San Esteban no pierde su magia y Patatas Hijolusa sigue ganando en casa
El conjunto leonés supera con autoridad a Universidad de Oviedo por 64-42 y sigue contando sus partidos como local por triunfos
Cuatro partidos en casa, cuatro victorias: ese es el balance que el Patatas Hijolusa tiene al finalizar la séptima jornada, esta vez jugada en viernes para adaptar los horarios a la concentraciones de selecciones autonómicas que suele haber por estas fechas. El equipo leonés recibía en casa al A. D. Universidad de Oviedo con la idea de llevarse la victoria e irse de puente asentadas en los primeros puestos de la tabla. Y así lo hicieron y con autoridad: 64-42.
Patatas Hijolusa
Silvia Fernández (12), Mónica Pérez (8), Marta González (10), Clara Fidalgo (3), Claudia Orbea (4) —quinteto inicial– Lucía Briz (2), Raquel García (14), Lorena Gutiérrez (6), Carmen López (2), Marta Benavides (-), Iria González (3).
64
-
42
Universidad de Oviedo
Nuria Ordás (3), Tamara Labra (13), Julia Díaz (-), Sandra Bonache (3), Clara Espinosa (6) —quinteto inicial— María López (3), Seila Labra (8), Amara Simón (2), Aída Fernández (4).
-
Parciales 19-10, 18-19, 12-4, 15-9
El equipo asturiano, que tan solo había perdido un partido hasta la séptima jornada, no pudo hacer nada contra las chicas de Pedro Fernández, que salieron muy concentradas a la cancha y pronto se pusieron con una considerable ventaja en el marcador.
En ataque, el juego giraba en torno a los balones interiores a Claudia Orbea y los pases y cortes colectivos, que provocaron varias canastas en los primeros minutos. En defensa, el equipo asturiano no fue capaz de anotar hasta el tercer minuto de juego: Clara Espinosa, con un tiro libre, consiguió parar el parcial de 10-0 con el que el Patatas Hijolusa había abierto el partido.
Diferencias desde el inicio
Una vez inaugurado el electrónico, las jugadoras ovetenses encontraron el aro con dos triples seguidos, que pusieron el marcador en 11-7, pero dos buenas acciones de Marta González por parte del equipo de León elevaron la ventaja a diez. El equipo de Oviedo respondió con tres puntos, pero una canasta de Lucía Briz dejó el marcador en 19-10 al final del primer cuarto.
En el segundo periodo el A. D. Universidad de Oviedo intentó tirar de galones para reducir la ventaja leonesa, y el esfuerzo dio sus frutos: un triple y dos canastas en los dos primeros minutos del cuarto, únicamente respondidos por un tiro libre de Silvia Fernández, acercaron a las asturianas a solo tres puntos del Patatas Hijolusa.
Con sus rivales pisándoles los talones, las chicas de Pedro Fernández comenzaron a jugar de manera más organizada y con mayor acierto, con tres jugadoras asumiendo la responsabilidad en este cuarto: Silvia Fernández, Raquel García y Marta González (ocho, cinco y cinco puntos en este cuarto, respectivamente) fueron las encargadas de convertir en puntos las buenas acciones colectivas que el Patatas Hijolusa llevaba a cabo en el aspecto ofensivo.
En el apartado defensivo, el equipo de León seguía haciendo un buen papel, pero la calidad de las jugadoras ovetenses, que anotaban canastas de gran calidad y dificultad, salió a relucir. Al llegar al descanso, el marcador reflejaba un 37-29: las leonesas habían defendido, en mayor o menor medida, la ventaja obtenida en el primer cuarto.
Más intensidad en defensa
Conscientes de que 19 puntos encajados en el un solo cuarto eran demasiados, el Patatas Hijolusa salió de los vestuarios con la idea de elevar la intensidad defensiva; no en vano, este carácter defensivo ha sido una de las señas de identidad del equipo desde el comienzo de la temporada.
Dicho y hecho: neutralizado por una defensa asfixiante, el equipo asturiano solo logró anotar cuatro puntos en este tercer periodo, la mitad de los cuales vinieron a través de tiros libres. En el plano ofensivo, todas las jugadoras del equipo leonés aportaban su granito de arena, algo de esperar con el juego coral que Pedro Fernández ha inculcado a las suyas: hasta seis jugadoras diferentes anotaron en este periodo, a través de acciones colectivas con varios pases, cortes y acompañamientos. La combinación de defensa y ataque hizo que la ventaja se fuera a los dieciséis puntos al final de este cuarto, ventaja que parecía insalvable para el A. D. Oviedo.
A lo largo del último cuarto, Pedro Fernández fue incrementando sus rotaciones, y todas las jugadoras vieron varios minutos en cancha, incluidas jugadoras júnior como Marta Benavides o Iria González. Los puntos siguieron repartiéndose entre todas las integrantes del equipo, y el nivel defensivo no bajó durante este periodo, que vio cómo la ventaja aumentaba de los dieciséis a los veintidós puntos del resultado final (64-42).
Con esta victoria, el Patatas Hijolusa se asienta en la segunda posición de la tabla, aunque cuenta con un partido más que algunos de los equipos perseguidores. En cualquier caso, un puesto casi inmejorable de cara a los próximos partidos de liga, contra rivales llamados a acabar la temporada en la parte alta de la clasificación.