Borrar
David Valcarce y Enric Hernández. RTVE
Cambio de dirección en TVE

Cambio de dirección en TVE

El ente público anuncia el relevo de Eladio Jareño por David Valcarce como director, y un nuevo puesto de Información y Actualidad para Enric Hernández

Julián Alía

Madrid

Jueves, 5 de septiembre 2019, 00:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Renovación en el seno de TVE, que anunció hoy tres nombramientos importantes. El primero de ellos, el de David Valcarce como director del ente público. Este ingeniero es el sustituto de Eladio Jareño, único 'superviviente' de la anterior etapa, la de José Antonio Sánchez. De esta manera, tras más de un año de mandato de Rosa María Mateo, que afronta el arranque de su segunda temporada, Jareño se despide definitivamente de TVE con el agradecimiento de la administradora provisional única por «los servicios prestados».

Pero los cambios no quedan ahí. Enric Hernández, el que fuera director de 'El Periódico de Cataluña' durante nueve años, hasta mayo de este mismo 2019, ha sido el elegido para ocupar un puesto de reciente creación: la dirección de Información y Actualidad de RTVE. «Una figura que ya existe en otras televisiones públicas de referencia, como la BBC», reza el comunicado, que aclara también que «su labor incluye la coordinación de la información entre los distintos canales y emisoras de RTVE» y que «unificará criterios entre informativos y magazines, dando relieve a la actualidad que los une».

En principio, Hernández, de 50 años, se situaría un escalón por encima de Begoña Alegría, directora de Informativos desde el año pasado, que obtuvo el apoyo de más del 85% de sus compañeros. Presumiblemente, con este nuevo cargo, Enric Hernández se ocuparía de lo relacionado con los contenidos, y David Valcarce, de la parte técnica. Además, debido a la promoción de este último, su cargo de director de Operaciones de la cadena pasa a manos de Víctor Sánchez.

Según explicaba hoy el ente público, Valcarce, ingeniero de Telecomunicaciones de 62 años, llega a la dirección con el objetivo de llevar a cabo una «modernización y adaptación a las nuevas necesidades tecnológicas y operativas surgidas en estos tiempos». De hecho, RTVE lleva tiempo inmerso en una actualización de su servicio 'a la carta', que se asemejará más a las plataformas digitales y facilitará el acceso al contenido audiovisual. Aunque también es cierto que va a invertir menos dinero (unos 350.000 euros) en el servicio técnico que se encarga del mantenimiento y soporte de su página web.

Críticas sindicales

A la mala trayectoria de la corporación en lo que respecta a las audiencias -aunque en el mes de agosto consiguió mejorar en una décima de punto, venía de sus dos peores meses de la historia en cuanto a resultados- se le suman las críticas de un sector de sus trabajadores. Precisamente hoy tenían preparada una concentración a las 12:00 horas en todos sus centros para protestar por el posible cierre de Torrespaña y la unificación de redacciones en RTVE, que desde la sección sindical de UGT en RTVE afirman que «afectará al conjunto, dejando sin futuro la producción propia, los centros de producción y la estructura territorial».

Por si fuera poco, hoy, tras conocer la noticia de los citados nombramientos, los sindicatos manifestaron su desacuerdo al entender que «la todopoderosa administradora única en RTVE sigue su política de absoluto desprecio al máximo órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras en la corporación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios