El teatro de marionetas protagoniza el festival ARTTítere 2019 de Cerezales del Condado

Fundación Antonino y Cinia. /
Fundación Antonino y Cinia.

Titiriteros de tres países se reúnen a partir de este viernes en este evento organizado por la Fundación Antonino y Cinia

ICAL

La localidad leonesa de Cerezales del Condado acoge a partir de mañana la undécima edición del festival ARTTítere, organizado por la Fundación Antonino y Cinia, donde se darán cita titiriteros de tres países para mostrar las últimas novedades en el mundo escénico del teatro de marionetas. Esta edición contará con la participación de dos compañías nacionales que mostrarán el enfoque actual de la disciplina en España, junto a otras dos internacionales, la belga Puppentheater Plansjet y la china Sky Bird Puppet.

Los espectáculos podrán verse todos los viernes de agosto y arrancarán mañana, con la obra 'La danza de las marionetas', de los flamencos Puppenthearter Plansjet, llegados de la región belga de Limbourg. Esta compañía trabaja en torno a la música en vivo y las tallas de madera. Su trabajo ofrece un original y bellísimo espectáculo popular de títeres bailarines, en el que las marionetas artesanales cobran vida al son de variados instrumentos como la gaita, la zanfoña, la flauta y el tamboril.

Próximas actuaciones

Una semana más tarde, el festival viajará a China para descubrir su teatro tradicional de hilos, guantes, varillas y sombras, hábilmente animados para contar historias. El espectáculo se titula 'Chinese Tradition' y engloba historias como 'El entrenamiento del mono', 'El pequeño mono baja de la colina', 'Lucha de títeres' o 'La fiesta de las marionetas'. A la escena se sumará el 'clown' Cheung Chun-fai y, como broche, la compañía ofrecerá una demostración de las posibilidades de animación y características de los títeres de la tradición china con una participación activa del público.

El 16 de agosto será el turno de la primera compañía española de esta edición, la asturiana Mar Rojo Teatro, formada por la actriz y dramaturga Mar P. Lombardo y el cineasta y escenógrafo Francisco Javier Rojo Gómez. Destacan por ofrecer espectáculos que mezclan los títeres y la actuación habitual con técnicas más vanguardistas como la interacción audiovisual o el 'mapping' para crear un lenguaje escénico mixto. Su obra 'Azul y la revolución de los colores' se basa en el cuento 'Azul. ¿Otra hormiga negra?', de Rafael R. Valcárcel. Como cierre, el festival programará el 23 de agosto la obra 'El secreto del hombre más fuerte del mundo', un montaje de la compañía sevillana Títeres Caracartón.

Al respecto, fuentes de la organización destacaron la versatilidad del teatro de marionetas por permitir el desarrollo de todo tipo de disciplinas artísticas, desde la escultura, hasta la pintura, el sonido o el movimiento, así como las diferentes técnicas asociadas al teatro de marionetas, como el guante, las varillas, el hilo, las sombras o el teatro musical. Desde sus inicios, en el año 2009, ARTTítere ha dado a conocer a compañías de todo el mundo con un festival de teatro de títeres y objetos para toda la familia y con acceso libre.