Borrar
Las Cuevas Menudas de Villasabariego fueron el hogar de monjes eremitasdurante la Alta Edad Media. N. BRANDÓN

Las Cuevas Menudas, un tesoro medieval excavado en roca

La Diputación de León y el Ayuntamiento de Villasabariego ultiman los preparativos para abrir al público la Tebaida de Lancia tras una restauración que se ha prolongado casi tres años | En 2012 un estudio acababa con el error histórico que databa este paraje, que sirvió de hogar a monjes eremitas durante la Alta Edad Media, como prehistórico y que en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural

Lunes, 22 de marzo 2021, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Excavadas en la roca, expuestas al viento que sopla incesante, al sol que en los días despejados golpea con fuerza y al paso de siglos de historia se encuentran las Cuevas Menudas. Camufladas pero visibles desde la carretera, no es raro que los conductores que viajan por la A-60 a su paso por Villamoros de Mansilla se hayan fijado alguna vez en las curiosas formas que decoran una pared del pequeño monte del municipio de Villasabariego.

Estas formaciones son las Cuevas Menudas, que sirvieron de hogar de monjes ermitaños que durante la Alta Edad Media buscaban la soledad del monte para meditar y vivir apartados de los núcleos de población. «Desde luego, escogieron un sitio con unas vistas fabulosas», señala la alcaldesa de Villasabariego, Esther García.

Con ella recorremos la corta distancia que separa el nuevo aparcamiento -que también forma parte de las obras de restauración del paraje- del mirador desde el que se puede apreciar a la perfección el conjunto de las 17 cavidades que se mantienen de las 19 iniciales.

Esther cuenta, en medio de un viento «que nos tiene bien aireados siempre», que los monjes «que parecía que vivían aquí aislados del mundo» se encontraban adscrito a alguno de los monasterios que hay en la comarca, a escasos 15 minutos en coche de León capital. «No sabemos exactamente a cuál irían cuando tenían que abandonar el retiro, pero desde aquí se ve Villaverde del Sandoval, San Miguel de Escalada está a la vuelta y subiendo por el río Moro está el monasterio de San Pedro de Eslonza».

Un error histórico permitió reconocerlas como BIC

Un primer estudio de Sanz Martínez en 1921 fijaba el origen de la llamada Tebaida de Lancia en el Neolítico. El error histórico hacía que estas formaciones fueran declaradas Bien de Interés Cultural en 1985 hasta que en 2012 la historiadora de la ULE Vanessa Jimeno acababa con las dudas: el refugio de los eremitas data de la Alta Edad Media, entre los siglos V y IX.

A pesar de esta catalogación, el deterioro no cesó y en 2014 pasó a engrosar la lista roja de patrimonio de Hispania Nostra hasta que en 2018 la Diputación apuesta por recuperar las cuevas y comienza una restauración que culmina en marzo de 2021.

Imágenes del proyecto para hacer visitables las Cuevas Menudas respetando el entorno. PLP
Imagen principal - Imágenes del proyecto para hacer visitables las Cuevas Menudas respetando el entorno.
Imagen secundaria 1 - Imágenes del proyecto para hacer visitables las Cuevas Menudas respetando el entorno.
Imagen secundaria 2 - Imágenes del proyecto para hacer visitables las Cuevas Menudas respetando el entorno.

«Aunque es verdad que en su interior quedan pocas cosas porque han estado expuestas a las inclemencias del tiempo, de los años y sobre todo de la gente, por lo menos lo que hay tenemos que mantenerlo y ponerlo en valor», reflexiona la alcaldesa.

En 2019 la Diputación aprobaba el proyecto para hacerlas visitables

En 2019 la Diputación aprobaba el proyecto para hacer visitables las cuevas, un proyecto que en julio de ese mismo año, cuando García se incorpora al Ayuntamiento, estaba «dormido en un cajón». La firme apuesta del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio Pablo López Presa por recuperar este espacio a escasos metros del yacimiento de Lancia -«la joya de la corona»- animó a retomar el proyecto que ya cuenta con aparcamiento, mirador, pasarela y señalización y que está a la espera de la llegada de la primavera para ser inaugurado oficialmente.

«Las Cuevas Menudas son Historia, historia de León. Nuestra historia al fin y al cabo»

En el deseo de la alcaldesa, conseguir que la buena acogida que se espera una vez se inaugure oficialmente la obra y sean visitables motive a las administraciones a contratar un guía que pueda enseñar las cuevas, Lancia y quién sabe si poner en marcha nuevas obras para recuperar otros tesoros de la zona, como las cuevas similares de Villacontilde, Valle de Mansilla y Rueda del Almirante.

De momento, los turistas ya pueden disfrutar, bocadillo en mano, de «una tarde maravillosa viendo historia, historia de León, nuestra historia al fin y al cabo» y asomándose, aunque sea por unos minutos, a la intimidad de aquellos misteriosos eremitas medievales.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios