Álex Cooper: «No siento presión actuando en León, toco para divertir y divertirme»

Álex Cooper.

Alejandro Díez, el mod de Los Flechazos, presenta su nuevo disco, 'Tiempo, Temperatura, Agitación', este sábado, 23 de febrero en Espacio Vías

S. FERNÁNDEZLeón

Álex Cooper regresa a la que es su casa, esa que nunca ha abandonado. En esta ocasión a un concierto de sala, concretamente este sábado 23 febrero en Espació Vías, lugar idóneo para presentar su disco 'Tiempo, Temperatura, Agitación', un disco que recuerda a Los Flechazos pero con la solidez de Cooper. Ha pasado mucho tiempo desde que este artista fundara el festival insignia de León, el Purple Weekend, evento que vio crecer a este artista y que este músico ha visto crecer a él. Ahora Álex toca en uno de los escenarios en los que actualmente se desarrolla este festival.

Cooper

Día: sábado, 23 de febrero

Hora: 21.00 h.

Lugar: Espacio Vías

Precio: 15 euros

Entradas: wegow

Viene a su casa para presentar 'Tiempo, Temperatura, Agitación', ¿Este disco suena muy a los Flechazos?

Es cierto que el disco está influido por lo que pasó en 2016, cuando hice la gira del 30 aniversario de carrera musical en la que recuperamos el repertorio de los Flechazos y una formación con metales y órgano, viendo que funcionaba al plantearme este nuevo disco me apeteció mantener esta fórmula de sonoridad. Al existir teclados y metales suena más a Los Flechazos aunque en realidad es un disco más de Cooper. En este momento me apetecía que fuera así, canciones muy frescas y directas. El tiempo de Cooper ahora es el mejor de todas las épocas, así lo he leído en numerosas críticas

¿Quedan muchos nostálgicos que compran sus discos?

Sí, sigue habiendo gente que compra el formato físico. Las ventas de vinilos están subiendo, a la gente le apetece tener el objeto entre las manos. Los discos son bonitos y hay un público que los disfruta más teniéndolo entre sus manos.

¿Cuánta diferencia de cultural musical hay entre Madrid y León?

Yo no puedo hacer una comparativa entre León y Madrid porque son dos ciudades distintas. Madrid es la capital y ha tenido una tradición musical muy grande que no es comparable con otras ciudades. León es también una ciudad muy musical, siempre ha tenido grandes bandas y la música ha estado presente en mayor medida que en otros puntos cercanos a nosotros.

¿Cómo llevas los comentarios de la crítica?

Yo lo tengo todo en cuenta, tanto la opinión de la crítica como la del público, porque yo toco para ellos. Yo no soy un artista que se sube al escenario a descargar sus 'neuras', soy un artista a la antigua usanza. Yo toco para un público que escucha, con Cooper es un público más atento que con Los Flechazos, donde la reacción del público era más alocada. Ambas cosas me gustan pero en este momento me interesa más los que está pasando con Cooper.

¿Cómo valora el auge de festivales?

Yo he vivido la época en la que no había ningún festival y he contemplado el nacimiento de estos proyectos y como se ha desarrollado toda esta escena y tengo que reconocer que a mí me resultaba mucho más excitante los diez primeros años de la vida de los festivales. Me interesaba más la propuesta porque era más rica y más complementaria. Hoy en día en los carteles se repiten muchos nombres y en otros casos aparecen estos eventos de una manera más comercial.

Uno de los creadores del Purple Weekend, ¿Cómo ve la línea que está llevando este festival?

Yo lo veo muy desde la barrera desde hace mucho tiempo. Lo disfruto cuando estoy en León, es una propuesta muy consolidada y no se entendería la programación cultural sin el festival. Lleva muchísimo esfuerzo por parte de los organizadores conseguir cada año un cartel atractivo. La gente lo está haciendo muy bien y es un evento del que vamos a disfrutar durante muchísimos años.

¿Qué supone tocar en león?

Estoy encantado de tocar en León, estuvimos en las fiestas y ahora volvemos a sala que es algo que nos apetece mucho. No siento ninguna presión tocando en León, ni en ningún sitio, toco para divertir y divertirme. Hay una puntada de nerviosismo y responsabilidad pero no va más allá, pienso ir a Espacio Vías y que el concierto sea una celebración.