El atleta venezolano y su entrenador 'atrapados' en León regresan a casa 166 días después
El saltador Georni Jaramillo y su preparador Eladio Farfán, a los que la crisis del coronavirus les pilló entrenando en el CAR de León, han regresado a Venezuela en un avión fletado por el gobierno del país sudamericano, donde deberán pasar 14 días de cuarentena
Fin a una odisea de casi medio año. El saltador venezolano Georni Jaramillo y su entrenador, Eladio Farfán, están, al fin, en casa. El 21 de enero llegaban a León para preparar la recta final del ciclo olímpico y conseguir una plaza en Tokio 2020, pero la crisis del coronavirus ha cambiado radicalmente sus planes.
Mientras entrenaban en el CAR de León, la covid-19 golpeó con fuerza a España, impidiendo que pudieran regresar a su país: el tráfico aéreo estaba cerrado y durante muchas semanas, la Residencia Universitaria Emilio Hurtado fue su casa y el lugar donde vivieron este confinamiento.
Pero la pandemia se ha extendido ahora por América y tampoco han podido regresar debido a que Europa no ha abierto sus fronteras con la mayor parte de los países latinoamericanos, entre ellos Venezuela.
Vuelta a casas 166 días en un vuelo fletado por Venezuela
Por ello, el Gobierno del país sudamericano tomó la decisión de fletar un vuelo para repatriar a varios de sus ciudadanos 'atrapados' en Europa, gracias al cual Jaramillo y Farfán han regresado a su país natal 166 días después de aquel 21 de enero en el que hicieron las maletas con la ilusión de estar en Tokio, si todo hubiese sido normal, en apenas un par de semanas.
Ahora, tanto el atleta como su entrenador están pasando una cuarentena de 14 días en una residencia oficial para deportistas del gobierno venezolano pero, al fin, están en casa.