Borrar
La selección, con Jorge Garbajosa junto al ministro de Cultura, José Guirao, en el Teatro Real. EFE
Baloncesto

El 'Desafío Mundial' en China es Japón

La selección española se presenta en el Teatro Real con el reto de los Juegos y Marc Gasol como principal referente

Amador Gómez

Madrid

Miércoles, 24 de julio 2019, 17:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El llamado 'Desafío Mundial' de la selección española que este miércoles comenzó con su puesta de largo la cuenta atrás para el Mundial de China está realmente en Japón. Y, en concreto, en Tokio, donde España alcanzó la gloria en 2006 y el próximo año debe estar el equipo de Sergio Scariolo, aunque para sacar el pasaporte directo para los Juegos Olímpicos tendrá que ser una de las dos mejores selecciones europeas en la cita planetaria que comenzará el 31 de agosto.

Ese reto en teoría representa la obligación de subir al podio en el Mundial para evitar el Preolímpico de junio de 2020. «Vamos a ir a por ello. La plaza para los Juegos va a estar complicada, pero no imposible. Ese es el objetivo, estar en Tokio, y que en este Mundial consigamos una medalla, a ser posible la que más brilla. Por ambición, por ilusión y por ganas no va a ser», garantizó Willy Hernangómez, uno de los cuatro 'nba' de esta España sin Pau Gasol, Sergio Rodríguez, Nikola Mirotic ni Serge Ibaka que afrontará en China «una Copa del Mundo tremendamente difícil», según reconoció el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa.

Durante el acto de presentación de la selección en el Teatro Real de Madrid no faltaron las palabras de ánimo de la gran estrella de España, Pau Gasol, convencido de que el equipo, «la familia», como coinciden en calificarla los internacionales, se entregará al máximo en el Mundial. «Sé que lo vais a dar todo. El trabajo, el espíritu y la ambición estarán siempre», proclamó a través de un vídeo el pívot catalán, que no estará en China tras ser operado del pie izquierdo hace dos meses y medio y cuya ausencia ha dejado a su hermano Marc, flamante campeón de la NBA, como principal referente de España. «Marc es el que está mejor colocado como líder de esta selección y Rudy tiene también la experiencia, pero cada uno tendrá que dar un pasito más en el sentido del liderazgo», apuntó Ricky Rubio.

«Si soy referente, asumo esa exigencia con naturalidad, pero lo más importante será ayudarnos unos a otros siempre», reclamó el pívot de los Toronto Raptors. «En este equipo no hay sólo un referente, que puede ser Marc o Ricky, sino que hay muchos», aclaró Willy Hernangómez, en alusión a una España ahora capitaneada por Rudy Fernández, uno de los dos únicos jugadores del Real Madrid que estará en el Mundial, la misma cifra de internacionales que, de momento, tienen el Valencia (Quino Colom y Joan Sastre) y el Gran Canaria (Javier Beirán y Xavi Rabaseda), sólo superados por el Barça, con tres representantes: Pau Ribas, Víctor Claver y Pierre Oriola.

«La identidad de esta selección es saber ser un equipo y sacrificarse», insistió el seleccionador nacional, quien de la lista de 16 jugadores deberá prescindir de cuatro, durante la gira de preparación que se iniciará el 2 de agosto en Pamplona contra Lituania, pasará por Málaga, Anaheim -frente a un equipo de Estados Unidos que no deja de acumular bajas- y Madrid, y culminará, ya en China, ante Argentina y Rusia. «Tenemos que ser conscientes del trabajo que tenemos que hacer durante toda la preparación y después ir partido a partido (contra Túnez, Puerto Rico e Irán en la primera fase), que es lo más importante», subrayó Rudy Fernández, que no niega que «se echa de menos a nuestro capitán, Juan Carlos (Navarro)» y que «ahora toca vivir una etapa nueva sin jugadores del 80».

«La mayor presión en el Mundial será estar a la altura de nuestra propia historia, pero no siento que va a pasar algo terrible si se pierde un partido, igual que la vida no va a cambiar radicalmente si se gana. Hay que disfrutar», lanzó Scariolo. «Lo ha dicho Sergio. Marcar la historia es lo que hemos hecho durante los tres últimos años, siempre compitiendo al máximo e intentando que cada jugador que esté en el pista se deje la piel», insistió el capitán de esta renovada España, con, por el momento, nueve internacionales que jugaron las ventanas y dieron el billete a tan exigente Mundial.

La gira de preparación

2 de agosto. Pamplona. España-Lituania.

9 de agosto. Málaga. España-Costa de Marfil.

10 de agosto. Málaga. España-Filipinas o RD Congo.

16 de agosto. Anaheim. EE UU-España.

22 de agosto. Madrid. España-República Dominicana.

27 de agosto. Ningbó. España-Argentina.

28 de agosto. Ningbó. España-Rusia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios