Borrar
Jorge Moreno y Sotres, en una acción ofensiva del Bilbao Athletic. Mireya López
Fútbol | Primera RFEF

La cantera vuelve a rescatar a la Cultural

Un gol de Rodri en el minuto 87 a la victoria a los leoneses seis jornadas después con una gran actuación de Percan, clave en el primer gol | El equipo sufrió fallos en defensa, pero el balón parado volvió a ser la tabla de salvación para los de Curro Torres

Martes, 25 de enero 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el año de la cantera. Cada vez más representada en el primer equipo y liderada por un Aarón aún ausente, hoy han tirado del carro. Dos chavales aún en edades de formación, pero de León, que sienten como nadie la Cultural, han tirado del equipo para rescatarle de un bucle de negatividad y de un círculo vicioso del que parecía no poder salir.

Percan provocó el primer gol y mostró un increíble coraje. Rodri remató la faena con un tremendo tanto en un saque de esquina para completar la remontada. La Cultural gana su primer partido a domicilio, Curro Torres 'aprende' a ganar en León y el culturalismo festeja, seis jornadas después, un triunfo en la casa de uno de las mejores canteras de España... presumiendo de canteranos.

Bilbao Athletic

Agirrezabala; Núñez, Paredes, Jaso, Kortazar (Uriarte, min. 71); Prados, Gerenabarrena (Artola, min. 46), Guruzeta (Malcom, min. 64), Diarrá; Luis Bilbao (Goti, min. 85), Pascual (Urain, min. 64)

1

-

2

Cultural

Sotres; Jorge Moreno, Rodri, Castañeda, Empis; Gaztañaga (Solís, min. 71), Sierra (Nahuel, min. 85), Jony Álamo (Cerrajería, min. 71), Álvaro Juan; Percan (Buenacasa, min. 71), Obolskii (Vitoria, min. 63).

  • Goles 1-0, min. 23, Luis Bilbao. 1-1, min. 36, Castañeda. 1-2, min. 87, Rodri.

  • Árbitro Ramo Andrés (Colegio Aragonés). Mostró amarilla a Guruzeta, Kortazar y a Agirrezabala por parte del Bilbao Athletic y a Obolskii, Rodri y a Gaztañaga por parte de la Cultural.

  • Incidencias Campos de Lezama. 20ª jornada del grupo 1 de Primera RFEF.

Con una enorme rotación en el once, Curro Torres dio la oportunidad de mostrar sus cualidades a Jony Álamo y Sierra en el centro del campo con Percan en punta y Castañeda pasando al puesto de central.

La Cultural de los primeros minutos mostró cierta continuidad respecto a los últimos partidos en su planteamiento, con una presión alta liderada por Percan y Obolskii a la que respondió con la misma moneda un Bilbao Athletic que venía cargado de confianza tras ganar 3-0 al Extremadura en el fin de semana.

Atraer y atacar espacios

Con una propuesta más posicional de los de Curro Torres que en las últimas citas y más posesión en estos primeros compases, tuvieron las primeras ocasiones. Castañeda, en un saque de esquina botado en corto, remató desviado con la derecha, sorprendiendo a la zaga bilbaína. Poco después, Percan no llegó a conectar en boca de gol con un gran centro de Álvaro Juan.

Ese era el plan culturalista: tocar, atraer y buscar balones profundos para las carreras de Percan y Álvaro Juan, que encontraron esas ocasiones en estos primeros minutos pero a la Cultural le volvió a fallar la última decisión.

Tras el cuarto de hora, el choque se empezó a equilibrar y el Bilbao Athletic ganó presencia en campo rival. Diarrá amenazó con un disparo que se fue desviado y la presión de los de Patxi Salinas comenzó a encontrar más y más frutos.

Nuevo error en defensa, nuevo gol en contra

En un robo en campo rival, llegó el gol rojiblanco. La acción, rápida, sorprendió a la defensa culturalista y con un centro raso desde la derecha, Luis Bilbao, ante la mirada de Jorge Moreno y Rodri, que no estuvieron a la altura de la acción, se quedó sólo ante Sotres para resolver y poner el 1-0.

El gol sentó como un mazazo a la Cultural, que se reencontró de lleno con los fantasmas de toda la temporada. Y, si fuese un partido de balonmano, Curro Torres habría pedido tiempo muerto porque su equipo quedó muy tocado.

Acto seguido, Sotres salvó el 2-0 en otro desajuste defensivo que dejó a Pascual en una posición franca de remate en el punto de penalti. El rechace, de nuevo, cayó en pies vascos, pero Guruzeta envió alto el disparo. La Cultural se había salvado.

La incesante lucha de Percan... con premio

Tuvo más acercamientos de peligro el Bilbao Athletic que 'olió sangre' e intensificó su presión, logrando robar varios balones en campo rival, impidiendo la salida de balón de la Cultural y privando a los de Curro Torres de respirar, algo que necesitaban para recomponer ideas, coger fuerzas y afrontar el nuevo escenario de partido.

Los detalles

Percan

Fue lo mejor de la Cultural en ataque. Su lucha sirvió el gol a Castañeda, lanzó constantes desmarques, peleó cada balón y lideró la presión. El delantero canterano crece a pasos agigantados.

