Borrar
Claudio Medina, leonés, celebra el gol que completó la remontada del Burgos.

Ver fotos

Claudio Medina, leonés, celebra el gol que completó la remontada del Burgos. Tomás Alonso
Fútbol | Segunda B

La apatía inunda a la Cultural en el peor momento posible

El conjunto leonés completa uno de los peores partidos de la temporada, sin caudal de juego ofensivo y dudas en defensa, para sufrir la segunda derrota de la temporada y complicarse el pase entre los tres primeros, dejando ya muy lejos la primera posición

Sábado, 20 de febrero 2021

Comenta

Era el duelo de los grandes favoritos, pero hubo uno que demostró ser bastante superior. El Burgos fue netamente mejor que la Cultural, a la que la fortuna le dio la ventaja en el marcador en la primera mitad, pero los méritos blanquinegros, unido a los errores defensivos de los leoneses, obraron la remontada.

Los de Idiakez cayeron (2-1) en una 'final' adelantada y se despiden, prácticamente, del primer puesto en un partido apático, sin soluciones y a merced de un Burgos al que su falta de puntería le privó de resolver el choque. Ahora, los culturalistas pelearán por asegurar una plaza entre los tres mejores que, hasta ahora, tenía en su mano pero que deberá luchar hasta el final.

Burgos CF

Barovero; Álvaro Rodríguez, Zabaco (Lobato, min. 34), Elgezabal, Navarro; Undabarrena, Mumo, Cerrajería (Alarcón, min. 63); Javi Gómez (Claudio, min. 46), Berjón (Piscu, min. 89), Juanma (Leak, min. 89)

2

-

1

Cultural

Zubiaurre; Mario Sánchez (Héctor Hernández, min. 83), Rodas, Castañeda, Araújo; Éric Montes (Escardó, min. 73), Sergio Marcos, Kawaya (Luque, min. 73), Álvaro Juan (Pipo, min. 54); Bravo (Rovirola, min. 54), Dioni

  • Goles 0-1, min. 31, Elgezabal en propia portería. 1-1, min. 51, Juanma. 2-1, min. 55, Claudio.

  • Árbitro Palencia Caballero (Colegio Vasco). Mostró amarilla a Álvaro Rodríguez y a Claudio por parte del Burgos CF y a Rodas, Rovirola y a Mario Sánchez por parte de la Cultural.

  • Incidencias El Plantío. 15ª jornada del grupo 1B de Segunda División B.

Desde el inicio del partido, se demostró que era un partido grande, en el que había mucho en juego y en el que ambos equipos no querían fallar. La intensidad y el ritmo marcaron los primeros compases del partido, con dos conjuntos muy aplicados en defensa.

Poco a poco, la Cultural empezó a mostrar sus cartas. Los de Idiakez, que ya advirtió que si el Burgos les dejaba tener la pelota, no la rechazarían, tomaron el mando del partido ante un conjunto blanquinegro que, uan vez que los leoneses superaban la medular, se hundían y juntaban líneas en torno a su área.

Dioni, que supo distanciarse en busca de espacios, y Araújo, tuvieron los primeros acercamientos peligrosos de una Cultural que parecía ir creciendo con el paso de los minutos hasta que el Burgos dio un paso adelante.

Dominio importante del Burgos

Después de unos instantes de dominio culturalista, los burgaleses, que sólo habían buscado balones largos a Berjón o Juanma hasta el momento, empezaron a crecer. Fue Juanma, precisamente, quien tuvo la primera al enganchar de volea un centro de Mumo cuyo remate se fue muy alto.

Ahora, el balón apenas duraba en los pies de la Cultural, que comenzó a perseguir sombras pero, eso sí, mostrando un gran orden defensivo. El Burgos llevaba el peso del partido, tenía la posesión y atacaba casi de forma constante, con Berjón y las bandas con un enorme protagonismo.

La primera ocasión burgalesa llegó cuando se rozaba la media hora de juego. Berjón filtró un balón para el lateral Raúl Navarro que el jugador blanquinegro, con un potente disparo, estrelló en el larguero.

Galería. Los jugadores de la Cultural celebran el gol con el que se adelantan.

Ver fotos

Galería. Los jugadores de la Cultural celebran el gol con el que se adelantan. Tomás Alonso

La fortuna sonríe a Dioni y a la Cultural

Fue el preludio de lo inesperable que es el fútbol. La Cultural, que había necesitado 20 disparos en los últimos encuentros para marcar un gol, volvió a sacar la eficacia y la fortuna que le acompañaba a domicilio. En la siguiente jugada, Dioni se revolvió para enviar un centro al área, donde esperaba Bravo. Pero el central Elgezabal se adelantó al madrileño para despejar de forma defectuosa el balón e introducirlo en su portería. Cuando más sufría, la Cultural se puso por delante.

Tras unos minutos para reponerse, en los que Dioni no logró enganchar bien una jugada ensayada, el Burgos volvió a mantener la actitud anterior. Los de Calero siguieron con su plan, mandando territorialmente y haciendo frente a la lesión de uno de sus mariscales, Míchel Zabaco.

Se defendió bien la Cultural, en busca de un contragolpe que doblara su ventaja. Y esa ocasión llegó, con una carrera en solitario de Dioni desde la medular, llegando al mano a mano con Barovero donde el argentino tapó el disparo cruzado del malagueño en una de las últimas acciones antes del descanso.

Una reanudación desastrosa

Tras el pasor por vestuarios, la imagen del choque no cambió demasiado. Claudio entró en el conjunto blanquinegro para ganar mayor presencia en el área ante una Cultural muy cerrada y ordenada, haciendo gala incluso de un buen 'catenaccio' en El Plantío.

Este guion de partido podía acabar como sucedió, con gol del Burgos. Con la Cultural tan hundida, un balón al segundo palo acabó en los pies de Álvaro Rodríguez, que mandó un centro raso al primer palo donde, de primeras, Juanma batió a un Zubiaurre que nada pudo hacer. El choque empezaba de nuevo.

Galería. Bravo, en una acción defensiva.

Ver fotos

Galería. Bravo, en una acción defensiva. Tomás Alonso

Quedó grogui la Cultural y el Burgos lo supo aprovechar. Los blanquinegros, viendo al rival tambaleándose sobre el ring, siguieron empujando y buscaron la remontada que llegó enseguida. Claudio Medina aprovechó un error garrafal de Castañeda que, en un centro lateral, dejó el balón muerto con el pecho y el delantero leonés del Burgos remató a placer para, en apenas cuatro minutos, voltear el marcador.

Reacción inexistente

Ahora era el Burgos quien buscaba los contragolpes ante una Cultural que tenía que atacar más, que necesitaba mostrar más sus cartas en ataque para sacar algo positivo de El Plantío. En una recuperación y rápida salida, Juanma se marchó en velocidad de Castañeda y Zubiaurre fue el que salvó el tercero para mantener a los de Idiakez con opciones.

Fue creciendo la Cultural con el paso de los minutos, sin crear ocasiones claras, pero enviando constantes envíos arriba y generando que el balón se disputara en campo rival. Los leoneses dispusieron de varios saques de esquina y jugadas por los costados que, pese a no acabar en remates claros, si incrementaban la sensación de inquietud en el área burgalesa.

Pero el Burgos seguía mostrando poderío ofensivo. Alarcón, de cabeza, tuvo el tercero pero su remate cruzado se fue fuera. Poco después, Claudio cedió para Mumo y Zubiaurre evitó el gol. El partido era de ida y vuelta, con más colmillo de los blanquinegros mientras que los leoneses sobrevivían a la espera de su oportunidad.

La Cultural jugó los últimos minutos con tres defensas a raíz de la entrada de Héctor Hernández para arriesgar definitivamente en busca de sumar en El Plantío. Sólo en el tiempo añadido, con un disparo de Pipo y un remate forzado de Sergio Marcos, inquietó algo el cuadro leonés, con más corazón y coraje que fútbol.

De esta manera, la Cultural se despide del primer puesto, se complica entrar en los tres primeros pese a tenerlo de cara y suma la segunda derrota de la temporada, la primera con Idiakez en el banquillo. Una apática Cultural no pudo con un Burgos que se mostró superior y, en cinco minutos torrenciales, arrolló a los leoneses.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La apatía inunda a la Cultural en el peor momento posible