'Joaco', in memoriam

Joaquín Fernández Rivera ha emprendido su última etapa, la que no tiene retorno, la definitiva. Y se fue como vivió, en silencio, sin hacer ruido…

Joaquín Fernández (derecha), en una imagen de archivo./M.A. Iglesias (archivo personal)
Joaquín Fernández (derecha), en una imagen de archivo. / M.A. Iglesias (archivo personal)
MIGUEL ÁNGEL IGLESIASLeón

Joaquín Fernández Rivera ha emprendido su última etapa, la que no tiene retorno, la definitiva. Y se fue como vivió, en silencio, sin hacer ruido…

Con la marcha de 'Joaco' se va un histórico del deporte y un pionero del ciclismo en nuestra provincia.

Se empeñó en mantener viva la llama del ciclismo en León y se dejó los nudillos de sus manos picando puertas para conservar un equipo y dar oportunidad a jóvenes ciclistas. Solo alguien como él fue capaz de mantener una escuadra, en León, durante ¡veinte años! con la colaboración y el apoyo de empresas como Confitería Asturias, Adam's, Alsi o Vifesa.

Y cuando tuvo que «entregar la cuchara», buscó acomodo como mecánico, como auxiliar… pero siempre dentro del ciclismo, aportante sus conocimientos y, lo más importante, su humanidad y su forma de entender la vida y el deporte.

La suya fue una vida de entrega, en lo deportivo y en lo laboral. Luchador hasta el último día porque se despidió luchando, sin rendirse y sin dejar de pensar en su familia y en el ciclismo, sus dos motivos para seguir adelante y para vivir.

Con Joaco se va uno de los últimos románticos del deporte leonés, tras volcar en el Ciclismo su afición, su esfuerzo y su alegría para hacerlo grande. Ha llegado a la meta y nos deja su recuerdo, su bonhomía y, sobre todo, su sempiterna sonrisa.

Donde estés, luego del reencuentro y el abrazo con Pellitero, con Senén Blanco, con Valentín, ¡con tu hijo Joaqui!... buscarás la manera de movilizar al personal, de organizar algo… procura que no coincida con los últimos días de julio… esos días, la gente del ciclismo… tu gran pasión… está de Vuelta y espera sentirte cerca.