El Abanca Ademar necesita un triunfo en Valladolid para mantener su estatus

Acacio, en una acción del partido anterior. /
Acacio, en una acción del partido anterior.

Los de Guijosa tratarán de llevarse el derbi autonómico en tierras pucelanas

efe
EFE León

El Abanca Ademar visita este viernes (20:30 horas) el pabellón Huerta del Rey donde necesita una victoria en el choque autonómico con el Atlético Valladolid Recoletas para mantener su actual estatus en la Liga ASOBAL y aspirar a disputar competición europea la próxima temporada.

Los leoneses, después de su fiasco en la Copa del Rey y el parón de selecciones y antes de recibir al líder invicto FC Barcelona Lassa, no pueden permitirse más despistes en el resto de compromisos hasta el final de campeonato si quieren mantener el pulso con otros rivales directos por su mismo objetivo, CD Bidasoa, Ciudad Logroño o Fraikin Granollers.

El subcampeonato de la Copa del Rey del Liberbank Ciudad Encantada le ha otorgado ya billete europeo y, a expensas de la decisión de la Federación Europea de Balonmano sobre si invitará a un segundo club español a la máxima competición continental, tan solo quedarían dos plazas en la Copa EHF.

De ahí la trascendencia del encuentro de mañana ante un rival al que siempre han vencido los ademaristas, tanto en los compromisos oficiales como de preparación en terreno propio y como visitantes, aunque los precedentes no supongan, según ha insistido el plantel leonés, ningún tipo de garantía ante un rival siempre peligroso.

Para este compromiso, el técnico, Rafael Guijosa, contará con las ausencias de los lesionados de larga duración Juanjo Fernández y José Mario Carrillo, tras confirmarse éste último durante la semana que tendrá que volver a ser intervenido quirúrgicamente en el tendón de aquiles derecho con lo que dirá adiós a la temporada.

Además, los internacionales, el júnior español Gonzalo Pérez, el húngaro Patrick Ligetvári y los serbios Ivan Mosic y Zivan Pesic, se han incorporado el martes y miércoles, con lo que han podido realizar tan solo unas pocas sesiones preparatorias con el resto del equipo.

El Atlético Valladolid

El Recoletas Atlético Valladolid y el Abanca Ademar de León afrontarán este viernes un nuevo derbi autonómico en el que los locales tratarán de romper las estadísticas, ya que nunca han conseguido vencer al eterno rival, muy superior en plantilla, clasificación y presupuesto.

Ambos equipos se han enfrentado en siete ocasiones -cinco en Liga Asobal y dos en la Copa Castilla y León- y en todas ellas se han impuesto los de Rafa Guijosa que, además, llegan a Valladolid sin margen de error si no quieren perder la posibilidad de terminar en la segunda plaza liguera.

Por este motivo, el técnico del Recoletas Valladolid, David Pisonero, espera a un rival que va a salir con toda su artillería, dispuesto a romper el partido a la primera ocasión, de ahí que haya insistido en mantener la concentración al máximo para evitar las pérdidas de balón y asegurar la defensa.