Despistes defensivos

Volvió a ser una de las condenas de la Cultural, como toda esta temporada. El gol bilbaíno llega en un enorme despiste de Jorge Moreno y los locales tuvieron más ocasiones facilitadas por los errores defensivos de los de Curro Torres.

Rodri

Heroico. Fue uno de los mejores en defensa, manteniendo el tono sabiendo que es su temporada. La tuvo en un córner y, en el 87, no falló y dio la victoria a la Cultural.

Con este contexto, la Cultural necesitaba un punto de inflexión para reengancharse al encuentro. Y llegó, de nuevo, con un balón profundo que Percan, adalid del coraje, peleó hasta la extenuación ocasionando la falta de entendimiento entre Agirrezabala y Jaso y llevándose un balón entre ambos. El meta local derribó al delantero leonés y vio una rigurosa amarilla, puesto que la ocasión era prometedora: Percan tenía el balón ante sí y la meta de Lezama estaba sin inquilino.

Aún así, llegó el gol. Empis botó con delicadeza la falta al segundo palo donde, de nuevo, Percan ganó la partido a Agirrezabala - a costa de llevarse un buen golpe del portero del Bilbao Athletic - y el rechace cayó en los dominios de Castañeda, que anotó el empate.

Con el gol, la Cultural cambió su esquema a una defensa de tres centrales con carrileros, siendo Álvaro Juan el inquilino de uno de ellos, con tres medios por delante y Percan con 'libertad' flotando por detrás de Obolskii.

Fueron minutos donde la Cultural estuvo más cerca del segundo que su rival, con Álvaro Juan percutiendo constantemente por el costado derecho para buscar a Obolskii y Percan, muy presentes en el área, con quizá más acierto para el canterano. Al descanso, la Cultural seguía con vida que, en el ecuador del primer tiempo, parecía complicado.

El Bilbao Athletic crece

El choque salió de vestuarios de nuevo equilibrado, con una Cultural con más intención de tener la pelota y de llegar. Tuvo las primeras opciones el conjunto leonés, con un centro chut de Castañeda muy peligroso y un disparo desde la frontal de Álvaro Juan en los que los de Curro Torres amenazaron.

Pese a ello, la Cultural parecía no arrancar. El equipo leonés no encontraba la manera de superar con claridad a su rival, más allá de un Percan omnipresente y voluntarioso que lo volvió a intentar, con un disparo desde la frontal que se fue alto.

Pero el Bilbao Athletic también enseñó las uñas. Pascual la tuvo tras un centro de Guruzeta, que robó en campo rival y, poco después, el delantero volvió a tener una ocasión clarísima tras un centro pasado de Luis Bilbao que el '17' rojiblanco manda fuera a puerta vacía.

Ninguno se atreve

Fueron los mejores minutos de los locales, que volvieron a tenerla por medio de Malcom, cuya velocidad desbordó a Empis, pero se topó con Sotres. La Cultural necesitaba un nuevo aire, cambiar algo, porque el partido se estaba poniendo de cara a los vascos y Curro Torres modificó el 'corazón' del mismo con un triple cambio.

Esta 'revolución' pareció espolear a la Cultural, que estuvo cerca del gol en estos minutos. El primer fue Buenacasa, tra un gran centro de Vitoria, que controló y remató de volea en el centro del área, pero el chut fue centrado y acabó en córner. En un saque de esquina, un minuto después, Rodri tuvo la más clara con un buen testarazo que sacó Agirrezabala con una mano prodigiosa.

Con el paso de los minutos, la precipitación y la ansiedad hicieron acto de presencia en una Cultural que tenía prisa, excesiva prisa, por llegar al área rival, enviando centros defectuosos o balones largos que no iban a ningún lado.

Rodri, el héroe

Buscó más electricidad Curro Torres con la entrada de Nahuel que, en su primer balón, tuvo una gran ocasión. Sólo ante el meta rival, Núñez le arrebató el balón de los pies cuando se disponía a chutar. Pero en el córner, el catalán botó un gran centro que Rodri remató en el segundo palo, con un salto repleto de coraje para elevarse por encima de todos y anotar el 1-2.

Con el tanto culturalista, el Bilbao Athletic tenía claro que había que apretar, que tenía que buscar el empate, y volcó el campo hacia la meta culturalista con los espacios que dejaron a su espalda para la sentencia leonesa y que Buenacasa o Nahuel podía aprovechar.

Aun así, fueron más los sustos para la Cultural que las opciones de sentencia. Urain tuvo la más clara con un cabezazo que fue a las manos de Sotres, algo que fue respondido con un contragolpe que finalizó Buenacasa con un mano a mano que Agirrezabala envió a córner.

Con agonía, con sufrimiento, pero con final feliz. Rodri salió al rescate de una Cultural que pedía ganar, que necesitaba ganar, y en la que dos 'cachorros' de la cantera como Percan y el central lucieron en la casa de una de las mejores 'factorías' del fútbol nacional para devolver a la Cultural a la senda de la alegría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios