50 pendones del 'Reino de León' acuden a saludar a la Vuelta a España

Pendones en La Camperona para saludar a los ciclistas de la Vuelta a España./
Pendones en La Camperona para saludar a los ciclistas de la Vuelta a España.

Medio centenar de pendones de León 'aplauden' este viernes la llegada de la Vuelta a España a León | La Camperona se corona como una de las mejores citas de la ronda ciclista

LEONOTICIASLeón

Medio centenar de pendones saludan a la Vuelta. Divididos en dos filas de 25, estos gigantes de hasta 35 kilos de peso 'aplauden' este viernes la llegada de la Vuelta a España a León. Lo hacen demostrando así que La Camperona es y se corona como una de las mejores citas de la ronda ciclista.

La historia

La decimotercera de la Vuelta a España 2018, será la primera de las tres jornadas concatenadas en el tríptico astur-leonés que contiene buena parte de la dureza de la carrera.

Serán tres etapas de las que ya la primera, con llegada en el Alto de la Camperona, tiene ya su dureza. Sobre todo los verticales tres últimos kilómetros de la subida final, en la que se alcanzan rampas de hasta un 19,5 por ciento de desnivel.

Tras superar esas empinadas cuestas, Nairo Quintana, gran favorito este año, se puso líder en 2016 en una etapa que ganó el ruso Serguéi Lagutin.

Y dos años antes, en 2014, en la primera vez que la Vuelta acababa en este alto situado en el leonés Valle del Sabero, el canadiense Ryder Hesjedal ganó en un día en el que Alberto Contador continuó de rojo.

La Camperona, clave

En este viernes antes de la ascensión final, el pelotón deberá superar primero un alto de Tercera sin mayores dificultades nada más arrancar de la localidad de Candás, en el concejo asturiano de Carreño, el Alto de la Madera.

Y, superada la mitad de los 174,8 kilómetros de recorrido, otra subida de entidad, el Puerto de Tarna, de Primera. Un ascenso de 13 kms. al 5,8 por ciento de desnivel.

El director deportivo de la Vuelta, Fernando Escartín, tiene claro que el «durísimo recorrido» de esta etapa de montaña, sobre todo el de «su parte final» «marcará diferencias de cara a la general», según informa Efe. También cree que «el puerto de Tarna (km 105) operará una primera selección».

Aunque ve «probables los intentos de fuga», considera que «los equipos fuertes tirarán para neutralizarlos».

Favoritos

Dos de los principales candidatos para el triunfo final en la Vuelta, el colombiano Nairo Quintana (Movistar), cuarto en la general, y el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott), segundo y líder hasta la etapa de este jueves, coinciden en destacar la dureza de La Camperona.

«La Camperona es una subida exageradamente dura. Lo más importante es encontrar buenas piernas y, si las hay, intentar aprovecharlas a nuestro favor», dijo Quintana.

«La Camperona es muy difícil, con cuestas mucho más pronunciadas de lo que dice el libro de ruta. Veremos cómo va. Tal vez pierda algo más de tiempo mañana», señaló, por su parte, Yates.

Contenido Patrocinado

Fotos