https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png

La Cultural, desde 2006 sin conquistar Irún

Imagen de Iván Mateo, en uno de los encuentros disputados en el Stadium Gal. /F. DE LA HERA/ DIARIO VASCO
Imagen de Iván Mateo, en uno de los encuentros disputados en el Stadium Gal. / F. DE LA HERA/ DIARIO VASCO

El equipo leonés no visita tierras vascas desde la temporada 2010/11 y no gana desde la 2005/06

daniel melcón
DANIEL MELCÓNLeón

La Cultural volverá a visitar este domingo (18:00 horas) el Stadium Gal después de nueve años. Acude a tierras vascas en busca de una victoria que no consigue desde la temporada 2005/06, cuando aún estaba Tomé en los banquillos culturalistas. El partido finalizó 0-1 con gol de Murci en el minuto 88. Otro dato curioso es que el encuentro fue arbitrado por Ocón Arraiz, actualmente en Segunda División.

Su última visita fue la 2010/11, en la que los leoneses salvaron la categoría en el campo pero descendieron administrativamente. Ese partido se disputó el 20 de febrero y acabó con victoria de los vascos por 2-1. El gol de los entonces entrenados por Alberto Monteagudo lo anotó Vergara; los goles locales fueron obra del delantero Gorka Brit.

La anterior data del 14/09/2008, la temporada de Álvaro Cervera. Este encuentro también terminó con derrota leonesa por 2-1. Juan Domínguez y Goikoetxea marcaron para los locales e Iván Mateo, de penalti, para los visitantes.

En la 2007/08, cuando jugaban Addison y Oriol Riera como pareja de lanza, la Cultural también cayó derrotada, y por 2-1 de nuevo. Math Gomes y Sergio Francisco para los locales y Manolo Pérez, de penalti, para los visitantes.

Milo Abelleira tampoco fue capaz de romper la zaga vasca y el Real Unión se llevó la victoria por 2-0. Los goles fueron a cargo de Juan Domínguez y Markel Robles. Este partido y el de la temporada siguiente lo arbitró Jaime Latre. La Cultural enlazaría entonces dos partidos puntuando. Victoria en la 05/06 y empate a cero en la 04/05.

Para encontrar otro choque entre ambos equipos hay que remontarse a la campaña 2000/01, en la que la Cultural llegó a la fase de ascenso, y en la que, a pesar de conseguir 12 puntos, no logró ascender. Ese equipo compuesto por jugadores como Ángel Luis, Espadas o Sukunza y entrenado por Antonio Gómez, consiguió vencer por 0-1 con gol de Txiki.

La última victoria conseguida en el siglo XX fue en la 97/98. El equipo capitaneado por jugadores como Ballesteros ganaron 2-3. Los goles fueron a cargo de Zarzuelo y Sergio para los locales y de Ballesteros, por partido doble, y Miguélez para los visitantes. Las dos visitas anteriores finalizarían con victoria local por tres goles a dos, tanto en la 96/97 y 95/96. Un balance en la que la Cultural sale muy perjudicada, con 6 derrotas, 3 victorias y un empate en el Stadium Gal.