Histórica doble estrella para León: Restaurante Pablo y Cocinandos

Yolanda y Juanjo, de Restaurante Pablo, en la cocina de su establecimiento.

Dirigido por Yolanda Rojo y Juanjo Losada, Restaurante Pablo entra de lleno en el firmamento Michelín con su atractiva cocina vanguardista sin olvidar los productos leoneses | Cocinandos renueva su estrella y León engrandece sus argumentos en el mundo de la restauración

J.C.León

En el firmamento de las estrellas Michelín, León luce con dos estrellas. La segunda ha llegado este miércoles en medio de una cascada de merecidas felicitaciones. Esa nueva estrella lleva el nombre de Restaurante Pablo, en León capital, a los pies de la Pulchra Leonina.

En detalle

Restaurante Pablo es una maravillosa historia de amor en la cocina, un cuento protagonizado por Yolanda Rojo y Juanjo Losada, enamorados entre sí y de los fogones. Lo suyo es la cocina vanguardista y actualizada, cocina dibujada con cariño pero sin perder nunca de vista sus orígenes leoneses, familiares y humildes.

Quizá esa ternura gastronómica, sazonada con buen hacer y cimentada sobre productos de profunda raíz ha sido determinantes para que los 'jueces Michelín' le abrieran de par en par las puertas de su universo.

La concesión de esta estrella, la segunda para la ciudad junto a la que mantiene Cocinandos, refleja el esfuerzo del sector por destacar, por la innovación y por el desarrollo en la restauración.

Juanjo y Yolanda celebrando su 'buena estrella'.
Juanjo y Yolanda celebrando su 'buena estrella'.

«Enorme felicidad»

«Es un momento de enorme felicidad, de enorme alegría, un premio al gran esfuerzo que se ha hecho durante mucho tiempo», han asegurado al unísono Yolanda y Juanjo.

«Pero también es un premio a la ciudad, a nuestros proveedores, a los artesanos, agricultores y ganaderos que hacen con mimo los productos que más tarde van a llegar a nuestra cocina», también han asegurado a leonoticias.

Restaurante Pablo tiene uno de sus mejores argumentos en la utilización de productos de temporada y siempre que se pueda de origen leonés, con el fin de conseguir deleitar al comensal con la mayor frescura y esencia del alimento.

Juanjo y Yolanda (Restaurante Pablo) suman su primera estrella Michelín.
Juanjo y Yolanda (Restaurante Pablo) suman su primera estrella Michelín.

Dedicado a Maruja y Pablo

Esto hace que dependiendo de la época del año la carta dibuje escenarios de lo más variados. Variados y gastronómicamente admirables. Solo así, se puede conseguir la excelencia de los manjares que ofrecen, «gracias a esto se puede recuperar un sabor que actualmente se está perdiendo», asegura con orgullo su propietario.

Con la estrella en la mano Restaurante Pablo pone la primera guinda a una sensa de esfuerzo titánico entre cazuelas y fogones. Un premio que tiene dedicatoria especial: «Sin duda la dedicatoria es para Maruja y Pablo. Ellos comenzaron la historia de este restaurante y desde luego tienen que ser los primeros a los que dediquemos esta historia».

Cocinandos

La buena estrella de Restaurante Pablo brilla en esta jornada a la misma altura que tienen en sus manos 'otro' Juanjo y 'otra' Yolanda, en este caso responsables de Cocinandos.

De algún modo ellos han sabido marcar el camino en el que ahora entran de lleno sus compañeros en el mundo de la restauración.

Cocinandos es un ejemplo del buen hacer, una enciclopedia gastronómica escrita día a día por dos leoneses brillantes.

De hecho es previsible que en no excesivo tiempo Cocinandos sume una nueva estrella. Lo hará, con certeza, bajo la nueva piel que le concede el nuevo entorno con el que ahora cuenta, la conocida 'Caja del Peregrino'.

Juanjo y Yolanda (Cocinandos) retienen su estrella Michelín.
Juanjo y Yolanda (Cocinandos) retienen su estrella Michelín.

Perfecto embalaje

El embalaje es perfecto. Dos plantas, tres cocinas, dos comedores, un reservado y la bodega componen el complejo, que revive a un edificio que incluso llegó a ser restaurado para la llegada del Papa en el 82, algo que nunca ocurrió.

Ese nuevo entorno y la armadura de la cocina de Juanjo y Yolanda León remarca las señas de identidad de Cocinandos: creatividad, ilusión, producto de calidad, ingenio y una buena dosis de amor propio.

Las otras estrellas: el laboratorio 'LAV'

No solo hubo estrellas Michelín en la jornada de este miércoles. La restauración leonesa tuvo un protagonismo especial dentro de los 'Bib Gourmand', establecimientos que presentan un equilibrio admirable entre la calidad de sus menús y el previo al que se ofrecen.

En ese área de la guía Guía Michelín obtiene una distinción el LAV, situado en el edificio del Hotel Alfonso V. Javier del Blanco y Dani Giganto, en cocina y sala, han dado un paso más hacia el objetivo de adentrarse en el cielo Michelón.

LAV es la gran novedad en ese los 'Bib Gourmand' en los que ya figuraban Las Termas (Astorga), Palacio de Canedo (Cacabelos), Becook (León capital) y Casa Alcón (Valencia de Don Juan).

 

Fotos