La creación coreográfica contemporánea llega a León gracias a 'Danza en el Camino'
El público podrá disfrutar de las obras 'Dystopian', de la formación Frantics Dance Company; 'Simposio', a cargo de los italianos Bellanda Company; y 'Estancia paisaje', que firman Esther Latorre y Hugo Pereira, miembros de Colectivo Glovo, junto a Fran Martínez y Paula Quintas. Todas ellas son estreno absoluto y han sido creadas expresamente para el festival tomando como inspiración la historia, el arte y los singulares valores culturales que atesora el Camino de Santiago
La cuarta edición de 'Danza en el Camino', el festival itinerante organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el marco del programa de actividades del 21º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, llega la próxima semana a la provincia de León. El lunes 18 de julio, la danza contemporánea tomará la plaza del Palacio Gaudí de Astorga (21.00 horas) y un día más tarde la cita será en el claustro del Monasterio de Carracedo en Ponferrada (martes a las 21:00 horas). 'Danza en el Camino' se despedirá de la provincia leonesa el sábado 23 (21.00 horas) en la plaza Puerta Obispo de la capital leonesa.
Durante estas tres jornadas el público podrá disfrutar de la representación de tres espectáculos que tienen en común su particular forma de vincular la danza contemporánea, los nuevos lenguajes coreográficos urbanos y la monumental arquitectura del Camino de Santiago. Las piezas seleccionadas son 'Dystopian', de la formación italo española afincada en Alemania Frantics Dance Company; 'Simposio', de los italianos Bellanda Company; y 'Estancia paisaje', una creación conjunta Esther Latorre y Hugo Pereira, componentes de Cía. Colectivo Glovo, y los intérpretes Fran Martínez y Paula Quintas.
'Danza en el Camino'
Interpretada por Marco di Nardo, Diego de la Rosa, Carlos Aller y Juan Tirado, 'Dystopian' invita al público a «vivir el momento presente». Desde que en 2014 firmaran su primer trabajo, titulado 'Praesens', Frantisc ha cosechado importantes galardones en el circuito internacional de festivales, como el segundo premio en la 34ª edición del Concurso Internacional de Coreografía de Hannover. El lenguaje de Frantics Dance Company se caracteriza por cambios rápidos, los «freezes», las «isolations» y los movimientos explosivos, todo ello bajo un formato casi teatral.
Otra de las obras a concurso es 'Simposio', de la compañía italiana Bellanda. Interpretada por su coreógrafo, Giovanni Leonarduzzi, junto a la bailarina Claudia Latini, el espectáculo propone mirada sobre la sociedad actual y la dinámica de las relaciones sociales que surgen en ella: «la dificultad de encontrar, mantener y cultivar una relación de pareja en una sociedad que empuja hacia un individualismo más fuerte y que conduce a una menor aceptación del compromiso de la pareja». En su búsqueda de un lenguaje propio que descubre un punto de encuentro entre la técnica del breakdance y la danza contemporánea, los italianos abordan con su espectáculo la idea del «reencuentro».
La tercera y última de las piezas a concurso es 'Estancia paisaje'. Esther Latorre y Hugo Pereira, miembros de Cía. Colectivo Glovo, y Fran Martínez y Paula Quintas defienden en escena esta composición coreográfica. El montaje gira en torno a la capacidad de «poner el cuerpo para reencontrarse con el propio cuerpo, reinventarlo y reinterpretarlo. Esa memoria conjunta que surge de la relación del cuerpo con el espacio, el territorio y la historia da vida a una obra que propone una metáfora sobre la acción de «peregrinar» como un ritual en el que los cuerpos se pueden encontrar para compartir.
Estos tres trabajos podrán optar a un total de 21.000 euros en galardones. Y es que cada uno de los tres coreógrafos seleccionados para su participación en 'Danza en el Camino' recibirá 3.000 euros. Además, el ganador que designe el jurado popular —formado por los habitantes de los municipios que acoge la competición, peregrinos y público asistente hasta completar 20 personas de todas las edades— en cada una de las doce representaciones programadas en diversas localidades de las provincias castellano y leonesas de Burgos, Palencia y León, todas ellas emplazadas en la ruta jacobea, Patrimonio de la Humanidad, y como novedad este año las provincias de Lugo y A Coruña y la ciudad de Bilbao recibirá 1.000 euros adicionales. Estas coreografías también tendrán la posibilidad de girar en los convenios que el Certamen mantiene con la Junta de Castilla y León a través de la Red de Teatros y materializados en el espectáculo 'Coreógrafos del XXI'.