Cadenas cree que España fue la selección que «mejor exprimió su potencial»
El leonés, seleccionador absoluto y director técnico de la selección argentina de balonmano, destaca el papel de los entrenados por Isidoro Martínez
Efe
León
Viernes, 11 de agosto 2017, 14:17
El seleccionador absoluto y director técnico de la selección argentina de balonmano, Manolo Cadenas, cree que España logró su primer título mundial en categoría júnior por ser el equipo que "mejor exprimió su potencial y sus recursos", según ha declarado a Efe en conversación telefónica.
El exseleccionador español, que debutó en un torneo júnior cmo asistente del combinado albiceleste, cree que, aunque los "Hispanos" contaban con un menor poderío físico que muchos de sus rivales, como Dinamarca, Francia o Hungría, "supieron obtener el máximo rendimiento técnico, táctico y estratético", ha insistido.
Sin embargo, Manolo Cadenas ha apuntado la necesidad de "trabajar en un margen de mejora en algunos aspectos, fundamentalmente físicos", para que el salto posterior de algunos de estos jugadores a la categoría absoluta tenga mayores garantías de éxito.
Precisamente la selección española apeó a Argentina en los octavos de final del mundial de Argelia, con lo que el combinado dirigido por Guillermo Milano, con el asesoramiento de Cadenas, acabó en decimotercera posición, después de tres victorias, otras tantas derrotas y un empate en el torneo.
Un balance que para el entrenador leonés es "positivo, teniendo en cuenta la gran diferencia con otras selecciones al no contar con una competición potente, sino aficionada y la imposibilidad de disputar partidos de preparación", ha recordado.
Tras su participación en el mundial júnior, Manolo Cadenas se centrará ahora en Argentina hasta finales de año en "incrementar la formación de los jóvenes jugadores", con la intención de que puedan recalar en equipos europeos y, de esta manera, incrementar su potencial de cara a la selección absoluta.
El primero de los jugadores júnior que recalará en España es el lateral zurdo Andrés Moyano, ya comprometido con el Teucro de Pontevedra, tras la vuelta del conjunto gallego a la Liga Asobal, aunque la intención es conseguir una competición más profesional en Argenina que posibilite un crecimiento de los jugadores.
La primera cita importante para el combinado albiceleste absoluto, que supondría el debut de Cadenas al frente de Argentina será un torneo de preparación que se disputará a finales del próximo mes de octubre en Brasil.