Borrar
Pedro Guerra.
Pedro Guerra: «'Contamíname’ me abrió todas las puertas en el mundo musical»

Pedro Guerra: «'Contamíname’ me abrió todas las puertas en el mundo musical»

El cantante canario presenta hoy enlas Noches de San Benito sus dos últimos discos

Jesús Bombín

Jueves, 7 de julio 2016, 11:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escenario de San Benito vuelve hoy a la actividad con la actuación de Pedro Guerra. Tras celebrar 30 años de carrera en 2014, el artista canario ha regresado este año a la actualidad con dos discos de los especiales. Uno de ellos es Arde Estocolmo, su primer trabajo en estudio de canciones nuevas en cinco años. Además, el autor de Contamíname ha lanzado 14 de ciento volando 14, un disco en el que pone música a 14 sonetos de Joaquín Sabina y que cuenta con colaboraciones estelares como Bunbury, Soleá Morente y, por supuesto, Víctor Manuel y Ana Belén.

¿Ha sido casualidad o necesidad artística lo de afrontar el presente con dos nuevos discos?

Cuando acabé de celebrar mis 30 años de carrera con aquel triple cedé que se llamaba además así (30 años), comencé a preparar un trabajo nuevo. Lo que ocurría es que en esos momentos ya estaba poniendo música a sonetos de Joaquín Sabina. Por circunstancias, continué avanzando a la vez con ambos proyectos y al final han acabado saliendo prácticamente a la vez.

¿Ha cambiado algo Pedro Guerra en lo musical durante estos cinco años de celebraciones y de gestión de proyectos?

No especialmente. Lo que sí que hay es un concepto nuevo a la hora de trabajar. En el anterior disco, Mono espabilado, trabajé en un estudio con 14 músicos. En cambio, en estos últimos discos he asumido todas las tareas del disco y eso ha hecho que el proceso se haya alargado en el tiempo. Este sistema de soledad tan individual ha permitido volcarme con todo lo que yo sé después de 32 años de carrera.

En su canción Arde Estocolmo parece que sitúa el caos más cerca de lo que nosotros pensamos que muchas veces está

Bueno Lo que yo creo realmente es que la marginalidad y la desigualdad está en todas partes. No existen lugares ideales donde la conflictividad no se junte a veces con la normalidad. Se ha gestionado mal la llegada de los inmigrantes, la integración y otras tantas cosas. Por tanto, hay gente que vive en el bienestar y otra que vive en una periferia aún más marginal y conflictiva que antes.

¿Le ha gustado a Joaquín Sabina como ha musicalizado sus sonetos?

Le ha encantado. Primero le enseñé los sonetos cantados por mí y ahí ya estaba encantado. Pero cuando escuchó el trabajo final con las colaboraciones de todos, quedó conquistado. Está muy contento.

¿Le costó mucho coordinar a gente tan dispar como Bunbury, Leiva, Serrat o Dani Martín para cantar a Joaquín Sabina?

Fue muy trabajoso. Contar con ellos fue menos difícil que luego hacer que fueran grabando las partes que les correspondían. Todos tienen sus proyectos y su tiempo imagínate.

¿Qué colaboración de esos artistas le sorprendió más?

Digamos que me han sorprendido más algunos con los que no había trabajado antes. Es el caso de Silvia Pérez Cruz. También me gustó mucho lo que hizo Estrella Morente. La verdad es que había trabajado ya con casi todos y con todos ellos ha resultado una experiencia fantástica hacer un disco.

Algunos le siguen llamando Nuevo cantautor a pesar de que ya tiene casi 50 años ¿Qué le debe la música a la canción de autor?

Pienso que es un estilo que va renovando siempre la música y que, normalmente, tiene un pie más puesto en las culturas populares que otros estilos musicales. La canción de autor es un género en sí mismo.

¿A cuáles de sus canciones le debe más Pedro Guerra?

Yo creo que a todas por igual. Pero siempre estará ahí Contamíname como la canción que me abrió todas las puertas. A nivel personal y profesional hay un antes y un después de ese tema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios