Las Cuevas Menudas volverán a abrir este viernes y un estudio 3D analizará su estado actual
El derrumbe del sábado no ha sido tan grave tras una primera visita y la roca caída no supera el medio metro cúbico | La ladera, formada por roca y arcilla, está en constante erosión y las lluvias de la pasada semana están detrás de las causas del desprendimiento
Las Cuevas Menudas volverán a abrir al público este mismo viernes tras el derrumbe del pasado sábado.
En una primera visita de los técnicos, se ha constatado que los daños no son tan graves como las primeras imágenes hacían pensar y la caída de roca no supera el medio metro cúbico, apenas significativo para la magnitud del paraje.
El Ayuntamiento de Villasabariego en colaboración con el Instituto Leonés ha acordado volver a abrir la pasarela al público este mismo viernes. Además, realizarán un estudio fotogramétrico en 3D para concoer el grado de desgaste de las Cuevas y la situación actual en la que se encuentran.
Proceso natural de la ladera
Aunque la imagen es sorprendente, lo cierto es que es algo habitual en este tipo de construcción que se realizan sobre el propio medio natural.
Como recuerda Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, las cuevas, excavadas en roca y arcilla, están muy expuestas a la lluvia de oeste que puede propiciar estos desprendimientos.
Estudio en 3D para conocer sus situación
La ladera, como las demás de la zona, está en constante erosión, pero lo cierto es que al menos en los últimos cincuenta años no se había registrado ningún desprendimiento de estas características.
Con el estudio, se espera conocer cómo se encuentran las paredes de las cuevas para avanzar en la protección de un paraje que ya se ha convertido en visita imprescindible para leoneses y turistas.