donde los de Julián Calero fueron mejores en todos los ámbitos del juego e impidieron a los cuturalistas tener continuidad en su fútbol
Fue la tarde temida por la Cultural y Deportiva Leonesa en un día en el que sólo valía ganar. Pero, al contrario, el conjunto de Íñigo Idiakez cayó (2-1) ante el Burgos CF en el peor partido de la temporada, con diferencia, del conjunto leonés.
Los de Idiakez fueron superados en todos los registros por los blanquinegros y sólo en los primeros minutos el choque estuvo igualado e, incluso, la Cultural mostró mayores virtudes. Pero una vez superado el primer cuarto de hora, el conjunto leonés se desplomó, pese a irse al descanso.
Fue el único partido de la temporada, junto la derrota ante el Lealtad, en el que la Cultural recibió más disparos de los que ejecutó. La meta de Zubiaurre recibió hasta 14 tiros por los apenas 10 de los de Idiakez.
Este es el peor registro de la temporada, seguido del choque ante la UP Langreo, donde los leoneses tiraron 11 veces. Sólo ante el Lealtad, con derrota 1-0, los asturianos (seis disparos) chutaron más que la Cultural (cinco) en Les Caleyes.
Sufrimiento sin balón
Pero no sólo en este ámbito fue peor la Cultural. La posesión también evidenció que los de Idiakez no estuvieron cómodos sobre el césped de El Plantío, con un porcentaje de tenencia de la pelota de tan sólo el 41,26%, el peor dato del curso y, junto al choque en Langreo (49,57%), la única vez que ha sido inferior en este apartado a su rival.
Y todo ello pese a ese inicio en el que los datos refrendan que la Cultural no estuvo mal. En los primeros 15 minutos, la posesión leonesa fue del 62% para caer al 29% y al 26% en los otros dos tramos de un cuarto de hora de la primera mitad. En la segunda, levantó levemente el dato, pero siempre sin superar a los burgaleses.
Escasas posesiones y, además, muy cortas, puesto que fue el encuentro donde menos pases enlazó, de media, el conjunto leonés. Tan sólo 2,46 envíos por posesión reflejan esa mala imagen de una Cultural que tan sólo había estado por debajo de los tres pases por jugada en el partido ante el Marino de Luanco (2,81).
Los números reflejan y ejemplifican la mala imagen de la Cultural en, quizá, el partido más importante de la temporada a la espera de poder cambiar radicalmente dicha radiografía en apenas dos días, en Soria, ante el Numancia.