Borrar
Tamara explica los beneficios del ayuno intermitente. Sandra Santos

¿Cuánto peso? La importancia de conocer el origen de los kilos en la báscula

La nutricionista de leonoticias habla en este nuevo vídeo de la importancia del control del peso y sobre todo de cómo saber reconocer y entender ese número en relación al cuerpo

I. Santos

León

Martes, 14 de diciembre 2021, 08:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo saber si estás en tu peso? Tamara Álvarez explica en este nuevo vídeo sobre nutrición la importancia del peso y sobre todo, la importancia que se le debe dar.

«Vivimos en una sociedad obsesionada con el número de la báscula», lamenta la nutricionista que explica que ese no es el camino, ya que el número de la báscula engloba muchas más.

La nutricionista recuerda que «cuando una persona va a consulta para bajar en peso hay que tener en cuenta, ¿qué queremos bajar?». Y ante esta pregunta hay varias respuestas, se puede querer bajar la masa muscular, «cosa que es muy difícil que la gente busque», o el porcentaje de grasa, «que es lo que más ocurre», pero el peso también se puede corresponder a «un porcentaje alto de retención de líquidos».

Para perder peso, antes «tenemos que ver de dónde viene el problema», asegura Tamara Álvarez.

Bioimpedancia

Para saber cuántos kilos de grasa, músculo, agua y hueso hay en el cuerpo es necesaria una báscula de bioimpedancia. Con ella se puede desglosar ese peso en porcentaje o en kilos y «teniendo en cuenta eso podemos atajar el problema».

Índice de Masa Corporal

Este es otro de los indicadores utilizados para conocer si una persona está o no en su peso, pero «no es correcto utilizarlo, porque no distingue si el peso es músculo o grasa». En este sentido, Támara explica que Cristiano Ronaldo tiene un IMC muy elevado, «porque su peso en músculo es muy elevado», pero apenas tiene porcentaje de grasa.

Por otro lado, una persona con el mismo IMC de Cristiano Ronaldo pero con peso de grasa no tendría unos buenos parámetros a nivel de salud.

Lo importante para Tamara Álvarez es «conocer de qué estamos hechos», para ello recomienda hacer un estudio de bioimpedancia.

Porcentajes de grasa

El porcentaje de grasa hay que diferenciar entre hombres y mujeres. En la mujer puede estar entre el 20% y el 33% y se consideran rangos normales, para el hombre se manejan cifras entre el 7% y el 19%.

En el caso de los niños hay que personalizarlo mucho más, porque están en etapa de desarrollo.

Pero para conocer con más detenimiento los porcentajes ideales para cada persona se recomienda hacer un estudio de composición corporal y consultar con un nutricionista.

Para cualquier sugerencia, duda o interés concreto os esperamos en degustaleon@leonoticias.com No dudéis en contarnos vuestras experiencias o preguntas para nuestra nutricionista, así como sugerencias para nuevos temas que sean de vuestro interés.

Tamara Álvarez Redondo. @ar_nutricion

Nuestra nutricionista

Tamara Álvarez Redondo es diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la universidad de Reus (Tarragona), Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León, Posgraduada en Calidad Alimentaria por Bureau Veritas, Coach Nutricional certificada y experta universitaria en Nutrición Clínica. Endocrinología y Salud Femenina.

Actualmente una de sus áreas de trabajo está enfocada a la nutrición infantil llevando a cabo la realización de los menús (desayuno, comida y merienda) de varios centros de educación infantil y colegios, así como charlas y talleres dirigidos a niños y padres para que conozcan la importancia de aprender a comer saludable.

Tamara ofrece servicios de consulta nutricional presencial y online para adultos y niños en su clínica WeCoco de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios