https://static.leonoticias.com/www/www/multimedia/201807/20/media/cultural1040x80-kw8C-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.png

Mucho balón y poca puntería

Albizua pelea un balón con Neftali. / Peio García

La Cultural sufre ante el Sporting su primera derrota de la pretemporada en su presentación en el Reino de León | Los de Víctor Cea dominaron el choque, pero no crearon apenas peligro | Jorge Ortiz fue el mejor, Guarrotxena no aparece en la lista y saldrá en las próximas horas

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Primera derrota de la pretemporada en la presentación ante su gente de la Cultural. Los leoneses cayeron 0-1 ante el Sporting en el Reino de León en un choque en el que tuvieron la pelota e impusieron su juego, pero en el que la puntería fue el debe del conjunto leonés.

Uno de los aspectos más comentados fue la ausencia de Guarrotxena, futbolista que en las próximas horas hará oficial su marcha de la Cultural.

0 Cultural

Palatsí; Iván González, Vicente Romero, Albizua, Viti; Yeray, Sergio Marcos; Ortiz, Señé, Martínez; Aridane. También jugaron: Saúl, Mancebo, Bernal, Ángel, Fer Ruiz, Toño, Magallán, Alonso

1 Sporting

Mariño; Geraldes, Álex Pérez, Babin, Cordero; Salvador, Traver, Nacho Méndez, Hernán Santana; Isma Cerro, Neftali. También jugaron: Carmona, André Sousa, Canella, Lod, Pablo Pérez, Joel, Molinero, Pablo Fernández

GOL
0-1, min. 56, Nacho Méndez
ÁRBITRO
Mallo Fernández. Mostró amarilla a Hernán Santana y a Pablo Fernández, del Sporting.
INCIDENCIAS
Estadio Reino de León. 2.500 espectadores

El calor fue el gran protagonista de un partido en el que la Cultural se presentaba ante su gente y mostraba al Reino de León su nueva equipación. El rival era el Sporting, un candidato a todo en Segunda que llegó en un mar de dudas que trató de aminorar en tierras leonesas.

Lo cierto es que los gijoneses, a balón parado tuvieron su única ocasión en el inicio del choque, la más peligrosa del primer acto. Pero fue solo un espejismo, ya que el mando del partido lo tuvo la Cultural en todo momento.

El balón fue leonés, que mediante posesiones largas y lentas, entendibles a estas alturas de pretemporada en las que el 'motor' de los futbolistas no está engranado al cien por cien, supo encerrar al Sporting. Los de Baraja se limitaron a encerrarse en su área y tratar de sorprender a la contra.

Víctor Cea, que parece tener perfilado ya un once tipo, algo que se atisba al comprobar que solo ha habido un cambio respecto al partido ante el Zamora en la alineación (Viti por Ángel), volvió a mostrar que en ataque, el equipo juega con una zaga formada por tres hombres, pero en defensa vuelve a tener una línea de cuatro.

Jorge Ortiz vuelve a impresionar

Las bandas en la Cultural tuvieron mucho protagonismo. Y, en especial, y una vez más, Jorge Ortiz. El madrileño fue un dolor de cabeza para Cordero, lateral izquierdo rojiblanco, que tuvo serios problemas cuando Ortiz le encaraba. Desde allí llegaba el peligro o lo 'reconducía' a otras partes del campo atrayendo mucha atención sobre su persona.

Otra de las características de los de Víctor Cea fue una presión alta y sostenida, en campo rival, que obligó a los sportinguistas a recurrir al pelotazo en multitud de ocasiones. Pero tan cierto como esto era que a la Cultural le costó mucho encontrar situaciones claras de gol ante un rival muy bien colocado y ordenado, que supo detener las intentonas leonesas de adelantarse.

Superada la media hora de juego, el Sporting se estiró levemente y se despojó del dominio culturalista. Pisaron con más asiduidad campo rival, pero apenas lograron crear peligro a una Cultural que estaba mostrando una buena versión, pero a la que faltaba una marcha más de tres cuartos de campo en adelante, salvo cuando el balón llegaba a los dominios de Ortiz.

El partido se abre, el Sporting lo aprovecha

Tras el paso por vestuarios, el partido ganó en ritmo y la Cultural volvió a hacer otra variación táctica con la entrada de Saúl en lugar de Viti, que colocó a Albizua de lateral izquierdo y a Iván González de central.

Esta nueva etapa del partido permitió ver más espacios en ambos campos y Aridane tuvo una clara ocasión de cabeza. Los huecos favorecían más al Sporting, que buscaba ataques más directos y, a la contra, llegó su gol. Lod dirigió el ataque gijonés, que finalizó con un pase atrás a Nacho Méndez, que batió a Palatsí.

El guión del partido volvió a ser, tras el gol, el de la primera mitad. La Cultural era más impetuosa y dominadora, pero le costaba generar ocasiones. La imprecisión en los pases era el principal problema en esta fase del choque que, no solo impedía a los leoneses crear peligro, también propiciaba contras para el Sporting. Una de ellas estuvo a punto de ser gol, pero Palatsí repelió el potente disparo de Neftali.

Empuje estéril

En los minutos finales, la Cultural sacó su orgullo y su cara más ofensiva para tratar de salvar, al menos, un empate. En un córner prolongado en el primer poste estuvo a punto de llegar la igualada, pero la zaga del Sporting despejó el balón bajo palos. Haría lo propio Saúl en un vertical y fugaz ataque sportinguista rematado en el punto de penalti.

La última la tuvo Fer Ruiz, que aprovechó un error de Juan Rodríguez para plantarse solo ante Christian Joel, pero el central rojiblanco se rehizo y taponó su disparo.

Final y primera derrota de la pretemporada de una Cultural que buscó dar una alegría a su afición, pero sin lograrlo. Los leoneses volverán al Reino de León el sábado para jugar ante el Lugo (19:30 horas) y visitarán al Atlético Astorga el domingo (20:00 horas).

Contenido Patrocinado

Fotos