Tercera etapa

Schachmann vuelve a ganar y Alaphilippe se queda sin opciones tras una caída

Maximilian Schachmann celebra su triunfo de etapa en la Vuelta al País Vasco./David Aguilar (EFE)
Maximilian Schachmann celebra su triunfo de etapa en la Vuelta al País Vasco. / David Aguilar (EFE)

El alemán consolida su liderato en la etapa más larga de la Vuelta al País Vasco, en la que otros grandes nombres como Geraint Thomas o Enric Mas se fueron al suelo

COLPISA/AFP

El alemán Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) reforzó este miércoles su liderato en la Vuelta al País Vasco al ganar la tercera etapa disputada entre Sarriguren y el Santuario de Estíbaliz.

Schachmann, que ya ganó la contrarreloj inaugural el lunes, impuso su golpe de pedal superando en la línea de meta a los italianos Diego Ulissi (UAE), que fue segundo, y a Enrico Battaglin (Katusha).

El alemán se vio beneficiado por una dura caída a cinco kilómetros de la meta, en la que quedaron envueltos algunos de los favoritos a la ronda vasca, como el francés Julien Alaphilippe, su compañero Enric Mas (Deceuninck-Quickstep) o Geraint Thomas (Sky).

«No vine aquí para ser una de las estrellas del equipo, pero tengo su 150% de apoyo», dijo Schachmann a Eurosport, tras la carrera, afirmando: «Me estoy sorprendiendo a mí mismo».

«Ahora tenemos dos superetapas y espero que tendré suficiente batería», añadió el ganador de la etapa, antes de afrontar el jueves y el viernes dos duros recorridos de montaña.

Con su victoria, Schachmann se consolidó en lo alto de la general con 33 segundos de ventaja sobre el español Ion Izagirre (Astana) y el austríaco Patrick Konrad (Bora), segundo y tercero, respectivamente.

Izagirre arrebató el segundo puesto a Alaphilippe, que entró en la meta muy retrasado tras la caída y prácticamente ha perdido sus opciones al triunfo final.

En una etapa de ritmo tranquilo, un grupo de ocho corredores protagonizó la fuga del día llegando a tener más de tres minutos de ventaja.

A medida que iban pasando los kilómetros, la escapada fue perdiendo componentes, mientras por detrás Sky y Deceunink-Quickstep tiraban del pelotón, que acabó con la fuga a ocho kilómetros de la meta.

Con el pelotón lanzado de cara a meta se produjo la caída, aprovechada por los hombres de cabeza para tirar. En el sprint, Schachmann sorprendió a sus competidores para fortalecer un poco más su liderato.

Este jueves tendrá lugar la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco de 163,6 kilómetros entre Vitoria y Arrigorriaga, con tres puertos de tercera categoría y uno de primera.