Borrar
Alejandro Valverde. Villar López (Efe)
Valverde culmina un gran trabajo del Movistar
Gran Premio Miguel Induráin

Valverde culmina un gran trabajo del Movistar

El murciano se impone en la meta de Estella con un demoledor ataque en los últimos kilómetros

efe

ESTELLA (NAVARRA)

Sábado, 31 de marzo 2018, 18:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ciclista murciano Alejandro Valverde (Movistar Team) ganó este sábado el 'XX Gran Premio Miguel Induráin', disputado sobre 186 kilómetros con salida y llegada en la localidad navarra de Estella, tras un demoledor ataque en los últimos kilómetros de la clásica navarra.

Valverde, reciente vencedor de la Volta a Catalunya, renunció a disputar el Tour de Flandes del domingo y cumplió los pronósticos de favorito al vencer en solitario en Estella tras un gran trabajo de su equipo para apuntarse su segunda victoria en la prueba estellesa tras la obtenida en 2014.

El murciano le ganó el duelo final al ciclista madrileño del Mitchelton-Scott Carlos Verona, que entró a 20 segundos en la línea de meta del Paseo de la Inmaculada de Estella.

Homenaje a Echávarri

La clásica navarra, organizada por el Club Ciclista Estella, es la única carrera para profesionales en la Comunidad Foral que antecede a la Vuelta al País Vasco, 'Itzulia', que comienza el próximo lunes.

Antes de darse inicio a la carrera, el Club Ciclista Estella rindió un homenaje a José Miguel Echávarri, exciclista y exdirector navarro, pieza clave en la génesis del actual Movistar Team, que destacó de Echavarri que «es una persona absolutamente imprescindible para entender nuestro equipo y su pervivencia tras casi cuatro décadas».

Durante la primera parte de la carrera, de menor dureza que la segunda, destacó la fuga de un grupo de ocho corredores, pero siempre bajo el control del Movistar Team de José Luis Arrieta. Este grupo, formado por Jack Haig (Mitchelton-Scott), Óscar Rodríguez (Euskadi Murias), Diego Pablo Sevilla (Polartec), Joaquim Silva (Caja Rural), Dani López (Burgos), Jon Ander Insausti (Fundación Euskadi), Artem Samolenkov (Lokosphinx) y Nikolay Mihaylov (Delko Marseille), llegó a disponer de más de dos minutos de ventaja.

El australiano Jack Haig lo intentó en solitario en la ascensión al único puerto de primera categoría, Guirguillano, a 64 kilómetros de meta, alto que coronó en solitario, aunque fue cazado poco después.

Llegó el momento clave de la prueba, donde surtió efecto la estrategia del Movistar Team de romper y seleccionar la carrera a falta de 35 kilómetros para la línea de meta, después de 12 años en llano, en el centro de Estella, tras suprimir la llegada en alto a la Basílica del Puy.

Apenas 17 ciclistas aguantaron el ritmo de cabeza, donde probó el ciclista Robert Power (Mitchelton-Scott) y poco después el colombiano del Movistar Team Carlos Betancur, hombre clave en la parte decisiva de la carrera.

Justo cuando fue neutralizado Betancur, a falta de 12 kilómetros, se produjo el ataque de Valverde en el alto de Eraul, con Carlos Verona como único hombre capaz de seguir la estela del murciano. Valverde sentenció con un segundo acelerón a falta de 5 kilómetros, donde Verona quedó sin capacidad de respuesta en las rampas de Muru e Ibarra.

El ciclista murciano enfiló los últimos kilómetros en solitario para apuntarse la victoria con 20 segundos de ventaja respecto al madrileño, mientras que el australiano del Caja Rural-Seguros RGA Nicholas Schultz fue tercero, a más de un minuto del ganador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios