Borrar
Los jugadores del Abanca Ademar durante el partido en Eslovenia.
El estreno del Ademar en la Champions se estrella contra un muro

El estreno del Ademar en la Champions se estrella contra un muro

Los hombres de Rafa Guijosa caen en su visita a tierras eslovenas merced a una sensacional actuación del portero Ferlin, que desbarató la reacción del equipo tras un mal primer tiempo

RUBÉN FARIÑAS

Domingo, 17 de septiembre 2017, 18:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No pudo entrar con buen pie el Abanca Ademar en la Liga de Campeones. Cuatro años después volvía el equipo leonés a la máxima competición continental y no lo ha podido hacer con victoria.

Los jugadores de Rafa Guijosa han caído en su visita a la pista del Gorenje Velenje por 23-22 en un final de infarto y donde una parada de Ferlin a Diego Piñeiro evitó que los leoneses trajeran un punto de vuelta a España.

Desde los primeros compases, los porteros quisieron erigirse como los protagonistas del choque. Ferlin y Cupara trataron de levantar muros sobre sus porterías y ello fue mejor aprovechado por el Gorenje Velenje, que tomaba las primeras rentas, 2-0. Juanín, el mejor en la parcela ofensiva, rompía el ‘cero’ del Abanca Ademar.

Gorenje Velenje

Brumen (2), Cehfe (4), Ferlin (p), Golcar, Grebenc (6), Haseljic, Klec, Markotic, Medved (6), Ovmicek, Pejovic (3), Potocnik (1), Tajnik, Toskic, Verdinek (1), Zaponsek (ps)

23

-

22

Abanca Ademar

Biosca (ps), Carou, Casqueiro, Costoya (4), Cupara (p-1), Jaime Fernández, David Fernández, Juanín (7), Mario López (5), Acacio Marqués. Rodrigo Pérez (1). Gonzalo Pérez, Pesic, Piñeiro (3), Vejin (1), Vieyra

  • pARCIALES 3-1, 5-4, 7-6, 9-8, 11-9, 12-10; descanso; 15-12, 17-15, 18-17, 20-20, 22-21, 23-22

  • ÁRBITROS Alexey Kiyashko y Dimitry Kiselev (Rusia) Excluyeron con dos minutos a Cehte, Medved y Pejovic, del Gorenje; y a Pesic, por el Ademar.

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos de la EHF Champions League disputado en Velenje, Eslovenia

Apenas habían transcurrido siete minutos y Guijosa ya se desgañitaba desde el banquillo. Su equipo erraba dos contragolpes y los eslovenos lo aprovechaban para comandar en el marcador 4-2.

El ‘artista’, Juan García Lorenzana, trataba de sostener al conjunto leonés, anotando tres de los cuatro goles del equipo para poner el 5-4.

Pejovic y Cehfe estiraban la renta del Gorenje Velenje y lograban la máxima renta del partido, 7-4, aprovechando los despistes defensivos que dejaban en balde las intervenciones de Cupara.

Al paso por el ecuador del primer acto parecía despertar el Abanca Ademar. Piñeiro y Costoya acercaban al equipo leonés y, en un abrir y cerrar de ojos, los hombres de Guijosa ponían el empate, 9-9, en el minuto 21.

Uno de los ataques del Abanca Ademar.
Uno de los ataques del Abanca Ademar.

Pero pronto volvían a dar un paso al frente los eslovenos y lograban un parcial de 2-0 que obligaba a solicitar tiempo muerto. Poco efecto surtió este ‘break’ para los maristas que, a pesar de que Cupara seguía haciendo de las suyas y se iba hasta el 40% de paradas, fueron incapaces de rebajar la renta antes del descanso, al que se llegaba con ventaja, 12-10, para los jugadores locales.

El segundo tiempo no trajo demasiadas novedades al 40 por 20 de Eslovenia. A pesar de que Mario López abría la lata, las avispas eslovenas alcanzaban una nueva máxima renta, 16-12, que llevaba a Guijosa a parar de nuevo el partido.

La bronca del técnico madrileño ejercía un amago de reacción sobre sus jugadores. Dos goles rápidos del Ademar ponían el 16-14. Ahora, sólo las precipitaciones en el juego dejaban una ligera ventaja para el Gorenje, que mostraba menos claridad en el ataque (17-15, min.12).

El cansancio se adueñaba de los eslovenos y el Abanca comenzaba a oler sangre sobre el parqué. Mario López lograba el tanto del empate, 18-18, pero un fallo en la circulación no permitía a los leoneses adelantarse (19-18, min.48). Y de nuevo el joven extremo hacía un gol psicológico, poniendo el 20-21 y dando la primera ventaja al Ademar en todo el partido en el minuto 51.

Juanín realizó una gran primera parte.
Juanín realizó una gran primera parte.

Cuando parecía que peor estaba el Gorenje Velenje logró reaccionar. Un par de tantos y la exclusión de Pesic devolvieron la iniciativa en el tanteador al conjunto amarillo, 22-21, a cinco minutos del final.

Con empate a 22, Medved lograba anotar un tanto que no pudo ser respondido por Costaya, que se topaba con Ferlin antes de entrar en los dos últimos minutos, 23-22. Erraban también los eslovenos y, con un minuto por jugar, el balón era del equipo de Guijosa.

Y al final, salió cruz

Con todo por resolver en los últimos segundos aún quedó tiempo para tres jugadas. Rodrigo Pérez recibía en la línea de nueve metros y al intentar adentrarse en la zona discontinua embestía a los centrales provocando una falta en ataque.

El balón volvía al Velenje y su entrenador solicitaba tiempo muerto a falta de 20 segundos. La pizarra de Guijosa funcionaba y lograban provocar una falta en ataque que daba 8 segundos al Abanca Ademar para organizar la última acometida por el empate.

Y salió adelante la jugada marcada por el técnico, el esférico le llegó al pívot, Diego Piñeiro, pero el capitán no pudo con el muro de Ferlin, el mejor jugador del partido, que dejaba los dos puntos en Eslovenia.

Ahora, los leoneses tendrán que hacerse fuertes en el Palacio Municipal de los Deportes de León para recuperar sensaciones y lograr la primera victoria el próximo domingo ante el Kadetten de Suiza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios