El astronauta leonés que se enteró del ascenso de la Cultu en medio del Atlántico: «No veas la ansiedad»
Pablo Álvarez comparte cómo fue su particular odisea para seguir el partido de su equipo mientras bordeaba la costa de Gibraltar
Pocas personas pueden decir que se enteraron del ascenso de su equipo a Segunda División en medio del océano Atlántico. Pero si hay uno que puede contarlo, no es otro que el astronauta leonés Pablo Álvarez.
El día 21 de navegación a bordo de la embarcación en la que está realizando un entrenamiento oceánico avanzado coincidía con el partido decisivo en el que su equipo, la Cultural y Deportiva Leonesa, se lo jugaba todo: el 24 de mayo de 2025 frente al Andorra, a las 19:00 horas, en el Reino de León.
En sus redes sociales el astronauta de la ESA compartía que se encontraba bordeando la costa española. Un usuario, con buen tino, le preguntaba cómo se enteró del ascenso de la Cultu en medio del océano. «No veas la ansiedad cuando conseguí algo de Internet en Gibraltar para poder mirarlo», respondía Álvarez.
Porque sí, la Cultural empató y logró devolver a su ciudad al fútbol profesiona. Una hazaña que Álvarez celebró desde una de las experiencias más especiales en su entrenamiento hacia el espacio.
Día 21 de mi entrenamiento avanzado en océanos y por fin bordeando la costa española.
— Pablo Álvarez (@Astro_Pablo_ESA) May 28, 2025
Desde desplegar sensores y recoger datos del océano, hasta analizar imágenes de satélite en tiempo real.
Trabajo en equipo, guardias y sobre todo…¡mucha ciencia!
Más sobre el…
A bordo de este barco, el astronauta está viviendo una experiencia totalmente inmersiva que se asemeja a lo que vivirá más allá de las nubes. La vida confinada en el barco, el trabajo en equipo y la convivencia y la tarea de recopilar datos en entornos remotos con condiciones exigentes con el objetivo de hacer ciencia forman al ingeniero leonés en su carrera espacial.
Con la alegría del ascenso de su equipo como impulso, todavía le quedan varias jornadas en la nave para poner a punto los conocimientos que le permitirán convertirse en el primer astronauta leonés de la historia.