Borrar
Ángel Bastos pugna por un balón ante el Coruxo.
León puede soñar

León puede soñar

La Cultural y Deportiva Leonesa se impone al Coruxo en Vigo y duerme líder del Grupo I de Segunda División B

R.FARIÑAS

Sábado, 17 de septiembre 2016, 22:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cultural ha presentado de forma oficial su candidatura a luchar por lo más alto. Un partido completo, con una primera parte fea y una segunda mitad de claro dominio visitante fue suficiente para llevarse un triunfo que solo estuvo en dudas con un error en defensa.

El equipo leonés se ha llevado el triunfo de Vigo tras imponerse 1-3 al Coruxo en el campo de O Vao gracias al juego aéreo de Benja y al desborde y habilidad de Toni que fueron los estiletes de un equipo que volvió a ser efectivo y eficiente y que permite a su afición seguir soñando.

El técnico Rubén de la Barrera volvía a apostar por Guillermo en la portería, pese a que Leandro estaba recuperado al cien por cien, y esa fue la única sorpresa en el once culturalista que saltaba a O Vao.

Gallegos y leoneses saltaron al césped con mucho respeto ante su rival, y eso se notó. Los primeros compases fueron de tanteo, sin un dominador claro y con el juego muy trabado en el medio campo.

Poco a poco la Cultural intentó zafarse de su rival, aunque lo hacía sin demasiado éxito. El primer acercamiento no tuvo lugar hasta el minuto 14, cuando ambos equipos lograron por primera vez llevar peligro sobre la portería de su adversario.

Primero sería la Cultural, en un córner botado por Mario Ortiz y que se paseó por el corazón del área sin que encontrara un rematador. Y a continuación golpearía el Coruxo con un tiro de Pedro Álvarez que acabaría sin complicaciones en las manos de Guillermo.

Pocas ocasiones en la primera parte

Pese a que los visitantes llevaban el dominio, volvía a ser el equipo local el que llevaba cierto peligro a la portería rival. Un tiro de Fernando se iba muy desviado cuando el mediocentro tenía una buena posición para el remate.

En el minuto 19, una buena jugada personal de Toni, que se zafaba de varios rivales, servía para asistir a Gallar, que disparaba alto sobre la portería de Alberto.

El partido estaba muy trabado, con mucho balón aéreo y juego directo de ambos equipos, buscando el área rival a la contra y tratando de aprovechar los errores del rival. Los dos entrenadores habían planteado esquemas parecidos y la táctica se imponía a la técnica.

Pudo adelantarse la Cultural en el minuto 35, cuando una buena contra de los blancos acababa con un lanzamiento franco de Toni al que llegaba la defensa gallega para taponar in extremis.

La pimienta al partido llegaría en la segunda mitad. Los hombres de Rubén de la Barrera salieron más mandones y trataron de buscar con más ahínco la portería del Coruxo. Ya en el minuto 47, Ángel Bastos, que apenas había subido la banda en la primera parte, estuvo a punto de poder adelantar a los suyos con un disparo escorado que atrapó Alberto.

La efectividad en la segunda mitad

Los espacios a la espalda de la zaga culturalista los trataría de explotar el equipo de Rafa Sáez, que con una buena aparición en ataque de Villarejo, éste cedería a Pedro para que Guillermo tuviera que salir de su portería y evitar el remate franco de los locales.

Pero la Cultural seguía a lo suyo y no le importaba conceder espacios a cambio de llegar a la meta del portero gallego. La tuvo el pichichi del equipo, Gallar, pero su disparo se encontraba con una gran parada abajo de Alberto Domínguez. Y antes de la hora de partido la opción sería para Benja, con Gianni sorprendiendo en área rival, obligando de nuevo a intervenir al guardameta del equipo vigués.

Tanto merodeaba el área la Cultural que acabaría consiguiendo el premio. Una sensacional salida de balón de los visitantes, tocando el balón desde la defensa, llevaba el balón hasta las botas de Toni, el mejor de los blancos. El mediocentro se aprovechó de un rebote para plantarse solo ante Alberto que, en primera estancia, evitaba el tanto con una gran parada, pero el rechace le caía a Julen Colinas, que no se ponía nervioso y batía la portería gallega. Era el 0-1 en el minuto 68.

Cuando mejor lo tenía el equipo de Rubén de la Barrera golpearían los locales. El equipo visitante jugaba a placer, pero un despiste de la zaga culturalista, el único en todo el partido, era aprovechado por Camochu para que, a centro de Quique Cubas, hiciera el empate con diez minutos por delante.

Reacción y sentencia

El tanto local tuvo reacción inmediata por parte del equipo de Rubén de la Barrera. Un balón largo para Benja serviría de asistencia magnífica para Jorge Ortí que anotaba su primer tanto con la elástica culturalista y restablecía la merecida ventaja de la Cultural.

Los últimos minutos evidenciaron la superioridad de los visitantes que apenas sufrieron, tocando el balón y siendo muy efectivos en defensa. La jugada del segundo tanto casi se repite en el minuto 84, pero Ortí no llegaba por poco.

La guinda al pastel llegaba en el minuto 92, con Benja, que elaboraba una obra de arte con un balón escorado que picaba ante la salida de Alberto Domínguez y el esférica acababa en las mallas para poner el definitivo 1-3 y dar la victoria a los suyos.

Con este triunfo la Cultural y Deportiva Leonesa presenta sus credenciales a luchar por lo máximo esta temporada y dormirá líder del grupo a la espera de lo que ocurra en la jornada dominical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios